Polonia-Lituania en la época de Solomon Kane: la Licho


No despiertes a la Licho cuando esté dormida.
Proverbio Polaco.

La Licho (también Likho Лихо en ruso y ) es, para los polacos, una bruja sobrenatural que se cree en los países eslavos que trae la mala suerte y la desgracia. Su mismo nombre está emparentado con el concepto de mala suerte, extrañeza o desgracia en gran parte de los idiomas de la familia eslava. En polaco la palabra literalmente significa  "impar" y se cree que los números impares de objetos pueden, también, atraer la mala suerte.

Existen multitud de historias sobre como se provoca la ira de la Licho, la mayoría cuentos moralistas sobre no dejarse llevar por la jactancia ante un golpe de buena suerte o por la desesperación ante la mala suerte, pues ambas cosas pueden a traer hacia uno la atención de este ser. En los relatos se ofrecen a menudo diversas formas en que los individuos intentan librarse de la criatura de múltiples maneras: un relato habla de un herrero que engañó a la criatura prometiendo que forjaría para ella un ojo de hierro para reemplazar el que le falta, pero aprovechó la ocasión de tenerla atada a su forja (supuestamente para fijar el nuevo ojo) para destruirle el otro, dejándola ciega y  por tanto incapacitada para maldecir a nadie. Otros relatos cuentan como la licho utiliza sus brazos, sorprendentemente fuertes, para aferrarse a su víctima. Esta a menudo intenta librarse de ella arrojándose a un río o lago, ahogándose la víctima pero saliendo la criatura completamente indemne.

A los ojos de los testigos se aparece como una anciana, usualmente de aspecto cadavérico, demacrada, y con un solo ojo, puede adoptar otras formas pero la descrita es la más común en Polonia (en Ucrania, sin embargo, suele aparecer como un duende, también tuerto pero de género masculino). Es posible que esta imagen sea únicamente un disfraz o estilización de su verdadera forma, mucho más inhumana, o simplemente un disfraz que oculta su total monstruosidad. Algunas de las descripciones hablan de que el ojo de la licho tiene tres pupilas o que está tiene una extraña forma triangular o tri-lobulada.

A veces se le vincula con otras dos figuras similares, conocidas con nombres que significan como Miseria y Penuria, que comparten sus mismas características. En esta forma triple hay quien ha visto una relación, como un reverso oscuro, con Laima, Kārta y Dēkla, deidades del destino en la mitología de los antiguos paganos bálticos (y que recuerdan a las Moiras griegas y las Nornas escandinavas). También hay quien la ha comparado con la Cailleach (y sus múltiples variantes) de tierras gaélicas (aunque esta es una figura más asociada con los fríos del invierno). 

Atributos: Agilidad d6, Astucia d8, Espíritu d8, Fuerza d6, Vigor d6
Paso: 6; Parada: 5; Dureza: 5
Habilidades: Conocimientos generales d6,  Atletismo d6, Persuadir d6, Notar d6, Pelea d6, Sigilo d8
Habilidades especiales:
Invisibilidad: La Licho puede volverse invisible a voluntad, pudiendo pasar de visible o invisible, o viceversa, una vez por turno (sin gasto de acción), sin embargo seguirá siendo visible en todo momento para aquellas víctimas que estén sujetas a su maldición o estén siendo apresadas por ella (ver a continuación).
Maldición: la Licho puede maldecir a alguien fijando sobre él su mirada, el efecto es el mismo que el conjuro del mismo nombre (en el libro básico de TSWoSK) pero utilizando el valor de Espíritu de la criatura (aplicando el -4 habitual para el uso de este conjuro) en vez de la habilidad de hechicería. Puede intentar maldecir a un enemigo por turno, siempre que pueda fijar la mirada sobre él  y la víctima pueda, a su vez, verla a ella (por tanto no funciona si uno de ambos está cegado, oculto o es invisible). Este efecto no es acumulativo si se utiliza varias veces sobre el mismo blanco.
Mala suerte: solo los dados con resultados pares (y por supuesto que superen su parada) pueden impactar a la licho, cualquier dado cuyo resultado final sea impar (tras aplicar modificadores, sumar dados que explotan,etc.) se considera un fallo.
Presa: A efectos de realizar o mantener una presa (pero no del daño producido por la misma) la fuerza de la Licho se considera igual a d12.
Inmunidades: es inmune al ahogamiento, al veneno  y a las enfermedades.
Miedo: la criatura provoca miedo

Comentarios