Personaje clásico: Dick Tracy

Imagen  de encabezado de la entrada. Contiene el título "Personaje clásico: Dick Tracy" en la parte derecha. En la parte izquierda un dibujo del personaje (un hombre de rasgos afilados, vestido con una gabardina y un sombrero amarillos, traje oscuro y corbata roja con rayas azules) que se gira dramáticamente para mirar su reloj-comunicador, en el que una pequeña pantalla muestra el rostro de una mujer. El dibujo es de Mike Allred para la portada de Dick Tracy Dead or Alive. El fondo de la imagen lo conforma las dos primeras tiras del personaje.

El detective de perfil imposible, mentón cuadrado y nariz aguileña, como cortados a escuadra y rodeado de su galería de criminales deformes, es un personaje que sigue vivo aún en las tiras de prensa,; ese formato que fue el verdadero rey de los cómics durante décadas pero que hoy languidece en paralelo a la decadencia de la prensa escrita para la que nació. Sin embargo, el Dick Tracy que nació el 4 de octubre de 1931 y el que encontramos en 2024 son, en realidad, personajes muy diferentes, que viven en mundos también distintos. Incluso el mencionado perfil pétreo, el reloj comunicador y los criminales deformes, que forman las señas más características del personaje para el público general, son dos rasgos que adquiriría a lo largo de su dilatada trayectoria y no elementos esenciales del personaje cuando fue concebido. 

En 1931, Chester Gould era una autor  que intentaba abrirse paso como fuera en el competitivo mundo de las tiras de prensa, enviando multitud de propuestas diferentes antes de tocar la tecla del éxito con su Plainclothes Tracy (algo así como De paisano Tracy, que sería rebautizado Dick Tracy, por su editor). Mientras que el arquetipo de la novela negra era, y sigue siendo en gran parte, el detective privado (cuya posición moral y legalmente ambigua es parte fundamental de su encanto), Gould opta por el agente oficial de la ley, en parte inspirado por Eliot Ness, y algunas de las tiras adquieren rasgos que prefiguran el genero procedimental (explicando y utilizando técnicas policiales reales o ficticias para solucionar sus casos).

Primera tira publicada de Dick Tracy el 4 de octubre de 1931. cuatro viñetas distribuidas horizontalmente. La sucesión de viñetas presetna a los personajes de Tracy, los Trueheart (padre, madre y, por supuesto la hija, Tess). El estilo es simple y más bien naturalista, aunque con tendencia a la caricatura especialmente en el rostro de Emil Trueheart, el padre. En blanco y negro.

La tira se publica por primera vez en octubre de 1931, en el Detroir Mirror, y luego apareció en el Chicago Tribune y el New York Daily News, periódicos propiedad de Robert R. McCormick y de tendencia republicana conservadora. Su actitud de "duros con el crimen", y las propias posiciones de Gould al respecto, influye fuertemente en la concepción del personaje, que tiene poca paciencia por los derechos de los detenidos y similares. 

Ambientada en una ciudad innominada, pero muy reminiscente de Chicado, sus primeros oponentes parecen salidos de la página de sucesos, siendo en ocasiones émulos poco disimulados de los gangsters y atracadores de bancos que se habían hecho paradójicamente famosos durante la Gran Depresión. Alphonse Big Boy Caprice, que aparece en el segundo dominical del personaje (el 11 de octubre de 1931) es prácticamente un Al Capone en versión de cómic, pero el primer villano "grotesco" podría ser the Blank (primera aparición en 1937), con su rostro sin rasgos. Estos se convierte en dominantes en la página a partir de  los 40, con los rostros del agente nazi Pruneface (1942) o el gangster Flattop (1943) entre los más característicos. Con los años estos han ido desarrollando complejos árboles familiares y no es extraño encontrarse con una tal Prune Hilda(la biznieta de Pruneface, introducida en 1999) o una multitud de descendientes y parientes de Flatop. Como se puede ver gran parte de los personajes basan sus nombres en descripciones humorísticas o en juegos de palabras más o menos evidentes, a veces con un gusto discutible. 

Junto a los villanos, la galería de aliados y personajes secundarios es también increíblemente amplia, a lo largo de los años. Algunos de los más constantes son sin duda la novia, luego esposa, Tess Truehart, el pilluelo callejero ( que terminaría siendo adoptado por el protagonista) conocido primero como Chico y luego como Dick Tracy Jr. o simplemente Junior. También sus compañeros en la policía, como el jefe Brandon, Pat Patton, Lizz Worthington-Grove o Sam Catchem. O la peculiar familia de rednecks de los Plenty, el patriarca B.O., la matriarca Gravel Gertie y sus hijos y descendientes, entre ellos Sparkle Plenty, que sería la segunda esposa de Junior.

