Espía cortesana
Nobles o plebeyas, sirviendo a la corona, la nobleza, la
iglesia o más raramente a si mismas, estas mujeres llevan a cabo su propia
guerra, utilizando las únicas armas que la sociedad les ha permitido: su
belleza. Enviadas a seducir a los líderes enemigos, a robar información o
incluso a asesinar son agentes útiles pero a menudo vistas como peones
sacrificables su posición es singularmente difícil. El doble rasero de la moral
sexual de la época significa que su utilidad puede acabar rápidamente por un
escándalo, obligadas en muchos casos a desaparecer en un convento, y son pocas
las que consiguen retirarse “honorablemente”.
Catalina y su “brigada ligera” son el mejor ejemplo histórico
del uso de mujeres jóvenes y hermosas como una eficiente red de información en
la corte francesa y posiblemente la posterior Milady de Winter sea el ejemplo
literario más conocido (aunque otros como . Lo que comentábamos en la primera
parte de los arquetipos sobre cambiar el género de los mismos es también
perfectamente aplicable a este, los mignons (“lindos”) de la corte de Carlos IX
o los favoritos de Jacobo de Escocia son un ejemplo ideal.
Atributos: Agilidad d6, Astucia d8, Espíritu d8, Fuerza d4, Vigor d6
Habilidades: Callejeo d6, Forzar cerraduras d6, , Investigación d6, Notar d6, Pelea d4, Persuasión d6, Ridiculizar d6, Sigilo d6
Iidiomas: Francés d8, Latín d6
Carisma: +2 Paso: 6 Parada: 4 Dureza: 4
Debilidades: Vengativo, Voto (menor, hacia su empleador), Curioso.
Ventajas: Atractivo, Conexiones (su empleador)
Equipo: Daga. Baúl con doble fondo y documentos comprometedores. Ganzúas. Ropa llamativa. Máscara. 2 Libras tornesas.
Hechicero menor
Estudioso y practicante de las artes arcanas y, especialmente,
de las “mancias” (técnicas para la adivinación): cartomancia, oniromancia, etc.
. Aunque oficialmente la magia y la adivinación son vistas como una herejía, y
su práctica es ilegal, su número no deja de crecer en tiempos de incertidumbre.
Vendiendo sus unguentos, sus horóscopos y amuletos, sirviendo
como consejeros y asesores, algunos malviven en cuchitriles de mala muerte
mientras otros, con protectores poderosos, viven vidas de lujo. Los más famosos
incluso publican “almanaques” con sus predicciones anuales que son comprados y
leídos incluso por los que se declaran escépticos.
La mayoría practican sus artes de forma más bien mundana, es
decir en términos de juego no poseen conjuros de ninguna clase, pero para este
arquetipo nos referimos a la excepción, el pequeño número de verdaderos “magos”
entre ellos (aunque como podrás observar no posee ningún poder que le permita
realmente vislumbrar el futuro).
Atributos: Agilidad d4, Astucia d10, Espíritu d8, Fuerza d4,
Vigor d4
Habilidades: Pelea d4, Investigación d6, Conocimiento (Arcano)
d6, Hechicería d10, Notar d6, Conocimiento (Alquimia o Adivinación) d6,
Persuasión d6
Iidiomas: Francés d10, Latín d8, Griego d6, Hebreo d4.
Carisma: 0 Paso: 6 Parada: 4 Dureza: 4
Debilidades: Anciano (mayor), Forastero (menor), Cuidadoso
(menor)
Ventajas: Trasfondo arcano (Hechicería), Poder nuevo
Poderes: Aumentar/disminuir rasgo, Manipulación elemental,
Miedo
Equipo: Algunos libros sobre sus materias preferidas.
Equipamiento astronómico y de laboratorio. Equipo de escritura. Daga. Ropa de
erudito.
