Averoigne y las guerras de religión: Arquetipos (II)


Espía cortesana
Nobles o plebeyas, sirviendo  a la corona, la nobleza, la iglesia o más raramente a si mismas, estas mujeres llevan a cabo su propia guerra, utilizando las únicas armas que la sociedad les ha permitido: su belleza. Enviadas a seducir a los líderes enemigos, a robar información o incluso a asesinar son agentes útiles pero a menudo vistas como peones sacrificables su posición es singularmente difícil. El doble rasero de la moral sexual de la época significa que su utilidad puede acabar rápidamente por un escándalo, obligadas en muchos casos a desaparecer en un convento,  y son pocas las que consiguen retirarse “honorablemente”.
Catalina y su “brigada ligera” son el mejor ejemplo histórico del uso de mujeres jóvenes y hermosas como una eficiente red de información en la corte francesa y posiblemente la posterior Milady de Winter sea el ejemplo literario más conocido (aunque otros como . Lo que comentábamos en la primera parte de los arquetipos sobre cambiar el género de los mismos es también perfectamente aplicable a este, los mignons (“lindos”) de la corte de Carlos IX o los favoritos de Jacobo de Escocia son un ejemplo ideal.

Atributos: Agilidad d6, Astucia d8, Espíritu d8, Fuerza d4, Vigor d6
Habilidades: Callejeo d6, Forzar cerraduras d6, , Investigación d6, Notar d6,  Pelea d4, Persuasión d6,  Ridiculizar d6, Sigilo d6
Iidiomas: Francés d8, Latín d6
Carisma: +2   Paso:  6  Parada: 4  Dureza: 4
Debilidades: Vengativo, Voto (menor, hacia su empleador), Curioso.
Ventajas: Atractivo, Conexiones (su empleador)
Equipo: Daga. Baúl con doble fondo y documentos comprometedores. Ganzúas. Ropa llamativa. Máscara.   2 Libras tornesas.
 
Hechicero menor
Estudioso y practicante de las artes arcanas y, especialmente, de las “mancias” (técnicas para la adivinación): cartomancia, oniromancia, etc. . Aunque oficialmente la magia y la adivinación son vistas como una herejía, y su práctica es ilegal,  su número no deja de crecer en tiempos de incertidumbre.
Vendiendo sus unguentos, sus horóscopos y amuletos, sirviendo como consejeros y asesores, algunos malviven en cuchitriles de mala muerte mientras otros, con protectores poderosos, viven vidas de lujo.  Los más famosos incluso publican “almanaques” con sus predicciones anuales que son comprados y leídos incluso por los que se declaran escépticos.
La mayoría practican sus artes de forma más bien mundana, es decir en términos de juego no poseen conjuros de ninguna clase, pero  para este arquetipo nos referimos a la excepción, el pequeño número de verdaderos “magos” entre ellos (aunque como podrás observar no posee ningún poder que le permita realmente vislumbrar el futuro). 

Atributos: Agilidad d4, Astucia d10, Espíritu d8, Fuerza d4, Vigor d4
Habilidades: Pelea d4, Investigación d6, Conocimiento (Arcano) d6, Hechicería d10, Notar d6, Conocimiento (Alquimia o Adivinación) d6, Persuasión d6
Iidiomas: Francés d10, Latín d8, Griego d6, Hebreo d4.
Carisma: 0   Paso:  6  Parada: 4  Dureza: 4
Debilidades: Anciano (mayor), Forastero (menor), Cuidadoso (menor)
Ventajas: Trasfondo arcano (Hechicería), Poder nuevo
Poderes: Aumentar/disminuir rasgo, Manipulación elemental, Miedo
Equipo: Algunos libros sobre sus materias preferidas. Equipamiento astronómico y de laboratorio. Equipo de escritura. Daga. Ropa de erudito.

