Cosas para leer: El inmortal Hulk "La puerta verde" por Al Ewing, Joe Bennet y otros.

Segundo tomito de la colección del inmortal Hulk en Marvel Premiere, continuando la etapa guionizada por Al Ewing  y con dibujos, fundamentalmente, de Joe Bennet que comenzó con el anterior "O es ambos". Mucho de lo comentado en la anterior reseña aplica perfectamente a este segundo tomo así que será por lógica más breve que otras. 

Continuamos con un fuerte elemento de terror, aunque en este número con la aparición de los Vengadores, que protagonizan una espectacular batalla contra Hulk en el número 7 USA, lo supe heroico ocupa una posición algo más destacada. Pero también cuenta con algunos de los momentos más terroríficos de la colección, incluyendo escenas que juguetean con el gore

Mientras seguimos indagando en el origen del personaje y la conexión con la misteriosa puerta verde y lo que significa esa nueva vitalidad inconquistable del personaje. Por cierto en este tomo también nos permite ver una breve aparición de Betty Banner y de Doc Samson, dos personajes que no habíamos visto aún en esta etapa y que hacen casi un cameo en esta ocasión.

Es muy interesante la forma en que el sencillo origen original de Hulk, a un científico le cae una bomba experimental y se convierte en un monstruo al llegar la noche, se ha ido complicando a lo largo de los años, añadiendo nuevas capas a la recreación de Jekyll y Hyde de Lee y Kirby. De todo esto es especialmente responsable el gran Peter David, que trajo a primer plano el trauma de la violencia sufrida por Bruce a manos de su padre, Brian, e identificó las distintas personalidades de Hulk/Banner con distintos aspectos de la psique en un esquema freudiano, y que fue a su vez problematizada por subsiguientes guionistas, por ejemplo la revisión realizada por Paul Jenkins (The Incredible Hulk vol 3.  #10-32 USA). 

Parece que ahora Ewing le añade una capa más de injerencia sobrenatural, idea que recuerda a ciertas revisiones mal recibidas en Spiderman (en la étapa de Straczynski) y de la que personalmente no soy muy afecto, en abstracto, ya que considero que Marvel funciona mejor en el campo de la fantasía científica (es decir cuando el relato subyacente toma la forma de explicación cientificista, aunque esta ciencia sea abusrda o imposible) que en el de la pura fantasía sobrenatural. Tendencia que, por ejemplo, también estoy notando en los Vengadores de Aaron y otros cómics contemporáneos. Sin embargo, en este caso, los guiones de Ewing y el dibujo de Bennet en estos números son lo bastante buenos como para que esta desavenencia conceptual se vea fácilmente superada.

El dibujo de Bennet continúa en la línea comentada también en el tomo anterior, luciéndose en algunos de los momentos más extraños  y grotescos de la colección, pero en este tomo intervienen dos dibujantes bastante diferentes. El británico Lee Garbett dibuja completo el  #6 USA y ofrece el prólogo a la gran pelea con los Vengadores antes mencionada, con un estilo más expresionista y exagerado, con toques más caricaturescos. Martin Simmonds (en el #9 USA) alterna sus páginas con las de Bennet con un estilo también menos realista pero que si llama la atención es por el peculiar tratamiento del color, que recuerda al estilo utilizado por Mike del Mundo, sirviendo el contraste para mostrar distintos momentos temporales, con la aparición de un villano clásico modificado para la ocasión. 

Como siempre mención puntual a las espectaculares portadas de Alex Ross.

En conclusión una continuación a la altura de lo que prometía el primer tomo y a la espera de ver con que más nos muestra este equipo.


Puntuación:: 8/10

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