Sistemas de juego: La Mirada del Centinela

Juego patrio de la editorial nosolorol que se centra en un subgénero del amplio universo de los supheréoes, el de los héroes urbanos al estilo de Batman con algunas claras referencias a Watchmen de por medio. Antes de nada mencionar el interesante movimiento editorial de proporcionar una copia digital del juego, y del suplemento Relatos del Centinela, a todos aquellos que compren el libro, una iniciativa que ojalá se estandarizada. Además también han creado un blog, Faces of Sentinel, dedicado en exclusiva al juego.   Los escritores de este juego son Pedro J. Ramos y  Manuel J. Sueiro, mientras que las ilustraciones corren a cargo de Borja Pindado, Breogán Álvarez, Paco Rico y Luis NCT.

El juego está magníficamente presentado, en rústica pero a todo color  y con ilustraciones muy conseguidas (especialmente la portada) que se aprovechan muy bien de esa característica. El diseño de página es sencillo pero correcto, con un color para los títulos y recuadros explicativos diferente en cada sección. Además de los retratos de personajes y las escenas de ambientación a lo largo del libro llaman la atención la presencia de supuestas portadas de los comics del Centinela, un detalle que ya han utilizado otros juegos de héroes (como Silver Age Sentinels) pero que raramente había sido visto en castellano.

El libro nos cuenta la historia del Centinela, el misterioso protector de Betlam City, una gran urbe norteamericana asediada por los criminales más bizarros que uno pueda imaginar. Desde la primera aparición del misterioso héroe hasta la actualidad se describen un buen número de personajes, gadgets, villanos y tramas aunque quizás a veces la distribución de toda esta información no sea la menor posible.  Se plantea la posibilidad de distintos tipos de campaña, siendo al que se dedica más espacio al de jugar con el Centinela (y su red de asociados) pero planteando también otros niveles de juego (como jugar con policias de Betlam, villanos,…)

El sistema de juego me ha dejado realmente impresionado por como resuelve cuestiones aparentemente complejas con un sistema que utiliza 3d10, cogiendo el resultado medio, un sistema de aspectos verdaderamente simple (centrado en torno a los hitos, momentos trascendentales y definitorios de la biografía del personaje), con habilidades "libres" (el jugador decide el nombre,  que sirve a la vez como un aspectos, de sus habilidades) y puntos dramáticos para “forzar” el sistema cuando sea necesario. Estoy deseando usar el sistema en juego. Es necesario notar que en el sistema no se contempla un aumento de poder y características de los personajes al estilo tradicional de otros juegos de rol, aunque las estadísticas si pueden cambiar (y lo harán sin duda) el total de estas no cambia, incluso cuando los rasgos en si aumentan esto se equilibra con un descenso de los puntos dramáticos.

El libro incluye un número significativo de argumentos para aventuras, con el título de operaciones, presentados de forma concisa en  una única página que incluye un resumen del argumento, una lista de personajes y escenarios implicados así como una supuesta portada del comic en cuestión y un resumen del argumento dividido en diferentes escenas. Están escritos como si fueran resúmenes de aventuras del comic y requieren cierto trabajo de adaptación e improvisación para usarse efectivamente en la mesa de juego.

Aunque a lo largo del texto las referencias a los comics son abundantes, en muchas cosas (el tono y el estilo de las ilustraciones, el acercamiento “realista” a los poderes, …) me recuerda más a un acercamiento propio de las adaptaciones a televisión o a cine de estos comics que a estos en si mismos. Y quizás el principal fallo que le veo al juego, por buscarle uno, es que el universo que describe parece demasiado cerrado, demasiado limitado al Centinela, su entorno y su “nivel de poder” estando muy lejos del abigarrado entramado que son los universos de comics que conocemos.

Personalmente me habría encantado un acercamiento más flexible al género que permitiera una mayor variedad de personajes y capacidades, aunque considerando el sistema libre de habilidades es posible conceptualizar determinados poderes como habilidades con nombres (y aspectos implícitos) particulares. ¿Quizás en el futuro podamos ver otro juego similar en formato centrado en otro aspecto del género más... fantástico digamos? ojala.

Comentarios

  1. La verdad es que tiene buena pinta. Lo he mandado a pedir junto con la Puerta de Ishtar. Por ahora no he encontrado un juego de rol de supers que me motive, a ver si este, a escala vigilantes mola...

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  2. Me alegro que te haya gustado :) y no andas desencaminado con las habilidades, en otro juego del sistema Hitos en preparación los poderes psiónicos funcionarán como habilidades.

    Eso sí, el otro autor (y principal, de hecho) es Manuel J. Sueiro :)

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  3. Yo también soy el orgulloso poseedor de un ejemplar de este gran juego, y aunque todavía no lo he probado si lo he leído, y por el momento creo que es un buen juego. Tiene un sistema sólido, sencillo y adaptable a cualquier ambientación. Para orientarlo más hacia los pjs con poderes nada más sencillo que tirar de habilidades, hitos y características más altas para representarlo^^.

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  4. Excelente reseña, como siempre. El libro lo tengo yo en mi estante de "pendientes", pero tiene muy buena pinta.

    Selenio.

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  5. Alsharak: personalmente creo que no te arrepentirás de al compra.

    Pedro J. Ramos: Perdón por el gazapo, verguenza y oprobio caigan sobre mi. Y lo de los poderes psiónicos como habilidades suena bien.

    Fian: Si, el sistema yo creo que es flexible suficientemente (aunque en estos casos siempre pueden surgir los temidos peligros de equilibrio) pero lo que veo quizás un pelín demasiado cerrado en cuento a nivel de poder es la ambientación (muy buena por otra parte)

    Selenio: Espero que te guste

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