Maestro de esgrima
En una época violenta como esta siempre es valioso saber utiliza la espada para defender el honor, por ello muchos nobles, y unos cuantos burgueses,  contratan a expertos para que les den lecciones y al mismo tiempo surgen los primeros salones de enseñanza de esgrima en las ciudades.  Muchos enseñan técnicas “secretas”, ataques pretendidamente invencibles pero que en el fondo suelen ser simples trucos,  de utilidad muy variable (y a veces peligrosos de ejecutar). 
En la época la mayor parte de maestros de esgrima prestigiosos eran extranjeros, o al menos instruídos en el extranjero, especialmente en Italia. El  primer maestro francés de renombre sería Henri de Sainct Didier (¿1530¿-¿1584?), un veterano de las guerras de Italia, que publicaría su Les secrets du premier livre sur l’espée seule en 1573, siguiendo fundamentalmente la tradición italiana.  En 1567 El rey Carlos IX crea la Académie des maîtres d'armes, una especie de gremio de los maestros de esgrima franceses para intentar controlar quien da clase de esgrima en Francia y como, con un éxito más bien escaso.

Atributos: Agilidad d8, Astucia d6, Espíritu d6, Fuerza d6, Vigor d6
Habilidades: Conocimiento (maestros y escuelas de esgrima) d6, Curar d6, Montar d4, Notar d4, Pelea d12, Ridiculizar d6
Iidiomas: Francés d6, Italiano d4
Carisma: 0   Paso:  6  Parada: 8 (10)  Dureza: 5
Debilidades: Delirio (mi golpe secreto es imparable, menor),  Código de honor, Leal
Ventajas: Ataque repentino, Bloqueo.
Equipo: Ropa cómoda. Espada ropera. Daga de Parada. Rodela. Bastón y armas de prácticas.

Noble ambicioso
En muchos sentidos las guerras de religión son igualmente guerras por el poder entre facciones de la nobleza. Estas facciones y luchas dinásticas se producen también, a menor escala, dentro de Averoigne y son un buen motor para aventuras alejadas, al menos en principio, de lo sobrenatural.
La política matrimonial, las alianzas entre familias y la posesión de cargos y prebendas en el ejército o la administración determinan el poder relativo de cada noble y siempre están dispuestos a acrecentarlo. Además dentro de las mismas casas suelen producirse tensiones e intrigas, que muchas veces se resuelven mediante la violencia abierta o soterrada. 
Los nobles mantienen importantes comitivas de servidores, guardias, físicos, eruditos y asesores a su servicio, incluso pequeñas fuerzas militares en muchos casos. 
Desde los pequeños señores hasta los príncipes de sangre, pasando por toda la jerarquía de títulos, los nobles están exentos de la mayoría de impuestos y alejados de cualquier clase de trabajo físico. En Averoigne los nobles de más alto rango son los condes de la Frênaie y de la Tourainne, así como las diversas  ramas menores de la familia de la Tour d’Averoigne. La forma más común de nobleza no tiene título propio y son designados,  como título de cortesía, “barón de…” o simplemente como “señores de…, si poseen tierras con derechos señoriales, o como “caballero”, “escudero” o “gentilhombre” si no.

Atributos: Agilidad d6, Astucia d6, Espíritu d8, Fuerza d6, Vigor d6
Habilidades: Conocimiento (nobleza y genealogía) d6, Disparar d6, Intimidar d6,   Montar d6, Pelea d6, Persuadir d6, Ridiculizar d6
Idiomas: Francés d6, Italiano d4
Carisma: +2   Paso:  6  Parada: 8 (10)  Dureza: 5
Debilidades: Arrogante, Manazas, Enemigo (menor, pariente o miembro de otra casa noble)
Ventajas: Noble, Fuerza de voluntad.

Equipo: Varias mudas de ropa. Caballo. Espada ropera y Daga de Parada. Pistola de rueda. Bolsa de pólvora y balas.  4 Libras tornesas en moneda.  Posesiones en el campo que generan 300 Libras al año.

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