Sistemas de juego: The Savage Foes of Kane (Para The Savage World of Solomon Kane)


La linea de Solomon Kane de Pinnacle Entertainment no ha sido especialmente prolífica y se ha centrado especialmente en el campo de las aventuras como Traveller's Tales o The Path of Kane (que reseñaré en futuras entregas). En este caso pese al título (Los salvajes enemigos de Solomon Kane), que podría hacer pensar en una especie de bestiario, el grueso del volumen también lo constituyen las aventuras, ya que cada "enemigo" incluye una aventura para usar a dicho personaje, monstruo u otro elemento en tu campaña de Solomon Kane. 

El libro, 156 páginas, de tapa dura y un diseño interior y exterior en la linea de otros libros del mismo juego. Ilustraciones a color, ninguna especialmente destacada, personalmente el nivel me parece inferior al básico. Algunas de las aventuras cuentan con mapas muy sencillos, casi esquemas de las zonas de acción. El precio del suplemento, 35 $, parece un poco excesivo para el contenido, posiblemente aumentado por estas características físicas.

El contenido está dividido en 19 capítulos, dejando de lado una breve introducción, de una única página, sobre como usar este libro y una referencia al estilo de Howard a la hora de crear y utilizar enemigos.

De los capítulos restantes la mayoría describen seres monstruosos, que van desde aquellos extraídos más o menos del legendario tradicional aunque algo modificados (como una versión del Will O' Wisp) a otros relativamente originales. Algunos se corresponden a elementos clásicos de la fantasía o el terror, en algunos casos levemente ocultos bajo nombres genéricos, los goblins (por ejemplo) recuerdan mucho a la Gente Pequeña de Machen o los mismos Gusanos de la Tierra de Howard (pero aparecidos en el ciclo de Bran Mak Morn y no en el de Kane) y los profundos de Lovecraft se ocultan, ligeramente, bajo el nombre de Ichtynites. Los oponentes varían desde pequeños inconvenientes a enemigos verdaderamente poderosos, sin que exista una escala o progresión entre ellos.

En cuanto a  oponentes humanos, o casi humanos, se presenta una secta (el "Anillo de Hierro") y cuatro oponentes de diversa consideración, en general individuos malditos y corrompidos por la magia negra.

Finalmente un capítulo se dedica a un tomo maldito, el Liber Vorago que sirve como hilo conductor de una de las aventuras más interesantes del libro, ambientada en el hospital de "Bedlam" en Londres.  Curioso que se inventen un grimorio que sustituye a los grimorios lovecraftianos sobre los que, supongo, tampoco tengan derechos. 

Las aventuras resultan un poco inconexas y  con gran variedad geográfica (lo que dificulta hilvanarlas), siendo episodios fáciles de insertar en otras campañas pero se hacen escasos los  lazos entre ellas que permitan dar un sentido mayor a las mismas. Con escasas modificaciones se pueden aprovechar para otras ambientaciones de aventuras con elemento sobrenatural Se trata en general de aventuras cortas y presentadas de forma lineal, aunque muchas dan opción a bastante intervención del master para ampliar o complicar la trama.

Puntuación: 6/10

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