Personajes clásicos: The Avenger (El Vengador)


Richard Henry Benson, The Avenger o el Vengador, es otro de los grandes personajes justicieros de la era pulp, tratándose del tercer gran personaje creado por Street & Smith junto con La Sombra y Doc Savage. En cierto sentido el Vengador fue el último de su especie, la del justiciero pulp clásico, siendo su creación algo tardía y su vida “original” bastante más breve que la de esos dos titanes del medio.

Creado en 1939, apareciendo su primer número en septiembre de ese año, su carrera en los pulps no fue demasiado larga. The Avenger surgía, tras una serie de cancelaciones de títulos y un descenso de ventas general,  como otro intento de repetir el éxito cosechado por los dos buques insignia de la editorial, antes citados, combinando elementos de ambos y utilizando, además, el pseudónimo de Kenneth Robertson (el que utilizaba Lester Dent para publicar las historias de Doc Savage) para atraer a los lectores del Hombre de Bronce. En realidad, bajo el seudónimo en esta ocasión no se escondía Dent, si no que el grueso de las historias fueron creadas por Paul Ernst, un escritor de la casa, eficiente y profesional pero no la estrella principal. 

La revista se cancelo tras sólo 24 números, publicados en algo más de tres años, y aunque algunas historias aparecieron posteriormente en revistas antológicas de la editorial (posiblemente el editor ya había pagado por ellas) su trayectoria fue breve y, en principio, poco memorable. En realidad el Vengador podría haber sido completamente olvidado, como otros cientos de personajes que surgieron y desaparecieron durante la época. Pero en los años 70, de nuevo a la sombra del éxito de Doc Savage (esta vez de sus reediciones por Bantam, la nueva edición de sus historias por parte de Warner Paperback Library le sacaron de la oscuridad. 

El éxito de estas reediciones, que curiosamente siguieron apareciendo con el nombre de Kenneth Robertson en la portada, fue lo bastante importante para que Warner contratara al escritor Ron Goulart para que, ademas, escribiera otras doce novelas más. En esa misma época DC publicó una serie de comics sobre el personaje titulada Justice Inc., que sólo duró cuatro números pero que contó con la autoría de Dennis O'Neil, Al McWilliams y Jack Kirby (1975); en 1989 la editorial volvió a probar suerte con una nueva miniserie de Justice Inc. (en esta ocasión de tan sólo dos números) por, Andrew Helfer y Kyle Barker. Aún más recientemente, Moostone Books ha editado un recopilatorio de nuevas historias cortas del personaje escritas por diversos autores, entre ellos el mismo Ron Goulart.



Antes de ser conocido como el Vengador, Richard era ya un "aventurero profesional", prospector, piloto, explorador… lo bastante exitoso para ser millonario por derecho propio. Decidido a retirarse, para vivir con su mujer y su hija, su vida da un dramático vuelco cuando ambas son secuestradas y asesinadas durante un viaje en avión. En ese momento el shock nervioso provoca la transformación que dará al personaje su peculiar aspecto, su pelo y su piel se tornaron blancas y su rostro quedó paralizado, imposible de mostrar emociones pero sorprendentemente maleable, permitiéndole alterar su aspecto sin esfuerzo. 

Es entonces cuando comienza su carrera como justiciero y adopta el sobrenombre de Vengador, también reúne a un grupo de individuos que han sufrido perdidas similares a las suyas, a manos de criminales, para formar Justice Inc., una organización privada dedicada a luchar contra el crimen. A esta pertenecen varios individuos notables:

Fergus “Mac” Macmurdie es un farmacéutico y químico cuya familia fue asesinada por no pagar la protección a unos criminales.

Algernon Hearhcote “Smitty” Smith, es un gigantesco individuo de gran fuerza y resistencia, aparentemente no demasiado inteligente pero en realidad muy bueno con la electrónica, pasó un año en la cárcel por un crimen que no había cometido.

Nellie Gray se unió al grupo en la segunda novela de la serie, cuando su padre, un arqueólogo que había localizado un antiguo tesoro azteca, fue asesinado por criminales. Aunque aparentemente frágil es experta en artes marciales. El oro localizado por su padre pasa a ser ayuda en la financiación de la organización.

Joshua “Josh” y Rosabel Newton son una pareja afroamericana, ambos son licenciados por el instituto Tuskagee, pero a menudo se hacen pasar por sirvientes o criados aprovechando los estereotipos racistas de la época para investigar.