Tira del 9 de septiembre de 2012, con guion de Mike Curtis y dibujo de Joe Stanton.  Dos viñetas, la primera el doble de grande que la segunda a todo color. La primera muestra a la nueva Moon Maid usando sus poderes sobre un criminal, como si lo electrocutara. Ella es una mujer, blanca delgada con una gran melena rubia y antenas, viste una especie de traje de superhorina, compuesto de un "bañador" (en negro con reflejos rojos), largas botas de tacón que llegan a medio muslo y guantes largos, en color violeta. Lleva una especie de pañuelo sobre la parte inferior del rostro por lo que solo se ven sus ojos de una exagerada forma almendrada. La segunda muestra un primer plano de la misma Moon Maid y tras ella una mujer sorprendida que pregunta "¿Quién eres?".

La historia de un personaje de vida tan larga, y que como muchos de sus compañeros de medio está congelado en una edad indeterminada desde hace décadas, lo que conlleva es una biografía difícil de seguir y, a menudo contradictoria y convulsa. Con los años los componentes de ciencia ficción han tenido una importancia variable, desde la introducción de los relojes comunicadores en 1946, que se convirtieron en un rasgo característico de la serie, hasta la introducción de poblaciones lunares y coches voladores (el llamado "periodo lunar" entre 1963-1969). Las modas cambian (Tracy incluso llegó a llevar bigote durante un breve periodo en los 70) y se introducen personajes asociados a momentos o circunstancias históricas concretas (el hipismo, la caída del bloque soviético, etc), pero el personaje central permanece, hasta cierto punto, imperturbable. 

La mayoría de las historias de Tracy, especialmente en su época clásica, deben moverse en un equilibrio inestable, entre sus tramas criminales propias del género negro, los elementos fantásticos, el humor blanco y lo que es aceptable para una serie adecuada para todos los públicos. Aunque la violencia suele ser una constante, y a veces sorprende en el nivel de crueldad de esta, la inocencia suele ser el rasgo característico de las tramas románticas y los personajes, especialmente los héroes, pocas veces presentaban alguna complejidad moral. En general el punto de vista de Gould es recalcitrantemente conservador y moralista, incluso en determinados momentos insertando diatribas contra las reformas legales en favor de los acusados. Este equilibrio entre lo aleccionador y el chascarrillo, entre la caricatura y el realismo, es algo muy complicado de trasladar a otros medios y formatos. 

Tira de Li'l Abner de Al Capp del 3 de febrero de 1948. Se trata de una tira dentro de una tira dedicada a Fearless Fosdick, la parodia de Dick Tracy creada para la colección. El personaje principal es un remedo de Tracy, con la mandícula aún más cuadrada y sobresaliente, el traje oscuro y el sombrero fedora, pero con un pequeño bigotillo. Consta de dos viñetas en las que Fosdick muestra su violencia "interrogando", con una tubería de goma, a un sofa "sospechoso". El estilo es más caricatturesco y dinámico que el de Chaester Gould.

Pese a ello, Dick Tracy pronto se convirtió en un personaje multimedia, con encarnaciones en el serial radiofónico, la literatura y el cine. También contó con parodias de su estilo, una de las más tempranas (desde 1942) fueron las tiras dedicadas al personaje de Fearless Fosdick, en realidad una tira dentro de una tira leída a menudo por los personajes de la popular serie Li'l Abner, de Al Capp.

Fue encarnado en los seriales (el primero de ellos en 1937) por Ralph Byrd (quien a principios de los 50 también lo encarnaría para la televisión), mientras que su debut en el cine no serializado sería la película homónima de 1945, Dick Tracy, donde el detective adquiere los rasgos de Morgan Conway. Este lo interpretó en una segunda película en 1946 (Dick Tracy vs. Cueball), aunque luego sería reemplazado en otras dos por el mismo Ralph Byrd (Dick Tracy's Dilemma y Dick Tracy Meets Gruesome, ambas estrenadas en 1947).

En la televisión ya he mencionado la breve etapa (1950-1951) en que Ralph Byrd encarnó de nuevo al personaje. También hubo una versión animada, de la que se produjeron 130 episodios de cinco minutos, y también apareció en 1971 en episodios de Archie's TV Funnies (una serie contenedor que presentaba historias de distintos personajes) 

En 1990, esperando repetir el éxito algo sorprendente del Batman de Tim Burton, Warren Beatty consiguió financiación para su colorista e incomprendida versión (un film irregular, pero que merecía mejor suerte). Curiosamente, desde entonces, Beatty ha producido cada cierto tiempo un especial en que vuelve a encarnar al personaje por unas escenas, bastante absurdas en general, según se comenta como estrategia para evitar que los derechos de su película (y del personaje) reviertan a la productora. 

Tres imágenes en primeros planos de los tres actores que han interpetado a Dick Tracy en el cine. De izqueirda a derecha Ralph Byrd, Morgan Conway y Warren Beatty. Las dos primeras en blanco y negro y la última a color.

En 1977 el autor de novela negra (y creador del famoso cómic Camino a Perdición y sus secuelas) Max Allan Collins tomo el relevo de Chester Gould al frente de la tira cuando este se jubila, con el dibujante Rick Fletcher (que ya había sido asistente de Gould en los últimos años) encargándose de la parte gráfica. Collins en cierta forma hizo una típica vuelta a lo clásico, barriendo algunos de los elementos de ciencia ficción, lo que incluye la muerte expeditiva de Moonmaid (la esposa selenita de Junior Tracy y uno de los últimos vestigios del periodo lunar que permanecía en la tira, aunque parte de estos elementos han sido recuperados en tiempos más recientes). En 1983 la muerte de Fletcher llevó a su sustitución por Dick Locher (famoso caricaturista político). 

Collins dejó la colección en 1992, en circunstancias algo confusas, en manos de Mike Killiam (entre 1993 y 2005). Luego sería guionizada directamente por el mismo Dick Locher (que dejó los lápices en manos de otro artista, Jim Brozman, a partir de 2009) hasta 2011, un periodo que muchos fans consideran el punto más bajo de calidad de la serie. Mike Curtis ha sido el guionista desde entonces, con los dibujos de Joe Stanton (2011-2020), Shelley Pleger (2021-2024, aunque ya había sido la asistente de Stanton desde 2011) y, finalmente, Charles Ettinger (que es el dibujante principal actual).  

Max Allan Collins también se encargó de la novelización de la película de 1990, que continuó con dos novelas (Dick Tracy Goes To War, ambientada en 1942, y Dick Tracy Meets His Match, en 1949) que para el autor son su "mejor versión" del personaje. No puedo decir mucho más por que, pese a que las he buscado en varias ocasiones, no las he podido encontrar... al menos a un precio razonable.

También han aparecido otros cómics no atados a la continuidad de la tira.  Entre los más recientes, podemos mencionar Dick Tracy Forever (Guion y arte de Michael Avon Oeming, IDW, 2019), Dick Tracy Dead or Alive (Guion de Lee y Michael Allred, portada de Michael Allred y lápices de Rich Tomaso, IDW, 2019) y la nombrada simplemente Dick Tracy (Guion de Alex Segura y Michel Moreci y arte de Geraldo Borges, Mad Cave, 2024) que aún está en curso. Este último cae en los tics habituales de esta clase de actualizaciones, con un nivel de violencia bastante inesperado (y gráfico) y un intento de realismo que no sé si termina de convencerme. 

Mientras la tira se aproxima día a día a sus cien años, con el medio para el que nació sobrevive a malas penas, quién sabe que nuevas aventuras esperan a nuestro detective en cualquiera de sus versiones.

Dick Tracy para Fate Core
Aspectos
El mejor policía de la Ciudad
Big Boy y los suyos buscan destruirle a toda costa
Tess Trueheart, su verdadero amor
Junior esta siempre dispuesto a meterse en líos
Métodos poco ortodoxos

Habilidades
Investigar
Pelea Disparar
Contactos Atletismo Físico
Percepción Engañar Sigilo Voluntad

Proezas
Emisor-receptor de muñeca (Contactos)
Dick Tracy cuenta con una pieza tecnológica increíble ¡un aparato del tamaño de un reloj que el permite comunicarse a gran distancia (500 millas)!, por ello tiene un +2 a todas las tiradas de Contactos en "la Ciudad".

Inflexible (Voluntad)
Dick Tracy es un tipo de carácter decidido y al que es muy difícil hacer cambiar de opinión, humillar o intimidar. Tiene disponible una consecuencia leve adicional.

Atención al detalle (Investigar, ver Fate Core)
Puedes usar Investigar en vez de empatía para resistir los intentos de Engañar. 

Comentarios

  1. Al leer y buscar información en Internet, me he dado cuenta que he sido víctima de un efecto mandela. Estaba convencido de que Dick Tracy había tenido una serie de animación en los 90, pero no he encontrado nada... Madre mía. Bueno por lo menos si recuerdo bien que la peli cuando la vi de niño me decepcionó, pero al verla de mayor, la vi con otros ojos y la verdad, la estética y la forma de narración me pareció muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, gracias por comentar. Sobre serie de animación en los 90 yo tengo el remoto recuerdo de haber visto de crio dibujos de Dick Tracy en la televisión española, pero todo parece indicar que (y no los recuerdo lo bastante como para cerciorarme) que alguien debió decidir emitir la serie de los 60

      Eliminar

Publicar un comentario