Cosas para ver: La Liga de la Justicia de Zack Snyder


Si tuviéramos que señalar los puntos positivos del Snyder's Cut sin duda me quedaría con elementos estéticos, la película parece tener una dirección artística más coherente y cuidada que la versión estrenada y, quizás, el arco de personaje de Cyborg (aunque no está libre de problemas lógicos y conceptuales). Y aquí me quedo, personalmente no encuentro otros valores salvables en una película que por si misma me parece vacía, hinchada  y ralentizada hasta el ridículo, además de compuesta de forma, argumentalmente, torpe.


La visión de Snyder del universo DC está en línea con esa tendencia oscura que parece haberse adueñado de la casa desde hace unos años, empeñados en repetir los éxitos de algunos de sus Elseworlds en su universo principal. Injustice es solo una visión del universo DC (y aún siendo más oscura contiene algunos diálogos de personajes a años luz de esta película) y, personalmente, no la que a mi me atrae, pero la vemos repetida en todas partes, poniendo especialmente a Superman en una situación en que esta visión alternativa es defendida una y otra vez como la única viable.  

El único futuro que Snyder plantea es, de nuevo, Superman convertido en villano, como si no supiera que hacer con él como héroe: en el Hombre de Acero era inexperto, se nos dijo y estaba por convertirse en el Superman que conocemos, en Batman contra Superman estaba cegado por un odio irracional hacia el murciélago y alienado del mundo, aquí se pasa muerto la mayor parte del metraje y lo que se nos promete para más adelante es un, poco sorprendente, giro oscuro

Estéticamente la película parece igualmente anclada en esa última visión, no faltaran los fans de Snyder que se apresuran a mostrar lo idéntico que es lo que muestra el director con una viñeta, posiblemente de los últimos diez años. Sin ir más lejos resulta decepcionante,  para mi hasta el infinito, que usando los personajes de Jack Kirby no haya ni rastro de su estética ni, dejémoslo claro, de su ética. Tenemos a Darkseid y su mundo oscuro pero no vemos ni rastro de Nuevo Génesis y el lado luminoso de la ecuación, incluso las Madres Cajas, de amorosos ordenadores vivientes al servicio de los héroes, se han convertido definitivamente en maquinas apocalípticas al servicio de la oscuridad.

Voy a dejar de lado agujeros de guion, personalmente no es a lo que doy más importancia de la que tiene (y creo que si la película está bien construida emocional y narrativamente los agujeros pasan desapercibidos), además resultaría difícil señalar cual de las dos versiones tiene más de estos, lo que si considero es que hay graves errores de estructura y, especialmente, de caracterización

No quiero entrar en profundidad, de nuevo, en los problemas que me plantea la visión de personajes supuestamente heroicos que matan sin remordimientos o  mutilan sin pensar, la violencia homicida como única respuesta a la violencia.  El supuesto humor tonto o fuera de tono aportado por Whedon sigue presente, y multiplicado en algunas escenas que parecen demostrar lo incómodo que Snyder está en ellas pero se ha eliminado algunos de los más notorios (aunque algunos estuvieran en el trailer hecho por Snyder, por cierto) Ninguno de los personajes principales (Batman, Wonder Woman y, sobre el papel, Superman) sale mejor parado, y Aquaman y Flash no van mucho mejor. 

Como ya he dicho, Cyborg es el único personaje que realmente parece haber ganado con el cambio, pero igualmente muchos de los añadidos están resueltos con torpeza, sin construir un verdadero desarrollo del personaje y dejándolo además privado de contenido para una posible película propia.

Vistas las dos versiones(volví a ver la versión de 2017 a continuación, para no confiar en mi memoria) mi sensación es que Whedon se encontró con una película simplemente inestrenable e intentó usar, con mayor o mejor fortuna, todos los trucos de artesanía del guion que se le ocurrió (incluyendo diálogos que intentaban dar algo de sentido dramático a lo que en Snyder es solo molar por molar) para intentar hacer algo visible, pero no podía hacer milagros. Con lo que tenía era imposible hacer una buena película de la Liga de la Justicia y esto no es una mejora.

Mi sensación es que Snyder, al hacer esta versión, incluye muchas cosas que no estaban en su plan original, que se habrían quedado en la mesa de montaje fuera como fuera, y las incluye por la simple necesidad de demostrar que su "visión" es distinta a la de Whedon. Escenas innecesariamente engordadas, abotargadas hasta el ridículo o simplemente innecesarias sirven para alargar una película hasta las 4 horas que, básicamente, cuenta lo mismo (dejando de lado quizás ¿media hora? de historia de Cyborg) que la otra. Lo mismo para el ratio de pantalla, que desde el principio el director sabía que no era una opción para el estreno comercial normal y sabía que debía rodar teniendo en cuenta el recorte ¿qué sentido tiene entonces alabar el mantener este ratio como un triunfo de la versión artística?


Una cosa que me tiene realmente desconcertado es que parece que algunas personas acaban de descubrir el concepto de montaje del director y que los productores tienen un control posiblemente tóxico sobre muchas películas. Admirable que Snyder haya conseguido sacar su versión al mundo, pero esto (la aparición de un montaje del director) no es el evento que sus fanáticos pretenden que sea, ni cambia la realidad de que se trata de películas comerciales; si existe una y otra es exactamente por el mismo motivo, la Warner ha visto una posibilidad de hacer dinero. No es ni más ni menos que eso, otra versión, para mi peor, más larga, más aburrida, más innecesariamente oscura, de una película que Warner tiene ganas de olvidar, pero que aún han encontrado otra manera de mercantilizar.

Puntuación: 3/10

Comentarios