El Vengador utiliza sus habilidades intelectuales y físicas, su capacidad de alterar su aspecto y diversos gadgets, además de una pequeña pistola del 22, con silenciador incluido, y un afilado cuchillo para lanzar, que son llamados "Ike" y "Mike". Su habilidad con estas armas es sorprendente, siendo capaz, por ejemplo, de dejar a un oponente inconsciente de un disparo al cráneo. No le gusta matar a sus enemigos, pero no tiene problemas morales en dejar que esos enemigos se hagan daño a sí mismos o mueran por sus propias acciones.

Es un hombre de estatura media, pero con una musculatura muy desarrollada y una gran fuerza y agilidad. Tiene los ojos de un tono gris claro que a menudo es descrito como glaciar. Su pelo se volvió blanco y su piel de un tono cadavérico tras la muerte de su familia. Por decisión editorial, ante las ventas menores de lo esperado, en el número 13 de la revista, titulado Murder On Wheels, se produce un cambio fundamental en el personaje, quizás considerado demasiado monstruosos, que recupera su tono de piel y su color de pelo original, perdiendo la capacidad de cambiar su aspecto al mismo tiempo, sin embargo seguía utilizando maquillaje para mantener su aspecto conocido. 

Las ilustraciones de la reedición de los 70, por Peter Caras y George Cross, son bastante diferentes que las representaciones originales de los pulps, han creado la imagen que la mayoría de los aficionados reconocen (y por ejemplo las nuevas ilustraciones del libro de Moonstone se acercan más a dicha versión), un personaje de aspecto más tradicionalmente heroico vestido con una especie de uniforme gris y color de piel antinatural. 

Vengador para SotC

De nuevo la creación de unas estadísticas del personaje para SotC parecen crear un grave problema, Benson parece demasiado hábil para ser representado con el nivel de un personaje inicial. Como ya pasaba con Doc Savage sus ayudantes deberían ser considerados personajes por derecho propio y no trucos. Una versión más avanzada del personaje, con más aspectos y trucos, incluiría aspectos para los más importantes de sus ayudantes (al fin y al cabo a la mayoría los conoce durante sus aventuras) y también una variedad de gadgets y equipo trucado.


Aspectos
“Conozco a gente en todos los caminos de la vida”
Músculos de acero
Sin expresión
Rostro maleable
Justice Inc.
Ike y Mike, sus armas favoritas
Deseos suicidas
Una fría máquina de justicia
Uno de los mejores hipnotistas del mundo
Inagotable fuente de oro azteca

Habilidades
Puntería
Engañar Ingeniería
Ciencia Pelea Educación
Fuerza Investigación Pilotar Sigilo
Conducir Contactos Coraje Recursos Vigor

Trucos
Inventor
Fuerza hercúlea
Disfraz inteligente, Imitador
Cuartel General (seguridad incrementada)

Además de usar a el Vengador por si mismo Justice Inc. puede servir como base para una campaña de SotC o cualquier otro juego pulp, posiblemente con Benson ocupando el papel de mentor PnJ, mientras que los personajes representan a varios de los agentes de la organización en sus misiones individuales sin necesidad de la intervención de su líder. Incluso sería posible llevar una campaña basada en el supuesto de que Benson y sus agentes principales han desaparecido y otros agentes, hasta ahora secundarios, deben intentar dirigir la organización.


Comentarios

  1. Qué personajes tan grandes y míticos, aunque yo me quedo con Doc Savage, que siempre me fascinó de niño.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un día de estos tengo que releer la colección del 89, que la tengo por aquí por casa y de la que le guardo muy buen recuerdo, aunque lo mismo es más que nada por el dibujo... La verdad es que las recuperaciones de personajes pulp que hizo la DC a finales de los 80 no solían acabar de cuajar.

    ResponderEliminar
  3. La de doc savage no esta mal, aunque comete el error, para mi, de traerlo al presente; pero la de la Sombra... al menos los números que he leído (la miniserie de Luces y Sombras) eran bastante malos, ni el dibujo de Sienkiewicz ayuda, y en este caso al menos el acercamiento gráfico que realiza no es el más adecuado. Justice Inc no lo leí, ni siquiera sabía que lo tenías.

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, cuando quieras te lo dejo, hombre, que está localizado y todo.

    En cuanto a los de La Sombra coincido contigo en que eran ilegibles en su mayor parte. Las portadas preciosas, eso sí. Y el de Doc Savage hace siglos que lo leí, pero lo recuerdo cuando menos entretenido, lo que ya es más que los de La Sombra...

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que las recuperaciones de personajes pulp que hizo la DC a finales de los 80 no solían acabar de cuajar , de acuerdo con lo que dice azirafel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario