Bestiario marciano.
Existen varias dificultades a la hora de crear un bestiario de Barsoom para SoTC, una es que el juego carece de un bestiario con el que comparar o establecer un formato más o menos fijo o aproximado de que datos pueden considerarse necesarios o la mejor forma de presentarlos otra es que Burroughs no es sistemático en su presentación de las múltiples especies que pueblan su Marte: por ejemplo, aunque menciona la existencia de pájaros, y las plumas son parte de la vestimenta de muchos marcianos de ambos sexos, ninguno es descrito en cierto detalle excepto el malagor.
Sobre el tema de la presentación he decidido unificar las entradas proporcionando unos cuantos aspectos característicos, los niveles típicos de habilidad del animal en cuestión en Athletics, Migth, Survival y Stealth, además de indicar el número de casillas de stress que posee un ejemplar normal de la raza. Estas no pretender ser cifras absolutas y por supuesto dentro de una especie puede haber mucha variabilidad. Los animales descritos pueden usarse tanto siguiendo las normas de daño para personajes individuales, representando un combate más duro preferiblemente contra un único oponente temible, o las de minions más adecuadas para típicos ataques en masa.
Debido a la práctica ausencia de agua en la superficie del planeta permite suponer que las formas de vida acuáticas o semiacuaticas o bien han desaparecido totalmente o sólo sobreviven en zonas muy aisladas como el mar perdido de Korus. El mar subterraneo de Omean posiblemente haya desarrollado su propia fauna de criaturas capaces de sobrevivir en la oscuridad. Prácticamente todos los animales descritos son ovíparos y muchos presentan características reptilianas, que parece tratarse del genero dominante en el planeta, aunque en todos los casos se trata de animales capaces de regular su temperatura corporal por si mismos al contrario que los reptiles terrestres.
Se ha dejado fuera de la explicación a algunas especies que mencionadas en los libros no ofrecen el suficiente detalle como para intentar definir sus características ni rasgos propios así no diremos nada sobre el sakor o el darseen en este bestiario aunque si diremos algo sobre ellos en el futuro glosario. Es muy posible que existan muchas más criaturas y animales que no han sido registrados por Carter ni Paxton, al fin y al cabo muchas de las criaturas citadas aparecen muy limitadas a áreas concretas y prácticamente desconocidas fuera de ellas.
Apt
Estas criaturas vagan por las desoladas extensiones del helado polo norte. Suelen utilizar cuevas naturales en el hielo que en ocasiones agrandan con sus garras. Parecen ser inmunes al frío que podría matar a cualquier otras criaturas.
Todo su cuerpo, excepto sus manos, está cubierto de fino pelaje blanco que les ayuda a camuflarse entre la nieve. Tienen un tamaño similar al de un caballo. Poseen seis miembros, el par inferior e intermedio son cortos y gruesos y se usan para transportarse mientras que el superior está dotado de manos con garras. Tiene una cabeza excepcionalmente grande y fuertes mandíbulas, de la inferiror nacen dos colmillos o cuernos curvados. Sus ojos, también muy grandes, semejan los ojos multifacetados de los insectos.
Es tanto depredador como carroñero. Puede pasar periodos increíblemente largos sin dormir persiguiendo a una presa determinada pero después cae en un estado de sueño profundo similar a la hibernación que puede dur
ar días. Algunos han sido domesticados por los hombres amarillos que a menudo utilizan su piel como vestimenta.
Aspectos.
Ojos multifacetados
Adaptado al terreno helado.
Atracción por las hembras humanas*.
Habilidades.
Athletics (Average), Fists (Good), Migth (Good), Survival (Fair), Stealth (Fair)
Stress: 7.
*Con humanas me refiero a cualquier especie de apariencia más o menos similar, como marcianos rojos o amarillos, que, como buen Bug Eyed Monster el apt estará dispuesto a llevarse a su cueva de hie
lo a la menor ocasión.
Arañas de Hohr
Estas arañas gigantes sólo se encuentran en el valle de Hohr. Son animales gregarios que forman enormes comunidades unidas por redes y nidos interconectados.
Aproximadamente del tamaño de una cabeza tejen fuertes y resistentes telas de las que cuelgan permanentemente. Una araña que cae de la red es presa fácil para los depredadores y suele morir rápidamente. Su mordisco es venenoso pero raramente letal (Potency: Fair, Subtlety: Average)
Aspectos.
Mordisco venenoso.
Inútiles en el suelo.
Trepadoras naturales.
Habilidades.
Athletics (Good), Fists (Great), Migth (Epic), Survival (Average), Stealth (Fair)
Stress: 5.
