Cosas para leer: The Chinatown Death Cloud Peril de Paul Malmont

Imagen de encabezado de la entrada. Incluye una imagen de la portada de la novela y el título de la entrada (Cosas para leer: The Chinatown Death Cloud Peril).la portada muestra un dibujo al estilo de una portada pulp de una mujer rubia con escotado vestido rojo y un hombre con traje y sombrero (con una pistola apenas visible en su funda sobaquera) en un ambiente nebuloso, con un una estatua de estilo oriental al fondo. Ambos parecen asustados de algo que no vemos pero en primer plano podemos ver una especie de garfio que se mueve en un arco marcado por lineas cinéticas.
Publicada en  2007, siendo la primera novela de su autor, es un sentido homenaje a la literatura pulp y, sobre todo,  a sus autores, a los que convierte en personajes dignos de sus propias obras. El universo creado por esta novela sería continuado por una segunda The Astounding, the Amazing, and the Unknown en 2011, ambientada en los 40 y protagonizada, también, por algunos de los más legendarios autores de pulp de esos años, aunque con un giro más hacia la primeriza ciencia ficción. Paul Malmont también ha guionizado los primeros números de la más reciente serie de DC  sobre Doc Savage (Doc Savege: el señor del relámpago) recientemente publicados en España.

Walter Gibson (Escritor de la Sombra), foto de época indeterminada. Un hombre de mediaa edad, con el pelo gris peinado hacia atrás, delgado y con gafas.La narración del libro, después de la introducción,  comienza en el año 1937,  con una conversación entre Walter Gibson (autor por excelencia de La Sombra) y L. Ron Hubbard (por entonces un jovencísimo escritor pulp, aún muy lejos de hacerse famoso como fundador de la cienciología)  sobre la relación entre la ficción pulp y la realidad, destacando los momentos en que unas y otras se confunden. Esta conversación presenta  así los que serán elementos fundamentales del libro: una historia protagonizada por personajes reales, en su mayor parte escritores, sumidos en una trama aventurera y fantástica que pone en duda los límites entre ambas. Es tanto una historia pulp como una historia sobre el pulp, o al menos sobre los hombres que lo hicieron  posible, sus grandezas y sus miserias.

A estos dos protagonistas pronto se une un tercero, Lester Dent (el autor estrella de Doc Savage) y los tres, los dos veteranos y el joven, se ven enfrascados en un misterio que implica al recientemente fallecido H.P. Lovecraft, a ciertas facciones chinas, excedentes bélicos de la Gran Guerra, un misterioso personaje que Gibson sólo acierta a describir como “el verdadero La Sombra” y militares americanos corruptos, una trama que pone en jaque la vida de miles de personajes inocentes.

Lester Dent (escritor de Doc Savage) en los años 30. Un hombre aún joven, con algo de papada, lleva el pelo, oscuro y rizado, corto por los lados y un poco más largo por arriba. Lleva unas simples gafas metálicas y un fino bigote con puntas rectasLas personalidades de los escritores, los protagonistas y la miríada de aquellos que aparecen como personajes secundarios,  y su entorno son lo mejor tratado de la novela. La relación de Lester Dent con su esposa, Norma, recuerda un poco a las novelas y películas del Hombre Delgado, mientras que resulta siniestramente divertido el papel  fundamental reservado a  H.P. Lovecraft (al mismo tiempo que se nos recuerda el papel menor de Weird Tales y sus autores en el panorama del pulp, durante su propia época). Lo más increíble para mi, sin embargo, ha sido terminar encariñándome de, nada menos, que Hubbard, un personaje por el que no siento precisamente simpatía. 

Por otra parte China, y sobre todo la Chinatown  de Nueva York, y la relación de ambos autores con ella, sirven como ya indica el título como escenario fundamental de buena parte del argumento; tanto la larga guerra que asola por entonces el país asiático (invadido por los japoneses y desgarrado por sus propios conflictos políticos), como el enfrentamiento de los tongs de los On Leongs y los Hip Sing a principios de siglo (historia utilizada como inspiración, por ejemplo, por Matt Wagner en Sandman Mistery Teather) son elementos fundamentales a lo largo del relato.

imagen de la portada del Recopilatorio Sandman Mystery Teathre n2 (que incluye los números 5-12 de la colección). En un estilo fotorrealista, en tonos sepia, el Sandman de la edad de Oro (un hombre vestido con traje, gabardina y sombrero, pero con una máscara de gas de goma negra) baja casi de espaldas una escalera de mano. El plano está ligeramente  contrapicado

Tal es la mezcla, y tan bien tratada, de ficción y realidad que durante la lectura resulta una tentación levantarse cada pocos párrafos para comprobar un dato o una fecha, tentación frenada por el ritmo apasionante del argumento. Un libro del que había leído reseñas elogiosas y que realmente ha cumplido, incluso superado, las expectativas generadas por estas. Emocionante, divertido y lleno de curiosidades sobre la época y el género. 

Comentarios

  1. O sea, que merece la pena, ¿no? Eso si, lo de encariñarse con Hubbard haztelo mirar, caramba.

    Una duda solo... ¿en algun momento llegan a decir cosas como "Esto es como en lo último que he escrito?" o algo similar?

    ResponderEliminar
  2. ¿que tengo que hacer para saber tanto como tú?, es que todos estos temas me encantan , me muero por tener libros así pero lamentablemente no se donde comprarlos, las librerías de mi municipio contienen libros muy geniales pero así como esos no hay.

    ResponderEliminar
  3. Deka: tranquilo, me he encariñado con el personaje Hubbard, el de verdad (y sus seguidores) me siguen pareciendo igual de... peculiares.

    Verde despertar: para saber "tanto" como yo solo tienes que desperdiciar tu adolescencia (y juventud) leyendo tonterías :)
    La mayoría de estos libros los adquiero vía amazon.co.uk (la división inglesa) que desde hace tiempo no cobra gastos de envío a España. Lamentablemente muchos de los libros que comento no están publicados en Castellano.

    Muchas gracias a los dos por comentar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario