Cosas para ver: Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal (ATENCIÓN SPOILERS)



Resumiendo, para aquellos que no quieran leer críticas largas y demasiado personales, la película me ha gustado. Me parece que cumple, aunque quizás de forma un poco justa, lo que me esperaba de ella: es entretenida, divertida, rápida, bien rodada y bien interpretada; el miedo a que Harrison Ford no estuviera ya a la altura para este papel, para el que su carisma es parte fundamental, ha quedado claramente disipado. Sin embargo esta lejos de ser perfecta y sólo puede calificarse por debajo de las anteriores entregas. Si tuviera que puntuarla sobre 10 creo que un 6 sería una nota adecuada, y en determinados momentos puntuales quizás se merecería algo más (y en otros bastante menos)

Harrison Ford cumple bien su papel; sigue siendo el mismo Indy que conocemos y que esperamos, aunque ahora ya las jóvenes alumnas no se escriban mensajes de amor en los párpados, ya no encuentre tan divertidas sus aventuras (genial la referencia a la escena de la motocicleta de la Última Cruzada) e, innegablemente, necesite más puñetazos para acabar con los malos. Es creíble en la mayoría de las escenas de acción, luego volveremos a eso, e igualmente seguro en los diálogos.

Los demás actores, por lo general, cumplen con solvencia sus funciones en la trama. Aunque debo lamentar el poco tiempo en pantalla, y en diálogos, que se dedica a la retornada Marion (Karen Allen), que en muchas escenas parece salir sólo en planos de continuidad,  para recordarnos que está allí, pero sin hacer realmente nada; mal, el de figurar sin actuar, que en otras escenas se extiende a Mutt (Shia LeBeauf).

El personaje de Mutt es, en si mismo, un problema, ya que desborda un supuesto papel de sidekick y por momentos se convierte en protagonista, pero en esa función resulta mucho menos interesante y creíble que Indy. John Hurt resulta divertido y muy adecuado en su papel de viejo profesor, en este caso chiflado, papel que repite mucho recientemente.

En el otro bando, en el de los malos debo indicar que Irina Spalko (Kate Blanchett) es una villana bastante interesante. Aunque yo sigo pensando que los nazis eran mucho mejores oponentes, la telépata personal de Stalin con su estoque, sus modales rudos, su acento y su aspecto glacial es un buen reemplazo. Quizás sea algo más decepcionante su sicario, al que le falta algo que lo haga destacar realmente, pero que sigue en la tradición de los personajes interpretados por Pat Roach.

Las escenas de acción, que son el hilo conductor básico de las películas de Indiana Jones, están bien, en su mayoría, particularmente me gusta mucho toda la secuencia de las hormigas. Es espectacular, divertida y a Indy le dan una buena paliza, como debe ser, antes de conseguir una improbable victoria.

Es decir, en sus aventuras anteriores Indy daba la sensación de que, aunque hiciera cosas increíbles, las hacía con un esfuerzo humano real, sudando y despellejándose los nudillos para conseguirlo, a veces sorprendiéndose el mismo de su éxito. Sin embargo hay algunos momentos en esta última película, más raramente en las anteriores, en que la facilidad con la que suceden cosas imposibles te descoloca completamente: en que el humor y diversión que es la base de la película se convierte en farsa, casi en parodia. Por supuesto este límite es muy personal, habrá gente que simplemente considerará que siendo toda la idea de Indiana Jones lo que es todo debe/puede entenderse como farsa, mientras que otros incluirían posiblemente muchas más escenas en esta categoría.

En el caso esta Calavera de Cristal principalmente hubo tres momentos (al menos) que me parecieron totalmente inadecuados y dos de ellos, posiblemente, hayan sido de los más criticados/comentados de la película:

1- Indiana Jones y la nevera de supervivencia nuclear, es posiblemente una demostración de como lo que podría ser una buena idea termina saliendo mal al final. Lo peor es que la escena que lleva a ese momento: la llegada al pueblo, el descubrimiento de la verdad, la huida de los rusos, el pánico por meterse dentro de la nevera,... es muy divertida. Incluso si la supervivencia se hubiera mostrado de una forma distinta, más sutil, me contaría entre los defensores a ultranza de la escena. Pero es sobre todo la espectacularidad innecesaria de hacer volar la nevera sobre la onda expansiva lo que, para mi, desvirtúa la escena, desde la acción terrenal al puro cartoon.

2- "Mutt de los monos".Ya justo antes de esta escena el duelo de espada entre Mutt y Spalko sobre los capos de sus vehículos (que por otra parte recuerda demasiado a algunas escenas de Piratas del Caribe) me había parecido innecesariamente exagerado, pero lo que sucede entonces es uno de los momentos más vergonzosos de la película, a lo que se une, además del absurdo en sí, un uso del CGI bastante tosco (leyendo además el cómic de la película los monos no aparecen por ninguna parte, lo que parece indicar que fue un añadido tardío, quizás una idea de última hora no lo bastante meditada)

3- El tercero quizás sea un detalle menor y la mayoría de los espectadores ni siquiera hayan prestado atención al mismo, quizás sea menos malo pero igualmente me parece que es un ejemplo de como exagerar el momento hasta convertirlo en farsa. Me refiero a cuando Marion lanza el anfibio por el barranco y el árbol les hace descender tranquilamente hasta el río, para más inri luego, al liberarse, el árbol se carga de paso a unos cuantos rusos. Afortunadamente justo a continuación viene la caída por las tres cataratas, escena que si consigue trasmitir la sensación de "no me puedo creer que hayamos salido de esta".