Maestro de esgrima
En una época violenta como esta siempre es valioso saber
utiliza la espada para defender el honor, por ello muchos nobles, y unos cuantos
burgueses, contratan a expertos para que les den lecciones y al mismo tiempo
surgen los primeros salones de enseñanza de esgrima en las ciudades. Muchos
enseñan técnicas “secretas”, ataques pretendidamente invencibles pero que en el
fondo suelen ser simples trucos, de utilidad muy variable (y a veces peligrosos
de ejecutar).
En la época la mayor parte de maestros de esgrima prestigiosos
eran extranjeros, o al menos instruídos en el extranjero, especialmente en
Italia. El primer maestro francés de renombre sería Henri de Sainct Didier
(¿1530¿-¿1584?), un veterano de las guerras de Italia, que publicaría su Les
secrets du premier livre sur l’espée seule en 1573, siguiendo
fundamentalmente la tradición italiana. En 1567 El rey Carlos IX crea la
Académie des maîtres d'armes, una especie de gremio de los maestros de
esgrima franceses para intentar controlar quien da clase de esgrima en Francia y
como, con un éxito más bien escaso.
Atributos: Agilidad d8, Astucia d6, Espíritu d6, Fuerza d6,
Vigor d6
Habilidades: Conocimiento (maestros y escuelas de esgrima) d6,
Curar d6, Montar d4, Notar d4, Pelea d12, Ridiculizar d6
Iidiomas: Francés d6, Italiano d4
Carisma: 0 Paso: 6 Parada: 8 (10) Dureza: 5
Debilidades: Delirio (mi golpe secreto es imparable, menor),
Código de honor, Leal
Ventajas: Ataque repentino, Bloqueo.
Equipo: Ropa cómoda. Espada ropera. Daga de Parada. Rodela.
Bastón y armas de prácticas.
Noble ambicioso
En muchos sentidos las guerras de religión son igualmente guerras por el poder entre
facciones de la nobleza. Estas facciones y luchas dinásticas se producen
también, a menor escala, dentro de Averoigne y son un buen motor para aventuras alejadas, al menos en principio, de lo sobrenatural.
La política matrimonial, las
alianzas entre familias y la posesión de cargos y prebendas en el ejército o la
administración determinan el poder relativo de cada noble y siempre están
dispuestos a acrecentarlo. Además dentro de las mismas casas suelen producirse
tensiones e intrigas, que muchas veces se resuelven mediante la violencia
abierta o soterrada.
Los nobles mantienen importantes comitivas de servidores,
guardias, físicos, eruditos y asesores a su servicio, incluso pequeñas fuerzas
militares en muchos casos.
Desde los pequeños señores hasta los príncipes de sangre,
pasando por toda la jerarquía de títulos, los nobles están exentos de la mayoría
de impuestos y alejados de cualquier clase de trabajo físico. En Averoigne los nobles
de más alto rango son los condes de la Frênaie y de la Tourainne, así como las diversas ramas menores de la familia de la Tour d’Averoigne. La forma más común de
nobleza no tiene título propio y son designados, como título de cortesía,
“barón de…” o simplemente como “señores de…, si poseen tierras con derechos
señoriales, o como “caballero”, “escudero” o “gentilhombre” si no.
Atributos: Agilidad d6, Astucia d6, Espíritu d8, Fuerza d6,
Vigor d6
Habilidades: Conocimiento (nobleza y genealogía) d6, Disparar
d6, Intimidar d6, Montar d6, Pelea d6, Persuadir d6, Ridiculizar d6
Idiomas: Francés d6, Italiano d4
Carisma: +2 Paso: 6 Parada: 8 (10) Dureza: 5
Debilidades: Arrogante, Manazas, Enemigo (menor, pariente o
miembro de otra casa noble)
Ventajas: Noble, Fuerza de voluntad.
Equipo: Varias mudas de ropa. Caballo. Espada
ropera y Daga de Parada. Pistola de rueda. Bolsa de pólvora y balas. 4 Libras
tornesas en moneda. Posesiones en el campo que generan 300 Libras al año.
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