Escocia en la época de SK: el Culto de Chorazos

El Culto de Chorazos fue fundado en Transilvania, aunque  la época de fundación del culto es difícil de precisar, quizás en torno a la década de 1570. Algunos indicios señalan que en realidad puede ser muy anterior y relacionada con la extinta dinastías de los Ferenzcy. Según los testimonios posteriores su líder es un monje rumano conocido únicamente como Chorazos y en sus filas se mezclan gentes de diversas etnias de la región, húngaros, rumanos, sajones,  (y si debemos creer estas fuentes posteriores incluso africanos, árabes o chinos)

En 1594 el culto es expulsado de Rumanía. Todo parece indicar que está relacionado con el ascenso de Miguel el Valiente de Valaquia, que durante esos años se convierte en el primer gobernante (aunque brevemente) de una Rumanía unificada.

A finales de ese mismo año Chorazos y sus seguidores llegan a Inglaterra, fundan un templo en Finchley (al noroeste de Londres), al que atraen al mismo John Dee (1527-1608 o 1609), que en aquellos años había sido nombrado Guardián del Christ's College en Manchester tras volver de sus viajes por Europa, y otras figuras asociadas a la corte. Construyen un templete redondo y una laguna artificial para sus ritos.

Sin embargo, al poco tiempo, Dee se muestra horrorizado de la realidad de estos ritos, acusándoles de ser un culto orgiástico y degenerado. El escándalo subsiguiente lleva a la expulsión de Chorazos y el culto de su residencia en Finchley. La laguna es rellenada y el templo derruido. Se traslada temporalmente a un nuevo templo en Inglaterra, un lugar conocido como los Robles, de donde también son expulsados al poco.

A continuación el culto se traslada a Escocia, con la apariencia de una organización caritativa. Consiguen la donación de un terreno en las colinas Pentland, cerca del pueblo de Penicok (actualmente Penicuik).  Elevan un nuevo templo similar al anterior y crean una laguna artificial, construyendo una presa en un riachuelo cercano para alimentarla.

Es importante apuntar que el lugar se sitúa sobre una antigua ruta prehistórica entre el río Clyde y el estuario del Forth, y en el área pueden encontrarse varios túmulos, antiguos fuertes prehistóricos y otros restos de los antiguos habitantes de la región.

El misterioso Chorazos
Chorazos es el jefe del culto, durante los rituales su apariencia es humanoide, alto y de miembros fuertes, pero su rostro es una masa de tentáculos o gusanos en constante movimiento.

Sin embargo puede adoptar una apariencia humana normal, aunque se dice que poco agraciada, cuando debe tratar con los ajenos al culto. No envejece ni cambia y cualquier herida o enfermedad tiene como mucho un efecto pasajero en su cuerpo. Habla con un extraño acento, o defecto del habla, pero domina diversas lenguas con gran habilidad. Existen diversas historias contradictorias sobre su vida antes de fundar el culto, que él ni niega ni confirma.

Chorazos solo busca el poder y la satisfacción de sus deseos y placeres, garantizar su prolongada vida mediante los rituales del culto. Aunque sus seguidores reciben promesas de poderes y dones similares a los suyos en realidad no es su intención ni su deseo que otros puedan disputar su posición. Cultiva los contactos con mecenas influyentes, a los que ofrece sus servicios sin mostrar su verdadera naturaleza, pero no siente interés ninguno por las diferencias ideológicos o políticas entre ellos.

Chorazos es un comodín y un personaje de rango Heroico.
Atributos: Agilidad d6, Astucia d12, Espíritu d10, Fuerza d6, Vigor d8
Habilidades:  Con. Religión d10, Intimidar d8, Notar d10, Pelear d6, Persuadir d10, Sanar d12, Teúrgia d10
Idiomas (entre otros): Rumano d12, Húngaro d12, Alemán d12, Latín d10, Griego d10, Inglés d10
Carisma:Paso: Parada: Dureza: 6
Debilidades: Feo,
Ventajas: Carismático, Curación rápida, Curandero, Difícil de matar, Fuerza de voluntad.
Equipo: Ropón de monje oscuro.  Daga (Fue+1d4).
Poderes: Armadura, Cambio de forma, Castigo, Desvío, Disipación, Guarda, Maldición agostadora, Mejora/Reducción de rasgo, Transferencia de almas.
Poder de la Guía de género de terror: Pesadillas (Modificador de lanzamiento: -5)
Miedo: En su forma monstruosa (que puede adoptar a voluntad) provoca miedo (0)
Capacidades especiales:
- Miedo: En su forma monstruosa (que puede adoptar a voluntad) provoca miedo (0)
- Inmortalidad: Chorazos no puede morir mientras el ser de la Laguna exista, en caso de "morir" volverá a la vida pasado un tiempo, dependiendo de la gravedad o naturaleza de sus heridas (desde unas horas en caso de  daños menores a años en caso de que el cuerpo sea destruido casi en su totalidad)
- Regeneración lenta, Chorazos realiza una tirada de curación natural cada día en vez de cada cinco como es habitual. 

Posiblemente Chorazos no es su nombre real, si no una especie de título o nombre simbólico, que parece asociado con la Peregrinación Negra a Chorazin. Este misterioso proceso, viaje o ritual, no aparece claramente definido en ningún texto conocido, aunque si sugerido. Una referencia en los documentos de otro ocultista, el sueco "conde Magnus", afirma que es posible ganar la inmortalidad, y otros poderes, tras viajar a la ciudad de Chorazin y postrarse ante el "Príncipe [de las Potencias] del Aire". 

