499 Aventuras Extraordinarias.

Antes de llegar a la entrada número 500 toca hacer un pequeño repaso a la bitácora y a las entradas y temas que he ido tocando en este tiempo. Y como corresponde toca una antología y repaso a algunas de las más populares, un pequeño repaso a la historia del blog, alguna reflexión para el futuro y esas cosas que llenan espacio.

Hace ya poco más de diez años que comencé a escribir estas Aventuras Extraordinarias, en abril de 2008, en un periodo de excepcional sequía rolera publiqué la primera entrada, poco más que una declaración de intenciones sobre el objetivo limitado del blog: la referencia a la literatura y el rol de inspiración pulp. Aunque con el tiempo añadí a los superhéroes y hay veces en que he optado por una definición muy amplia del pulp he preferido mantener esta orientación más o menos pura. Lo he hech dejando de lado algunas otras de mis ambientaciones y juegos favoritos (Glorantha, Pendragon, Star Wars...) no sé si ha sido un error (por limitar el material a incluir) pero ahora vería raro publicar aquí algunas de las cosillas que tengo escritas para esos otros juegos (igual que me resultó raro al principio empezar a hablar de superhéroes).  

La segunda entrada del blog fue una reseña, la primera de muchas, dedicada al GURPS Cliffhangers. Desde entonces las reseñas han ocupado más de la mitad de las entradas, con  la mayoría dedicadas a cómics y literatura, un buen puñado a cine y a rol y una única reseña de un juego de tablero. Tengo pendientes aún un buen número de reseñas, entre otras continuar con el repaso a la linea de suplementos del Aberrant o el Mutants & Masterminds/DC, o el repaso a más novelas de Doc Savage o la Sombra (y alguna de héroes menores) Sin embargo me da la sensación que estas reseñas literarias (quizás por ser reseñas en español de libros, muchas veces, en inglés no tienen demasiado éxito)

En el material propiamente rolero la parte del león corresponde a las entradas dedicadas a localizaciones y artefactos. He escrito mucho sobre Irlanda o Escocia en la época de Solomon Kane, sobre Averoigne y he descrito unos cuentos lugares de aventuras y objetos arqueológico-misteriosos para los años 20-30.  A menudo son las entradas más populares y entre ellas se encuentran las dos entradas que más visitas han tenido en estos años (según la poco fiable medición de la que dispongo), aunque me temo que en muchos casos por motivos equivocados: la dedicada al anillo de Salomón y aquella en que presentaba mi versión de Shambhala y Agharta

Los personajes ocupan también una parte importante, especialmente los Héroes y villanos para ICONS, a los que en su mayoría tengo pendiente convertir también a Mutants and Masterminds. Hay en recamara aún unos cuantos (tanto para la generación de los 60 como para las siguientes de los 80 y los 2000) De todas maneras me da la sensación, tras unos cuantos años siguiendo juegos de rol de superhéroes que es sorprendentemente poco popular entre los roleros (especialmente teniendo en cuenta el peso del mismo en la cultura popular general y el mundo friki en particular) Me he encontrado  a lo largo de los años muchos jugadores que desprecian sinceramente el género o que no muestran interés por jugar a él pese a que si les gustan los comics o las películas de estos mismos personjes.  El ICONS pese a ester publicado en español está bastante olvidado (una pena pero es un juego cuya estética, creo, hecha para atrás a muchos) y el Mutants and Masterminds (3ª) al ser un juego que no está disponible en nuestro idioma posiblemente sea jugado por sólo un pequeño número de personas que además lean castellano. 

También han tenido mucho éxito las entradas que he dedicado a los nazis y el ocultismo relacionado con ellos, también me temo que por mucha gente que llega al blog sin tener ni idea del contexto ficticio y lúdico en que estoy manejando estos términos. 

En cuanto a sistemas de juego se puede observar una clara preeminencia de unos pocos sistemas sobre los demás, Savage Worlds (y su versión de Solomon Kane) en cabeza, seguido por las distintas versiones de FATE y el ICONs en volumen de entradas. Por popularidad parece claro que ahora mismo SW es el que provoca más entusiasmo entre los que llegan al blog.

Algo que he notado en los últimos tiempos es que ha bajado mucho el nivel de respuesta de las entradas (no es que nunca haya sido mucha la cantidad de comentarios). El numero de visitas permanece más o menos constante pero esto me hace preguntarme a menudo si realmente alguien llega a leerse los ladrillos que escribo. ¿Alguien ha llegado a usar algo de lo que escribo? ¿he dado pie a alguna partida interesante? ¿al menos alguien se ha entretenido leyéndolo?, al menos yo sé que  me he divertido escribiéndolo. 

También me pregunto ahora que pasará con los comentarios del blog, y los seguidores, ahora que anuncian el cierre de google +.  

He tenido momentos de publicar mucho, con hasta tres entradas a la semana, y otros de sequía total (como este pasado septiembre), pero me temo que siendo una bitácora personal y dependiendo de tantos factores externos conseguir una regularidad total, sin parones ocasionales, es imposible. 

Creo que tengo tendencia a dispersarme demasiado y a lo tonto tengo varios "hilos" abiertos sin terminar sobre temas varios, espero que los lectores (de haberlos) me perdonen esta dispersión e intentaré avanzar para cerrar alguna de estas materias abiertas antes de llegar a las 999 entradas. Juntar en un documento las entradas sobre Averoigne, por ejemplo, o escribir de una vez la sección de naves para la adaptación de EXO al sistema FATECore.

Muchas gracias por leerme y hasta dentro de 500 entradas más.

Comentarios