La editorial Biblioteca de Carfax no deja de darnos alegrías, con una de las líneas más consistentes e interesantes en la publicación de terror (y fantástico en general) en España, contando con un creciente catálogo, en que aúnan clásicos, muchos inéditos, con autores contemporáneos, como Gemma Files, Stephen Graham Jones. Laird Barron y, este que nos ocupa, John Langan. Del mismo autor ya publicaron la magnífica novela cósmica El Pescador (ganador del premio Stoker 2016).
En Bocadáver y otras autobiografías, el autor se lanza a contar distintos relatos que comparten un rasgo común, reflejar en cierta forma momentos, situaciones y personajes de su propia vida, deformados (pero también convertidos en símbolos más universales) a través de la lente del horror. Desde la infancia a la madurez, las distintas etapas de la vida encarnadas en distintos personajes, nos ofrecen historias que también ofrecen un abanico de géneros dentro del horror. Los relatos fueron publicados en diversas recopilaciones entre 2015 y 2017, excepto el último Caoineadh, que es original para este volumen. A lo relatos en si, el autor añade un capítulo final de anotaciones donde señala algunos de los elementos reales que contienen estas historias y diversas ideas sobre su inspiración o forma.
No puedo decir más que, como resulta evidente por los temas del blog, los dos relatos que más me han interesado son el Bocadáver que da título a la antología y ese Caoineadh que cierra el volumen, dos relatos asociados a Escocia y sus leyendas. Esta última reinterpreta bellísimamente el tema de la banshee, asociándolo a la memoria y a las historias familiares de forma muy efectiva. Sombra y sed, un relato que enfrente a padre e hijo a un horror innombrable que habita una extraña torre, también crea una sensación extremadamente satisfactoria, jugando con los límites del horror, la fantasía y la ciencia ficción.
Por otro lado, como fan de Laird Barron, me resulta interesante ver cierto reflejo del autor (buen amigo de John Langan en la vida real, con cuya familia convivió un tiempo, incluso) en uno de los personajes de Ancla. También me gustaría mencionar la referencia lovecraftiana de Fuera de casa, vigilando los cuervos, que añade una vuelta de tuerca adicional a las geografías malditas del escritor de Providence.
Si tuviera que elegir un relato que no me ha gustado tanto, sin llegar a desmerecer la colección, tendría que mencionar Kore (que es precisamente el que abre la antología), un relato bastante corto que tiene cierto aire de leyenda urbana, pero que aún así consigue crear al final cierta sensación ominosa.
Langan, y en esto también establece un paralelismo con Barron (en las notas de esta volumen directamente reconoce su influencia en este aspecto), consigue ofrecer cierta unidad subyacente entre varios de sus relatos (y con otros de sus obras) a través de ciertas referencias comunes. Un entramado que parece desvelarse poco a poco al lector, construyendo un universo donde las respuestas van dando paso a nuevas preguntas, pero ofrece cierto placer adicional al descubrir esas asociaciones.
También me resultan interesantes las conexiones que reconoce Langan con la obra de Stephen King (en particular con la Torre Oscura) que demuestran, una vez más, el peso del autor como referente para toda la generación actual de escritores de terror (una posición que a lo largo de mi vida como lector, durante gran parte de la misma King ha sido despreciado por la crítica, no esperaría).
Una muy interesante antología que recomiendo a cualquier aficionado al terror que quiera descubrir a Langan o a aquellos que tras leer El pescador, se quedaran con ganas de algo más. Esperando con ganas que Carfax, u otra editorial, se decida a publicar las otras antologías inéditas del autor en castellano, para continuar descubriendo más y más respuestas y, con ellas, más misterios.
Puntuación: 8/10
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