Sistemas de juego: Icons Origins


Ad infinitum sigue ofreciendo más productos para ICONS por su creador Steve Kenson, algunos más útiles que otros. En los primeros puestos de la lista de habilidad se encuentra el With Great Power, que amplia el sistema de poderes (y la lista de poderes) de forma que es casi obligatorio.

Este suplemento en concreto no se encuentra entre los más destacados.

En gran parte parece modelado sobre un tipo de suplemento muy útil para el otro juego de Kenson (el M&M): las ayudas para la creación de personaje. Pero mientras el sistema de creación del juego de Green Ronin es lo bastante complejo para que las colecciones de arquetipos y las guías para construirlos sean de una utilidad fundamental para DMs y jugadores, en este caso la simplicidad del sistema de ICONS hace superfluo gran parte de este suplemento. 

Así un tercio del libro está dedicado a la descripción de una serie de arquetipos de personaje que pueden utilizarse como personajes del juego directamente o personalizarse para crear nuevos personajes. Ofrece una plantilla básica y algunas ideas de personalización pero no resultan especialmente aclaratorios.

A continuación ofrece un sistema de creación de personajes por puntos distinto que el que aparece en el básico. Hay algunas cosas extrañas en la selección de puntos, no parece tener mucho sentido que una especialidad (que da un +1 a ciertas tiradas de atributo) cueste lo mismo que un nivel en un atributo (que modifica todas las tiradas relacionadas con el mismo) o el coste de los extras parece ligeramente demasiado alto. 

También da algunas ideas para otro sistema de creación "libre" del personaje (al que llama Modelado de personaje)  y que incluye unas tablas de descripción de que significa los distintos niveles de habilidad en el juego para poder seleccionarlos. Matemáticamente, con la escala cerrada de 10 niveles, resulta extraño que a veces la diferencia descriptiva entre niveles de poder no parece tener una equivalencia matemática equivalente.Quiero decir, matemáticamente la diferencia entre una habilidad a nivel 3 o a 4 es igual que la diferencia entre 9 y 10, pero descripctivamente el salto de una a otra es mucho mayor en el segundo caso.

A continuación unas tablas permiten introducir la aleatoridad en la creación de trasfondo para los personajes. Son divertidas pero igualmente algunos de los resultados en cuanto a estadística no me parecen pensandos del todo (en las tablas donde se lanzan 2d6 y la probabilidad no es lineal). La inspiración de una sección importante de estas tablas parece venir del clásico Cyberpunk2020, y sus tablas de personalidad y vida pasada. Siempre ha sido un sistema que me ha parecido divertido (aunque en el caso de cyberpunk tenía demasiadas posibilidades de resultados absurdos o poco adecuados). Quizás sea la parte que más me ha gustado del suplemento aunque sea por sus posibilidades como acicate a la imaginación.

El suplemento ofrece las reglas de Knacs ya aparecidas en el ICONS A to Z, con alguna ampliación en la descripción de la opción. Estos son, literalmente, los Trucos de FATE Core portados al sistema de ICONS. Aunque yo personalmente no los veo como una parte necesaria para el sistema parece que para el diseñador son lo bastante importantes para repetirlo.  

El libro se completa con una serie de fichas para personajes secundarios y de apoyo y un breve repaso a las especialidades.

En general, como ya ha quedado claro, me da la sensación que este suplemento flojea en cuanto a la aplicación matemática de los ajustes que ofrece al sistema, confiando en el acercamiento desenfadado y flexible del juego, quizás en exceso.Sigo pensando, pese a todo, que ICONs representa el mejor juego ligero de superhéroes que ahora mismo podemos encontrar en el mercado (y en español)

Puntuación: 4/10

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