En muchos momentos de la película lo que parece que lo que faltan son explicaciones, ¿quienes son los protectores que les atacan en el cementerio? ¿soy el único que le pareció que a la historia de Akator y los ugha les falta detalle? muchas de las cosas no demasiado bien explicadas quedan mucho más claras en la novelización o en los cómics pero en la película, realmente, sólo debemos aceptar que las cosas son así.

El gran misterio, y sus habitantes, resulta así algo deslucido, al no dejar claro en ningún momento ni su significado, ni su posible trascendencia. El tratamiento que se da a los ugha es igualmente poco esclarecedor, limitándose a actuar como si fueran una trampa más sin que ninguno de ellos llegue a la categoría de personaje (lo cual es una pena)

En resumen, la peor película de la serie pero aún así mucho mejor que la mayoría de cine de aventuras contemporáneo.
Puntuación: 7/10

Comentarios

  1. A mí también me gustó mucho... Es Indiana en estado puro, y no traiciona el espíritu de la saga aunque...

    SPOILER

    Eso de los aliens, me encaja con el tono cincuentero de la peli, pero no con el tono del Indiana de toda la vida.

    FIN DEL SPOILER

    Tiene escenas memorables, y Indiana supera con nota lo de la temida edad. La trama es correcta, sin más, pero bueno, las escenas de acción son lo suficientemente buenas para dejarte un gran sabor de boca.

    No es perfecta, pero me pareció muy buena. Y la 24 horas después de verla aún no me la saco de la cabeza, lo que es una buenísima señal.

    Un saludo

    PD- Mi partida de SotC en teoría es para este viernes... La debí aplazar por falta de tiempo, pero ya me he agarrado a los machos, y estoy haciendo el guión y preparando los FX. Titotitoootitotiiii

    Por cierto... Podrías hacer entradas también para objetos interesantes, artefactos dignos de ser investigados. Por pedir que no quede, es que busco algún objeto de interés que situar en algún lugar remoto del sudeste asiático (preferiblemente una isla) y no acabo de dar con nada que me convenza.

    ResponderEliminar
  2. Empecemos por el final y subiendo:

    Lo de los objetos estab entre mis ideas iniciales, a ver si me pongo a ello.

    Espero que lo de la partida esta vez sea verdad :P y pronto puedas compartir los detalles de la partida. Te envidio o cuanto te envidio.

    Sobre la peli yo la fui a ver otra vez el otro día, y definitivamente me gusta mucho. Esta muy por encima de la mayor parte de películas de aventuras recientes (Sahara, la Busqueda y su olvidable segunda parte, los truños de Lara Croft...) y tiene algunos momentos que me parece pueden convertirse en míticos (la escena del pozo de arena con todos sus dialogos) Definitivamente la trama no es un prodigio y tiene algunos agujeros lógicos pero creo que en este caso el mero "argumento" es lo de menos.

    Otra cosa curiosa hace ya algunos años cuando surgieron los primeros rumores sobre una nueva película uno de los guiones-fake que surgieron en internet era sospechosamente parecido a esta película, al menos por lo que recuerdo asi que es posible que no fuera tan fake como pensaba o que Lucas tenga más morro del que creía, lamentablemente creo que lo perdi hace un par de discos duros.

    ResponderEliminar
  3. Lo de la partida va a ser verdad...

    Los jugadores han confirmado su presencia, debería haber algún problema serio para que no se hiciera. O sea, este viernes debuto... A ver si me aclaro con el reglamento, que aún no lo domino todo, y la trama... Pues en eso estoy, pero no quiero detallarla mucho, por una vez. Y con el programa de Prometeo me doy por supersatifescho... Que grande.

    Y me han dicho que Spielberg comentó .después de rodar "La lista de Schlinder" no volvería a usar nazis en películas que no sean serias (Indy entiendo que no lo es), ¿es eso verdad? Que no me quejo, que los nazis en el 57 mucho no pintan (aunque en Hellboy salen cuando quieren y no pasa nada), pero como decisión de un director me parece chocante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí en una entrevista y me pareció una estupidez como un piano de grande ¿si luego hace una película sobre las purgas estalinistas dira lo mismo en un futuro sobre los soviéticos? ¿qué villano podemos usar entonces? ¿LOS OSOS AMOROSOS?
    Yo sigo pensando que los nazis dan mejor en pantalla, especialmente las SS y la Gestapo, pero Spalko no desmerece como villana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario