Cosas para leer: Certain Dark Things de Silvia Moreno-Garcia

Encabezado de la entrada. Montaje con la portada del libro a la izquierda y el título de la entrada a la derecha. La portada muestra en el centro a una mujer joven y atractiva, de piel clara pómulos marcados, labos oscuros y el pelo cortado a lo paje, vestida con una cazadora de cuero. En la parte inferior su figura se funde visualmente con siluetas de edificios. Tras ella vemos un círculo de estilo azteca con neones azul-verdosos y anaranjados y la cabeza de un perro, cubierto de marcas fluorescentes en la piel.

Certain Dark Things (Ciertas cosas oscuras) es una novela corta de 2016, escrita antes del gran estallido internacional de la autora mexicano-canadiense Silvia Moreno-Garcia tras llegar a finalista de los premios Nébula dos años seguidos con Dioses de jade y sombra (Gods of Jade and Shadow, 2019) y con Gótico (Mexican Gothic, 2020). Como otras de sus obras se ambienta en México, en particular en una versión alternativa de Ciudad de México (CDMX), en un mundo donde los vampiros son una realidad públicamente conocida y con un argumento que entrecruza el horror con novela negra y elementos de regusto gótico punk o incluso cyberpunk. 

La CDMX que describen sus páginas es una mezcla de geografía real y ficticia, con elementos tradicionales de la capital mexicana marcados por una sociedad donde el descubrimiento de la existencia de los vampiros parece haber acentuado las sombras de la misma. Mientras las grupos de vampiros controlan el narcotráfico en grandes zonas del país, enfrentados en sangrientas guerras de bandas que no parecen tan distintas a los horrores de la narcoviolencia real, la ciudad es legalmente zona libre de vampiros. Sin embargo allí debe escapar Atl, la única superviviente de un clan de vampiros del norte, cuya familia ha sido fulminada por sus enemigos, enemigos que siguen empeñados en perseguirla hasta donde sea necesario. Sola y perseguida se gana la confianza de Domingo, un chico de la calle que malvive rebuscando en la basura y que siente una inocente fascinación por los vampiros. La historia es violenta, plagada de personajes que no resultan demasiado agradables en su mayoría, policías fácilmente corrompibles, criminales violentos y escenarios oscuros.  

Los vampiros en este universo están divididos en diversas subespecies (algunas de las cuales solo son mencionadas de pasada o relegadas una referencia en la breve "Encyclopaedia Vampirica" que ocupa algunas de las últimas páginas de esta edición). Pero sobre todo la trama se centra en dos: Atl es una Tlâhuihpochtli, un linaje vinculado al México prehispánico y principalmente a ciertos rasgos de la cultura mexica, mientras que sus perseguidores pertenecen a la de los Necros, la subespecie centroeuropea que más recuerda al vampiro tradicional. Aunque al centrarse en considerarlos como especies biológicas, aunque lo sobrenatural termina manifestándose inevitablemente, ambas difieren en gran medida de dicho modelo, entre otras cosas al pertenecer a verdaderas familias (es decir hay padres, madres e hijos vampiros y aunque son longevos no son propiamente inmortales) o al desechar algunas, que no todas, de las debilidades tradicionales de la criatura en el cine y la literatura. A menudo el personaje de Domingo, que ha conocido fundamentalmente a los vampiros por la misma ficción que nosotros, sirve para exponer esas diferencias, de forma quizás en exceso expositiva por momentos. 

El tema del enfrentamiento entre vampiros indígenas y europeos señala algunas ideas interesantes sobre postcolonialismo, la forma en que los países europeos se libran del problema descargándolo sobre un México incapaz de confrontarlo, pero creo que el punto más interesante es la dinámica de clase que dibuja. Pese a que Atl es el personaje que seguimos más a menudo, y que además vemos a menudo desde el punto de vista entusiasta de Domingo, no es un personaje que resulte agradable, ni sus alegatos sobre la bondad de su especie frente a otras resultan demasiado sinceros. Al final se trata de una niña mimada, proveniente de una familia rica y poderosa (enriquecida por los crímenes más terribles) enfrentada a otro niño rico, más violento y desagradable, pero dispuesta a aprovecharse del candor de Domingo, amparándose en el privilegio que le sigue dando su dinero, sus contactos y su estilo de clase alta.

Anotar que al igual que Silver Nitrate el libro hace un homenaje, ya desde la dedicatoria a nuestro Germán Robles. Este actor, nacido en Gijón y nieto del escritor costumbrista asturiano Pachín de Melas, llegó a México como refugiado de la Guerra Civil y se convirtió en el icónico vampiro del cine mexicano con la película titulada, precisamente, El Vampiro (1959, Fernando Méndez) entre otras.

La verdad es que la novela ya está traducida al castellano, fue publicada por la editorial Umbriel en 2022 con el título de Ciertas cosas oscuras, pero la casualidad y la llamativa portada de John Picacio me llamaron la atención desde una estantería hace unos días en su edición en inglés, así que toca reseña tardía de su versión original.

Puntuación: 7/10

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