En un sentido literal Chorazin es una ciudad Palestina, supuestamente, maldita, en la que, según una tradición medieval, nacerá el Anticristo (citando, por ejemplo, el apócrifo Apocalipsis de Metodio "El Hijo de la Perdición aparecerá. Nacerá en Chorazaim, crecerá en Bethsaida y reinará en Capharnaum"). 

Al mismo tiempo el título de Príncipe de las Potencias del Aire ("principem potestatis aeris" en el latín de la Vúlgata) aparece como un título para Satán, por ejemplo, en la carta de San Pablo a los Efesios 2,2".

Sin embargo considero que, en realidad, es muy posible que no se refiera a una peregrinación física si no una experiencia mística, un viaje mental si se quiere, de unión con una entidad sobrenatural. Posiblemente en un estado de conciencia alterado, mediante el consumo de sustancias, el ayuno o la meditación, cruzando "oscuras ruinas ciclópeas" hasta llegar a la "torre de Basalto Negra" y ante la presencia de la entidad oculta bajo dicho epíteto. Este viaje, por supuesto, destruye totalmente la cordura de cualquiera que lo realiza y transforma su cuerpo y su espíritu para siempre.

El Dr. Dee, que recordemos conoció a Chorazos y su culto, menciona en uno sus textos un Coronzon (o Coronzom, y mucho más tarde Choronzon según Crowley) en sus textos como el "el que habita en el Abismo", responsable de la pérdida del lenguaje angélico (enoquiano) que Adán hablaba antes de la Caída y confundido, en parte, con la Serpiente del génesis. Su traducción parcial del Necronomicon relaciona esta entidad al mismo Iog-Sotot.


El templo
El culto de Chorazos ha elegido un lugar apartado y ha construido una presa que alimenta una profunda laguna artificial.  Frente a ella han elevado un pequeño templo circular donde realizan sus rituales. La edificación se encuentra al fondo de una depresión, y parcialmente rodeada de árboles, por lo que permanece oculta a la vista de los curiosos. 

Una serie de edificaciones modestas, cinco cabañas redondas de piedra, la de Chorazos algo más grande, más cerca del camino principal y a la entrada de la depresión, sirven para la vida cotidiana de los miembros de la comunidad y para mantener su fachada de una organización caritativa. 

Muchos visitantes poco avisados creen que se trata de una comunidad de antiguos monjes católicos y Chorazos y sus seguidores se aseguran de no contradecirles.

En determinadas fechas entregan víctimas a El que habita en la Laguna, las fechas más sagradas coinciden con los equinocios, pero realizan un sacrificio al menos una vez por mes lunar. Las víctimas favoritas son niños de corta edad que el culto secuestra en la región circundante.

El que habita en la Laguna
La criatura tentaculada, con un cuerpo en forma de hongo, blando y amorfo, con increíbles capacidades de recuperación. En su superficie se forman y reforman rostros de sus múltiples víctimas, cuyo alma ha sido devorada por el ser. El agua le sirve de hogar, pero también de barrera, no puede abandonar la laguna al fondo de la cual vive, excepto cuando el nivel de agua baja por debajo de cierto nivel (por supuesto mediante el uso de las compuertas de la presa el culto puede controlar el volumen de agua)

Es posible que este ser esté estrechamente vinculado con Chorazos, siendo referido en ocasiones como su Familiar. La vida del sacerdote está vinculada a la de su doble monstruoso, garantizando su inmortalidad mientras este ser viva. Aunque la interpretación tradicional afirma que estos emisarios son un don de Coronzon otros afirman que se trata de alguna clase de seres parasitarios que se alimentan de energía espiritual de dicho ser, cuya unión con los humanos que llegan a Chorazin es, casi podríamos decir, accidental.

Atributos: Agilidad d6, Astucia d4, Espíritu d6, Fuerza d12+2, Vigor d12
Habilidades:  Pelea d6, Trepar d6
Carisma:Paso:  6  Parada: 5  Dureza: 13
Capacidades especiales:
- Absorción de vida, una criatura atrapada por una presa de los tentáculos de la criatura sentirá como su fuerza vital se escapa, con un éxito en una tirada enfrentada de espíritu la víctima sufrirá un nivel de fatiga, dos en caso de un aumento.
- Impávido: la criatura es inmune al miedo y al uso de Intimidar.
- Miedo (-2) Cualquiera que vea la criatura debe hacer una tirada de espíritu con -2.
- Regeneración lenta.
- Resistencia arcana (+2 armadura contra efectos mágicos)
- Resistente: no sufre heridas por acumular dos condiciones de aturdido
- Tamaño +5
- Tentáculos, la criatura tiene decenas de tentáculos y puede atacar por turno con hasta dos de ellos, intentando siempre hacer un ataque de presa. Es posible atacar un tentáculo y hacerle una herida, lo cual destruye, temporalmente, el apéndice (y libera a cualquier víctima atrapada por el mismo) pero no tiene efecto sobre las heridas generales de la criatura.

Nota: el culto de Chorazos proviene de los escritos de Brian Lumley. En el relato la Casa del Templo hace enfrentarse a su protagonista con la criatura de la laguna en los años 80 y en un breve relato incluido en el Green and Pleasant Land de Games Workshop hace una breve aparición Chorazos mismo (ponerle la cara de Lance Henriksen, sin embargo, es cosa mía).
0