Banth
El llamado por Carter "león marciano" recuerda en cuanto a sus costumbres y su habitat a dicho animal terrestre, siendo un depredador de las llanuras semidesérticas y las colinas bajas.
Tiene 10 piernas y su piel, ligeramente escamosa, carece totalmente de pelo, excepto una especie de melena amarillenta en torno al fuerte cuello. Su poderosa mandíbula cuenta con varias hileras de colmillos puntiagudos con los que desgarra la carne de sus presas. Normalmente solitarios sólo ocasionalmente puede encontrarse una pareja, o un grupo familiar con crías. Su potente rugido, unido a su talento telepático natural, le permite dejar paralizadas de terror a su víctimas.
Aspectos.
Rugido paralizador.
Cazador solitario.
Garras y colmillos afilados.
Habilidades.
Athletics (Good), Fists (Great), Intimidation (Good) Migth (Epic), Survival (Average), Stealth (Fair)
Stress: 6.
Especial: El efecto de su rugido puede simularse con el stunt steely gaze.
Calot
Los calots en libertad son carroñeros y cazadores en manadas que pueden resultar peligrosos para rebaños y viajeros. Pero desde antiguo el banth es criado por los diversos pueblos inteligentes de Barsoom como animal de compañia lo que ha hecho que Carter los compare repetidamente con los perros. Se les usa también para la caza y ocasionalmente para la guerra.
Emparentados posiblemente con los banths, los calots tienen diez cortas y fuertes patas, una cabeza chata con una boca amplia y tres hileras de afilados dientes. Su peculiar anatomía, que puede parecer algo cómica, les convierte en la baja gravedad de Marte en corredores muy capaces, siendo considerados en animal más rápido de Barsoom.
Llamar a alguien calot es un insulto muy extendido especialmente para personas consideradas sucias o maleducadas debido a sus desagradables hábitos alimenticios.
Aspectos.
El animal más rápido de Barsoom.
Leal.
Dientes afilados.
Habilidades.
Athletics (Good), Fists (Good), Might (Fair), Survival (Average), Stealth (Average)
Stress: 5
Hombres planta.
Aunque llamados hombres planta hay muy poco siquiera remotamente humano en estos seres, habitantes de los límites exteriores del Valle de Dor.
De algo más de tres metros de altura tienen largas colas musculosas, similares a las de un canguro, aunque más plana, que utilizan para atacar saltando sobre el enemigo y descargando su poderoso apéndice sobre su cabeza. Sus "brazos" cortos y carentes de estructura osea al final de los cuales tienen una boca, parecidos por tanto más a trompas que a otra cosa. Poseen un único ojo en el centro de su rostro, lo que implica que posiblemente carecen de visión de la profundidad, sobre un orificio nasal también único que a los observadores humanos les recuerda una herida de bala. Su cabeza está cubierta de pequeños cilios siempre en movimiento que el hombre-planta utiliza para detectar sonidos y vibraciones de toda clase con gran precisión.
Normalmente se alimentan de la lustrosa hierba que crece en el valle, pero siempre que pueden también se alimentan de carne y sangre, siendo este, ser cazados por seres monstruosos, el destino que espera a muchos inocentes peregrinos al valle de Dor.
Aspectos.
Ataque por el aire.
“Manos” succionadoras de sangre.
Detector de movimiento.
Habilidades.
Athletics (Good), Fists (Good), Might (Great), Survival (Fair), Stealth (Poor)
Stress: 6.
Malagor
Pájaro gigante marciano, considerado extinto por la mayor parte de los barsoomianos pero utilizados como montura voladora en las regiones próximas a la ciudad de Toonol
Capaces de alcanzar increíbles velocidades en vuelo, aún cargados con un jinete, de casi cien kilómetros por hora. Normalmente sólo se les usa de día ya que su visión es muy pobre en la oscuridad.
Aspectos.
Rápido y vivaz.
Animal diurno.
Frágil.
Habilidades.
Athletics (Good), Fists (Mediocre), Might (Average), Survival (Average), Stealth (Mediocre)
Stress: 4
Monos blancos.
Temidos depredadores que han hecho su territorio de muchas de las ciudades en ruinas que pueblan las desoladas extensiones de Barsoom.
Posiblemente se encuentren emparentados evolutivamente con los hombres verdes, ya que comparten ciertos rasgos físicos con estos. Miden casi cuatro metros y medio, y como los tharks, poseen dos pares de brazos y grandes colmillos inferiores curvados. El craneo por lo demás recuerda al de los gorilas de la tierra. Su piel perfectamente blanca carece de pelo excepto en la cabeza donde forma una especie de cresta que va desde la frente hasta la base del cuello. Son capaces de utilizar palos y piedras como herramientas y armas sencillas.
Aspectos.
Casi inteligentes.
Furia salvaje.
Duro Pellejo.
Habilidades.
Athletics (Good), Fists (Good), Might (Superb), Survival (Fair), Stealth (Mediocre), Weapons (Fair)
Stress: 8
Especial: Los monos blancos son capaces de usar armas sencillas como mazas y rocas, en un juego siguiendo el reglamento normal estas no marcarían ninguna diferencia (excepto hacer sus ataques menos efectivos) pero personalmente recomiendo usar las reglas de consecuencias variables según el arma.
Sith
Estas criaturas son depredadores similares a insectos, pero en una escala imposible en la tierra, ya que pueden alcanzar el tamaño de un toro adulto. En su forma general recuerdan a un avispón, con potentes mandíbulas y un aguijón venenoso.
Los habitantes de la región de Kaolia cazan a los siths por su veneno, que posee además de las utilidades obvias aplicaciones médicas. Su número es bastante escaso debido a esta constante caza y se les encuentra sólo en zonas aisladas.
El veneno del Sith es muy fuerte (Potency: Good), de acción rápida y bastante fácil de disimular (Subtlety: Fair) Además puede ser un componente necesario para la realización de algunas medicinas e invenciones médicas.
Aspectos.
Aguijón envenenado.
Quitinoso.
Rápido en el aire.
Habilidades.
Athletics (Good), Fists (Fair), Might (Fair), Survival (Mediocre), Stealth (Mediocre)
Stress: 4
Thoat.
Existen diversas subespecies de Thoat que se utilizan para fines distintos, están los thoats de rebaño que se crían por su carne y forman el ganado más común de Barsoom, los thoats de silla son utilizados por los marcianos rojos y otros de talla similar como monturas mientras que el Gran Thoat es utilizado por los tharks con el mismo fin.
El thoat de rebaño y el de silla alcanzan algo más de dos metros hasta la cruz mientras que el gran thoat alcanza los tres metros, las tres subespecies carecen totalmente de pelo, su piel es grisacea con la parte del vientre más clara y las patas, ocho en este caso, de un tono amarillento. Estas patas terminan en almohadillas y no en pezuñas que les permiten moverse casi en total silencio en suelos blandos. Tiene una cabeza ancha y plana, con una amplia boca y orejas pequeñas. Su llamada es un sonido muy penetrante y agudo.
Para distinguir las distintas subespecies de thoat se indicará en los rasgos que sólo poseen una o dos de estas mediante una serie de letras, R para indicar a los Thoats de rebaño, S para los de silla y G para los grandes thoats.
Aspectos.
Montura entrenada (S y G).
Voz estridente.
Feroz (G)
Tranquilo (R)
Habilidades.
Athletics (Good), Fists (S y R Fair/G Good), Might (Good), Survival (Fair), Stealth (Mediocre)
Stress: 5
Ulsio
El Ulsio es una alimaña relativamente débil y pequeña, el equivalente según Carter a la rata para los habitantes de Barsoom.
De tamaño similar a un perro carecen totalmente de pelo y tienen una larga cola. Lo más desagradable de la apariencia de esta criatura es su rostro, con un hocico plagado de dientes, sin labios que cubran el hueso y ojos hambrientos. Los ulsios normalmente se limitan a alimentarse de restos abandonados o animales más pequeños pero en ocasiones, cuando les empuja el hambre o se encuentran confiados,pueden atacar a los marcianos y terrestres que se aventuren en sus dominios. Lo hacen en grupo confiando en su gran número para compensar su debilidad individual.
Aspectos.
Malicioso.
Ataque en grupo.
Colmillos infecciosos
Habilidades.
Athletics (Good), Fists (Ave
rage), Might (Poor), Survival (Goo
d), Stealth (Good)
Stress: 4
Zitidar
El animal domesticado más grande de Marte, un animal lento y tranquilo capaz de transportar grandes cargas sobre su curvado lomo.
De tamaño similar a un mastodonte es utilizado para realizar el transporte de material pesado y también en desfiles y conmemoraciones. Es posible que en el pasado se utilizara también para la guerra pero hace siglos que no es así, al menos en las regiones civilizadas de Barsoom.
Su piel similar al cuero también se usa para vestido y calzado.
- Aspectos.
- Gigantesco.
- Trabajador incansable.
- Lento pero seguro.
Habilidades.
Athletics (Poor), Fists (Good), Might (Epic), Survival (Average), Stealth (Terrible)
Stress: 8.
Especial: el zitidar es tan enorme que el daño de armas pequeñas, cuchillos y similares, o un individuo desarmado simplemente no puede dañarle (a no ser que por ejemplo se realice una maniobra para golpear en un punto sensible) ignora todo el daño de este tipo
Comentarios
Publicar un comentario