Cosas para leer: Planetary de Warren Ellis y John Cassaday


Planetary es una serie de comic de aventuras ambientada en la actualidad, aunque los personajes tienen superpoderes (algunos de ellos verdaderamente impresionantes) no se trata de una serie de superhéroes, al menos no una tradicional. Si algo ha caracterizado a esta colección es el uso narrativo de elementos extraídos de la cultura popular para enriquecer el universo Wildstorm en el que se encuadra, reciclando elementos de cómics anteriores, pero también del cine, del folletín y, por eso la menciono aquí, del pulp.


El argumento de la serie nos presenta a un hombre, Elijah Snow, del que en un principio sabemos muy poco, que lleva años viviendo en el desierto y que tiene casi cien años,y que es reclutado por una misteriosa organización llamada Planetary.

Su misión es investigar la historia que nadie conoce del universo Wildstorm. Para ello se une a Jackita Wagner, una superhumana con un nivel de poder físico muy alto, y The Drummer, capaz de comunicarse con las máquinas usando un par de baquetas. Los tres forman un equipo de campo de "arqueólogos de lo imposible" que son financiados por un misterioso cuarto hombre, la identidad de este personaje será trama central de la colección hasta ser desvelada, para investigar esos misterios con una intención desconocida.

Los primeros números tienen una estructura similar, el equipo llega a un lugar donde algo increible/extraño ha sucedido y actúan como simples espectadores de ello. Pero poco a poco, según vamos conociendo el cuadro más completo y a los principales oponentes de Planetary, los Cuatro, su papel se vuelve más activo.

Este otro grupo, claro trasunto de los cuatro fantásticos con un giro más oscuro, ha estado gobernando el mundo secreto para sus propios intereses. Este tono conspiranoico del comic es muy propio de Ellis que es un maestro en sugerir tremendos secretos y conspiraciones apenas sin decir nada.

Una y otra vez aparece este concepto de un grupo que intenta "salvar al mundo" convirtiéndose en sus gobernantes secretos. Así aparece un grupo victoriano formado por Sherlock Holmes, el monstruo de Frankenstein, Drácula, el Hombre Invisible... la era pulp es representada por un grupo de personajes que aparecen en el primer número y representan a conocidos arquetipos de la ficción, ligeramente transformados:


Doc Brass basado claramente en Doc Savage con el aspecto inspirado en las ilustraciones de James Bama. Producto de un proyecto eugenésico iniciado en la revolución francesa, justiciero, científico, investigador...

Hark, inspirado en Fu Manchú aunque con un refrescante giro en este caso "heroico" según afirma los Hark siempre han sido defensores del mundo aunque quizás por métodos más radicales que los héroes occidentales.

The Spider, que combina elementos del autentico personaje pulp llamado así con rasgos más propios de la sombra e incluso del Avispón Verde (Green Hornet), más que nada su relación familiar con un trasunto del Llanero Solitario. También es, como descubriremos luego, familiar de uno de los Cuatro.

El Aviador que según el mismo Ellis se basa en G-8 aunque en general puede entenderse como una referencia a todo el género de los pulps de aviación.

Kevin Sack, Lord Blakstock, constituye la imagen reflejada de Tarzán aunque algunos rasgos parece tomados más bien de Ka-Zar. También en cuanto a su descendencia nos esperan sorpresas en números sucesivos.

El Agente, un agente secreto al estilo de Operator-5 y otros personajes similares.

Edison, un joven inventor capaz de construir un ordenador cuántico en los años 30 y que se inspira en Tom Swift.

Estos personajes llevan a cabo un proyecto para intentar detener la segunda guerra mundial con el mejor resultado posible, plan que implica el uso del mencionado ordenador cuántico y que termina en desastre, siendo arrasados por un grupo de héroes de una tierra paralela que recuerdan muy mucho a la Liga de la Justicia de DC.

Hay quien ha visto en esta sucesión de grupos una especie de historia de la literatura popular en Norteamérica, con los héroes pulp tomando el relevo de los personajes de folletín y a su vez siendo sustituidos por los superhéroes en el trono. Igualmente el dominio de los Cuatro coincide, de forma no casual, con el inicio de la llamada era Marvel y otros números nos hablan de la invasión de guionistas británicos en los 80 o los comics de espías estilo Nick Furia agente de SHIELD.

Un concepto que Ellis utiliza en Planetary y también en The Autorithy (serie mucho más popular) es el de los bebes del siglo personas que nacieron el 1 de enero de 1900 (si da mal la fecha no es cosa mía) dotadas de poderes extraños, nacidos como parte del sistema "inmune", si se me permite la expresión, de la Tierra. Uno de ellos es Doc Brass, pero también el mismo Elijah o Jenny Sparks de The Autorithy y posiblemente más miembros del grupo "pulp". Es innegable que esta idea caló hondo en el diseño del Century Club para SoTC que maneja un concepto similar.


Además de los guiones de Ellis el comic depende mucho de los geniales dibujos de Cassaday y su habilidad para repensar visualmente a los personajes, siendo reconocible su inspiración al mismo tiempo que siendo únicos visualmente.

Pequeños diseños, como las pistolas de múltiples cañones que usan Brass o sus asociados, el aspecto de la tecnología de la nave de la Sangría que aparece en el número 2,... ayudan a ver esos mundos diferentes de una forma que un dibujante más limitado no podría soñar.

Las portadas son también muestras de un diseño particularmente cuidado siendo parte del juego de referencias, así el número siete recuerda a una viaja portada de Vertigo, o el 11 a una de Steranko para Nick Furia, el logo de la serie igualmente cambia cada número para adaptarse a la estética de la portada. Sin ir más lejos es posible comparar esta portada de James Bama (derecha) para la reedición de Doc Savage realizada en los 60 por Bantam con la portada del número 5 (más arriba)

Es una pena que en España no hayamos podido ver aún la serie completa, habiendonos quedado en el número 20. Planeta perdió los derechos de los comics Wildstorm y sus sucesores, NORMA si no me equivoco, no parecen tener prisa por sacar los números que faltan, quizás por el hecho de que el anunciado número final, el 27, no ha salido en EEUU, sin embargo el número 26 sirve perfectamente para cerrar la trama principal.

Han editado un tomo con números ya publicados por Planeta y otro con los crossovers que tuvo la serie (bastante mediocres excepto el de Batman/Planetary) pero parece que nunca veremos los números que faltan.

Finalizar con la frase que se convirtió en lema de la serie y que resume perfectamente su espíritu: "Es un mundo extraño... mantengámoslo así"

Comentarios

  1. Hola! Felicidades por tu blog que me ha parecido extraordinario por la cantidad y la calidad de información que contiene. Si quieres pasarte por el mio, que trata también de literatura de género y de pulp, entre otras cosas, estás cordialmente invitado: Nos escriben de Janina, http://miquelg. blogspot.com/
    Serás bienvenido, tanto tu como tus comentarios. Hasta pronto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario