Cosas para leer: Edición anotada H. P. Lovecraft por Leslie S. Klinger


Las ediciones anotadas de Klinger del Canon sherlockiano y de Drácula hace tiempo que  se cuentan en mi colección y son libros que he disfrutado mucho, incluso a los que vuelvo de vez en cuando para repasar alguna de sus notas y, pese a contar con otras ediciones de ambas obras, los considero adiciones fundamentales a mi biblioteca. En ambos casos las notas permiten apreciar mejor la obra original, ponen de relieve sus inconsistencias y hacen una labor de aclaración, y creativa al elaborar teorías explicativas, encomiable. Este tomo anotado de Lovecraft no llega a esas alturas, ni mucho menos, en realidad parece una obra mucho menos pensada y en la que el autor es mucho menos concienzudo y menos dispuesto o realizar esfuerzos interpretativos más allá de la mera referencia enciclopédica.

El tomo se abre con un prólogo de Alan Moore y un interesante estudio biográfico-literario sobre el autor de Providence. Incluye también unos apéndices que incluyen la historia del Necronomicon, un listado de las obras escritas y revisadas por Lovecraft y un breve artículo sobre Lovecraft en la cultura popular. Lo más raro es una "genealogía de las razas primordiales" que no parece tener conexión con nada (y se mencionan entes y personajes desconocidos en otras fuentes) y que más parece una broma sacada de contexto que otra cosa. 

Los relatos seleccionados son los siguientes (por si alguien quiere comparar recopilaciones y ediciones): Dagón, La declaración de Randolph Carter, Al otro lado de la barrera del sueño, Nyarlathotep, El grabado de la casa, Herbert West, reanimador, La ciudad sin nombre, El sabueso, La ceremonia, Lo innominable, La llamada de Cthulhu, La llave de plata, El caso de Charles Dexter Ward, El color que cayó del cielo, El horror de Dunwich, El que susurra en la oscuridad, Las montañas de la locura, La sombra sobre Insmouth, Los sueños en la casa de la bruja, El ser del umbral, En la noche de los tiempos y El morador de las tinieblas. Deja fuera los relatos dunsynianos de Lovecraft (como Los gatos de Ulthar) y también alguno de los que podrían considerarse más polémicos por sus tintes más racistas (como Arthur Jermyn o El horror de Red Hook), aunque no evita el tema en la introducción y en las notas

Como se puede ver se centra en los relatos que podemos calificar como parte del ciclo de los Mitos de Cthulhu (o Yog-sothoterias o como queramos llamarlo) pero, y creo que este es el punto débil de las notas, se resiste a entrar en el juego (como si hace en las mencionadas ediciones de Drácula y, especialmente, Holmes) de intentar buscar una coherencia interpretativa entre ellos. Así la mayoría de las notas pecan de ser demasiado superficiales, al no construir teorías complejas. Peca de citar a menudo teorías de otros autores sobre ciertos elementos pero no entra en profundidad a describirlas o contrastar sus meritos, ni siquiera en lo que parece el tema más recurrente que es el de la localización real de lugares como Arkham o Isnmouth.

Si son interesantes los complementos visuales, fotos por ejemplo de las casas que referencia o inspiran algunas de las localizaciones ficticias de los relatos. Incluye también algunos, pocos, mapas. Visualmente es muy parecida a esas otras ediciones con amplias columnas laterales donde encajar las notas (pero con bastantes páginas sin notas por lo que da cierta sensación de espacio perdido) y dos tintas para diferenciar texto principal de anotación.

Por resumir, una buena edición de algunos de los relatos fundamentales de Lovecraft (y si fuera por calificar únicamente los relatos merecería una nota mucho más alta) pero algo pobre como edición crítica, función que en castellano cumple la, más completa, edición de Valdemar en dos tomos. 

Puntuación: 6/10

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