Ya he reseñado en este blog dos de los sistemas con los que se ha intentado plasmar el universo DC en el mundo de los juegos de rol (el DC Universe y el DC Adventures) ahora le toca el turno a uno de los juegos dedicados a la competencia, los juegos ambientados en el universo Marvel.
Mientras que los juegos de DC son bastante "clásicos", sistemas ya probados como el Legend (d6) y el M&M, los de Marvel suelen ser más originales. Excepto quizás el primer Marvel Superheroes (de TSR), han sido juegos innovadores, que al menos han intentado aportar algo nuevo en cuanto a mecánicas o presentación en el mercado del rol al menos diferentes a lo estándar. En este caso la principal innovación (por supuesto relativa), o la más llamatica, era la utilización de cartas en vez de dados para resolver el elemento aleatorio en las acciones del juego; pero había otras como el bienvenido nivel de abstracción, que permitía simplificar muchos elementos al convertirse en valores de juego, el que los héroes fueran los únicos que realizaran acciones o un sistema de daño altamente intuitivo utilizando también las cartas.
La creación de personajes es aleatoria sólo hasta cierto punto, determinándose los valores por medio de una extracción de cartas, pero con cierta libertad para repartir esos puntos (luego introdujeron un sistema totalmente aleatorio en un suplemento), el sistema de poderes es bastante abstracto y aunque flexible no permite la misma variedad que juegos más complicados, limitándose a ofrecer a una serie de poderes genéricos con unos cuantos trucos y limitaciones, para personalizarlos.

Además las cartas permiten, aunque no quedaba demasiado explicado en las reglas, utilizarse también para introducir elementos en la trama (por lo que cada una contaba con una frase que describía un evento o situación y un calling con el que dicho evento podía relacionarse) y también cuentan con un símbolo y un color que indicaba un resultado positivo, negativo o neutro y que sirve para resolver cuestiones puramente aleatorias.
Físicamente el juego se presenta, además de con la baraja de cartas, en dos libros de pequeño formato, un Game Book conteniendo las reglas, en blanco y negro y no demasiado lucido en cuanto a maquetación, y el más breve y vistoso Rooster Book, libreto de personajes en color que incluye los perfiles de un buen puñado de héroes y villanos del universo Marvel, además de una breve historia del mismo. La verdad es que el sencillo sistema de creación permite hacerse una idea bastante rápida de como es un personaje y facilita introducir personajes "al vuelo" sin tener que pensar demasiado en sus características o habilidades.
En general se trata de un juego muy divertido y dinámico, con un sistema de poderes un poco escaso y quizás algunas lagunas en las reglas ( de las cuales unas cuantas fueron solucionadas en el magnífico suplemento Reed Richards' Guide to Everything, del que espero hablar en una entrada posterior). El uso de cartas une cierta capacidad estratégica con las sorpresas del azar, además de la idea de otorgar cierto control narrativo a los personajes, aunque he de admitir que en nuestras partidas los jugadores raramente (si alguna vez) usaron las cartas en ese sentido.
¡Ey, siempre había querido saber de qué iba el sistema este con cartas! Gracias por reseñarlo
ResponderEliminarY una cosilla: ¿t parece mejor a o peor que el otro de Marvel, el que no usa dado?
Buenas, a ver, el Marvel Universe Roleplaying Game (el que no usa dados) tubo mala recepción en mi grupo de juego y nunca lo usamos (más allá de unas pocas partidillas sueltas) a mi me gusta más el SAGA pero el otro tenía cosillas de lo más interesantes, a ver si me refresco la memoria para una próxima reseña.
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