Sistemas de juego: Cazadores de libros de Londres, por Kenneth Hite

La imagen muestra, en tornos verdes y marrones, el interior de una librería, con estantes con libros de suelo a techo y un atril con un libro abierto en casi primer término. En la parte derecha de la imagen, en una esquina entre dos paredes repletas de libros hay un hombre mayor, vestido con un traje con chaleco y pantalones a rayas, partcialmente iluminado por la luz que proviene de nuestro punto de vista. En el suelo esa luz da la forma de una pierta en la que se recorta una sombra humana. En la parte izquierda una puerta se abre entre las estanteterías y vemos a otro hombre, sentado en un escritorio, que se gira hacia nosotros. Al fondo una ventana por la que se vislumbran las hojas de un árbol ofrece otra fuente de luz.


Cazadores de libros de Londres
(London Bookhounds en su título original) es un suplemento que ofrece un tipo particular de campaña, relacionada con los mitos, para El rastro de Cthulhu. En ella la idea es jugar con tratantes, bibliómanos y coleccionistas en un un marco reducido a la ciudad de Londres. En vez de ampliar el foco, como suele ser común en los suplementos, se trata más bien de reducir este, delimitar un espacio muy pequeño en que poder aplicar un análisis más profundo de algo que ha sido parte menor del universo lovecraftiano desde su inicio.

Por supuesto que las colecciones de libros raros, las subastas y el seguimiento de ediciones siempre han sido parte de los juegos sobre los Mitos (al fin y al cabo siempre aparece esa oportuna copia del Necronomicon de Dee o esa edición no-expurgada del Cultos innombrables), pero este suplemento lleva al asunto a otro nivel, convirtiendo el mundo de la bibliofilia en el hilo conductor y marco de las aventuras propuestas

La descripción geográfica (aunque no necesaria para el tema principal) hace que el suplemento también pueda ser útil para aquellos que no están particularmente interesados en el tema principal. En este sentido resulta curioso contrastar la descripción de la ciudad con la ya vetusta Guía de Londres para la Llamada de Cthulhu (de Lucya Zachmowski, Gary O'Conel y Dave Carson), que cubre un espacio geográfico y cronológico similar (aunque no idéntico, el Rastro de Cthulhu se basa más en los años 30, frente a los 20 de la Llamada), aunque su foco temático es muy diferente. Podemos comparar lo que uno y otro deciden contar sobre los distintos barrios de la capital o sobre la realidad británica. La Guía incluye descripciones más largas y pormenorizadas de muchos de los edificios y monumentos de la ciudad, destacando información real sobre Londres, mientas qeu en Cazadores la información más destacada es la oculta, con mayor atención a leyendas, elementos fortianos y misteriosos de la urbe. También, en el suplemento más nuevo, abunda la información directamente relacionada con posibles campañas como contactos y rumores.

Sobre el aspecto gráfico del libro poco que anotar, ya que sigue completamente la línea habitual de El Rastro. Portada en tornos verdosos con una ilustración de Jêrôme Huguenin (que se encarga también de la ilustración anterior), misma maquetación habitual a tres columnas, mismo formato para los recuadros, pies de página y encabezados que el básico. No puedo comparar esta edición, la realizada por Shadowlands, con la edición anterior realizada por Edge, pero comparándolo con otros libros de la editorial creo que Edge tenía la tendencia a quemar demasiado las imágenes y los elementos visuales (dándoles unos tonos demasiado oscuros y borrando algunos detalles), cosa que se evita en esta edición. 

El libro viene acompañado, además, de un complemento en tamaño reducido, presentado como un folleto a todo color o guía de la ciudad, que ofrece simplemente de forma separada los mapas de la ciudad y algunos de sus edificios más importantes (así como referencias a las menciones en el texto). Permite consultar y utilizar los mapas de una forma cómoda y manejable (fuera del libro principal), pero a mi personalmente su formato me ayuda menos a hacerme una idea de la distribución de la ciudad que un mapa desplegable.

El texto en si se divide en siete capítulos principales y unos Apéndices, que sirven un poco como cajón de sastre de lo que no ha cabido en otras secciones.

Cazadores de libros, el primero de las capítulos, se centra en las modificaciones a las reglas básicas de creación de personajes para este tipo de campaña. Incluye nuevas profesiones, una nueva motivación y un puñado de nuevas habilidades. Pero sobre todo incluye la idea de la creación de un librería como recurso compartido entre los distintos jugadores y su uso en una campaña.

El siguiente capítulo, La adquisición de volúmenes raros, versa sobre la compra venta de libros e incluye las reglas pormenorizadas (quizás demasiado) de subastas en distintos formatos y variaciones. También incluye la información sobre bibliotecas de consulta de Londres y un bueno puñado de libros de ocultismo reales y tomos de los Mitos.

La descripción de Londres ocupa el capítulo tercero, titulado Londres durante los años 30, en que divide la ciudad y su entorno en seis secciones (La City, Westminster, West End, East End, Norte de Londres y Sur de Londres) en que también se incluye rumores ocultistas y bibliófilos de cada barrio y contactos apropiados para el mismo. Como decía no se detiene demasiado en la descripción de edificios o monumentos de cada barrio (tiende más bien a listarlos) pero los rumores ofrecen mucha información adicional. A lo largo del capítulo se insertan algunos recuadros con información complementaria (como la historia legendaria de Londres, la descripción de la policía o los cementerios de la ciudad) que no aparecen listados en el índice. Es un capítulo sorprendentemente corto, pero lleno de ideas a desarrollar.

Los dos siguientes capítulos forman, para mi, una unidad, ofreciendo el primero información sobre los Mitos en Londres (principalmente información sobre las sectas de la misma, incluyendo algunos viejos conocidos y atreviéndose con una versión del Si-Fan/Rostro de Calavera) y el segundo sobre Monstruos de Londres, incluyendo nuevas criaturas presentes en la urbe. Como adendum a este capítulo también se incluyen reglas de magia opcional inspirada en la Megapolisomancia, inspirada en la obra de Fritz Leiber. 

Crear una campaña de Cazadores de Libros, a continuación, ofrece ideas para el Guardian sobre el tono que podrían tener sus aventuras en este entorno, algunos antagonistas y más ideas para aventuras y ganchos de investigación. 

El siguiente capítulo nos presenta  una aventura, con el título de El postincunable de Whitechapel, que (como parece inevitable por el título) conecta con los crímenes de Jack el Destripador. Es una aventura no demasiado larga pero si bastante densa, que incluye muchos de los hilos tocados en capítulos anteriores (incluyendo información adicional sobre la megapolisomancia, por ejemplo). 

Apéndices, como ya digo, incluye una variedad de elementos que no han tenido cabida en los anteriores como la bibliografía (en la que me ha llamado la atención la presencia de dos autores españoles, Pérez-Reverte y Carlos Ruiz Zafón) o una cronología de sucesos de la ciudad en los años 30. También se incluye una reproducción de varios planos de edificios de la urbe y una completísima lista de ubicacione de la ciudad con referencia al complemento de mapas antes mencionado. 

Con los libros de Kenneth Hite (por ejemplo La caída de Delta Green), me pasa una cosa curiosa, su forma de escribirlos y sumergirnos en sus paisajes mentales (sea el mercado de libreros de Londres, sean las sectas y espías de los años 60) es siempre fascinante, pero quizás imposible de trasmitir y reproducir. En este libro es notorio que el entusiasmo y los datos que hilvana pueden crear historias fascinantes, pero no proporciona las herramientas suficientes (si eso es posible) para recrear esa sensación en mesa, si (como es el caso de la mayoría de nosotros) se carece de la totalidad de referentes que Hite maneja. Por ello, a veces, sus suplementos y juegos resultan mejor lectura que material lúdico utilizable directamente.

Puntuación: 8/10


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