Polonia en la época de SK: Doncellas de la plaga



Llamada en polaco Morowa Dziewica o Dzuma ( que significa, literalmente, "peste") es una criatura o presencia fantasmal que, según las leyendas, aparece en aquellos lugares que se ven arrasados por la enfermedad, especialmente la temida peste bubónica.  No está claro si la Doncella precede a la plaga o es atraída por ella una vez se inicia, incluso hay quien creé que la entidad, incorpórea, toma la forma de la primera doncella que muere en un estallido de peste. 

Suele verse como una mujer espectral, vestida de blanco pero con un pañuelo sangriento entre las manos y con el rostro y el cuerpo marcados por las señales de la peste, aunque a veces un velo oculta parcialmente los estragos de la enfermedad. A menudo su cabeza está coronada por una guirnalda de ramas y son muchos los que comparan su apariencia con la de una novia. También se la asocia con la visión de  una fantasmagórica llama azul (similar a los fuegos fatuos) y sus ojos a veces brillan con dicha luz azulada. 

Se creé también que si la criatura es derrotada, utilizando un arma consagrada o la mera fuerza de voluntad, el pañuelo ensangrentado puede utilizarse a continuación para curar a los afectados por la plaga. Si esto es cierto o no (y el único efecto positivo de derrotar a la criatura es detener la extensión antinatural de la enfermedad) queda a discreción del narrador.

En Polonia, como en general en toda Europa, se viven regulares estallidos, durante todo el siglo XVI. Por ejemplo en 1599 el funeral de la reina Ana (la consorte de Segismundo III Vasa) debe posponerse debido a un estallido que azota Cracovia con virulencia. 

Las causas de la peste son en general mal conocidas y comprendidas en la época, la explicación más extendida entre los médicos era la idea de que los aires corruptos causaban la enfermedad (por ejemplo la obra del medico de Cracovia Piotr Umiastowski publicado en 1591 titulada Nauka o morowym powietrzu na czwory księgi rozłożone o Tratado sobre el aire pestilente en cuatro libros). Las medidas más efectivas parecen ser la profilaxis y el aislamiento de los enfermos así como el uso de ropajes especiales (aunque el reconocible Médico de la peste, con la máscara en forma de pico, no aparece como tal hasta 1619).

La entidad aquí descrita es conocida también en otras regiones, aunque con nombres diferentes: como Pest Jung-frau, en alemán, Kuga, entre los eslavos meridionales, o Pesta, en noruego. Algunas de estas formas presentan diferencias en su apariencia, por ejemplo en noruega la Pesta suele aparecer como una anciana armada con una escoba más que como una doncella con un pañuelo ensangrentado pero su comportamiento y otras características son idénticas. 

Las conexiones con la Licho, otra entidad de apariencia femenina que atrae la desgracia sobre los humanos, son claras y algunos creen que ambas entidades están relacionadas. Hay quien ha querido señalar a las leyendas, por lo demás contradictorias, sobre las Tres Madres o Nuestras Señoras de la Tristeza (conocidas a veces como Mater Tenebrarum o Madre de las Tinieblas, Mater Lachrymarum o Madre de las Lágrimas y Mater Suspirorum o Madre de los Suspiros) como reverso oscuro de las Tres Gracias o las Parcas nos hace pensar, y temer, en cual podría ser el tercer miembro de esta siniestra trinidad.

La vinculación con otros espectros que extienden la enfermedad (como los llamados Propagadores de Plagas) tampoco está completamente clara. Algunos han querido relacionado con la  Hastur,  en su relación con el elemento del aire (denostada por muchos estudiosos) pero cualquier conexión es, necesariamente, débil. 

Efecto de la peste
La peste funciona de forma parecida una enfermedad crónica (según lo descrito en el manual de SWADE) pero con las algunas modificaciones. 

Tras un periodo de incubación (sin síntomas) de 1d3 días, un personaje infectado debe hacer una tirada de Vigor por día (y no por sesión) durante los siguientes d6 días. En caso de fallo el personaje se encuentra Exhausto debido a la enfermedad. En caso de fallo crítico morirá antes del final del periodo. En caso de un éxito el personaje se considera únicamente fatigado. En caso de éxito crítico no hay efecto negativo durante ese periodo de tiempo pero es necesario seguir tirando en días sucesivos.

Una tirada exitosa de Curar (por parte del personaje infectado o de otro) da un +2  a la tirada de Vigor del día.

La peste es muy infecciosa y es, sobre todo, trasmitida por la pulga de la rata que, normalmente, no ataca a los humanos, pero también puede trasmitirse por fluidos (sangre o saliva) de un enfermo. En caso de verse expuesto a cualquiera de estos factores el afectado debe superarse una tirada de Vigor para evitar la infección.


DONCELLA DE LA PLAGA
Atributos: Agilidad d6, Astucia d6, Espíritu d6, Fuerza d6, Vigor d8
Paso: 6; Parada: 5; Dureza: 6
Habilidades: Conocimientos generales d4,  Atletismo d4, Persuadir d4, Notar d6, Pelea d6, Sigilo d6
Habilidades especiales:
Insectos y ratas, una doncella de la plaga puede controlar enjambres de insectos y/o ratas para defenderse o ayudar en la extensión de la enfermedad, ya que muchas de estas criaturas son también portadoras de la misma. Normalmente solo puede convocar una de estos enjambres por encuentro, hacerlo cuesta una acción y las criaturas podrán actuar en el siguiente turno.

Etérea, como otros fantasmas la criatura es inmaterial y sólo puede ser dañada por armas mágicas. Un héroe puede atacar a la Doncella con sus manos desnudas, usando su dado de Espíritu en vez de Luchar, los modificadores normales a la tirada de luchar se aplican igualmente a la tirada de Espíritu. 

Aires pestilentes (infección), la doncella extiende la enfermedad a su paso, agitando su pañuelo ensangrentado en dirección a la víctima. Realiza un ataque a distancia utilizando su dado de espíritu como dado de habilidad.  El personaje afectado debe hace runa tirada de Vigor, en caso de fallar habrá contraído la enfermedad (ver sus efectos más arriba). Un éxito con un aumento significa que el personaje es inmune a posteriores intentos de infección por parte de la Doncella (pero no a infección natural procedente de otras fuentes)

Miedo, la Doncella de la Plaga provoca miedo.

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