miércoles, 25 de junio de 2008

Objetos de poder: El cráneo de Tezcatlipoca.



El cráneo de Tezcatlipoca es, según la descripción proporcionada por el profesor J. Steiner, un cráneo humano, con el rostro recubierto de pequeñas placas de obsidiana y turquesa mientras ojos falsos ocupan las cuencas (La foto que acompaña el artículo es de una pieza conservada en el museo británico muy similar en cuanto a forma y ejecución pero mucho menos legendaria) Aunque físicamente frágil cada vez que se ha informado de su destrucción el Cráneo ha vuelto a aparecer, misteriosamente reformado, al poco tiempo.

El Dios de la Noche y la Oscuridad
Tezcatlipoca era uno de los más importantes dioses aztecas. Su nombre significa "Espejo Humeante" y se le vincula principalmente con aspectos negativos como la noche, la hechicería, la discordia, la muerte o la guerra pero también con algunos elementos positivos con la realeza y la belleza así como otros nuestros como la dirección norte, el color negro y el elemento tierra. Es una de las divinidades creadoras de la mitología azteca, pero también aparece recurrentemente como partícipe de la destrucción de los sucesivos mundos, siempre enfrentado a su hermano Quetzalcoatl (su gemelo y antagonista perpetuo)

Ambos dioses habrían sido adaptados por los aztecas de la religión tolteca, un pueblo más avanzado y sabio. Pero si bien estos dieron más importancia a Quetzalcoatl los belicosos aztecas prefirieron siempre al hermano más sangriento. Así, según las leyendas, habría sido este dios el que habría inspirado y guiado a Huitzilopochtli, dios patrón de los aztecas, a fundar Tenochtitlan.

Los antropólogos han vinculado a Tezcatlipoca con el dios maya Bolon Dzacab o K'awiil, principalmente por sus parecida iconografía. Uno y otro dios eran representados con un espejo o antorcha que emite humo en la sien y una de sus piernas transformada en una serpiente, en el caso del maya, o por diversos objetos (otro espejo que humea, un jaguar, una serpiente o simplemente una imagen del hueso al descubierto), en el caso del azteca. Ambos dioses a su vez han sido relacionados con Nyarlathotep, en diversos tratados sobre los mitos.
Existe la teoría de que Quetzalcoatl y su hermano Tezcatlipoca fueron en realidad personajes históricos reales que vivieron en la ciudad tolteca de Tollan en el siglo X d.c., mucho antes de la llegada de los aztecas al Valle de México, lo que podría corresponderse con el estilo y la técnica de la decoración del cráneo. Sin embargo el profesor Steiner, y otros, consideran que aunque la decoración ciertamente puede pertener al siglo X el cráneo es mucho más antiguo, incluso vinculado a la tierra de Mu; eso supone que, de existir un modelo "histórico" para esos dos personajes, debería buscarse en dicha tierra mítica y en una edad aún más remota.

La reliquia.
Desconocemos donde y en que circunstancias el cráneo era guardado por los mexicas, aunque sabemos que esta reliquia ocupaba un papel destacado en la importante ceremonia de Tócatl en la ciudad de Tenochtitlán. En esta festividad un joven era elegido como avatar temporal de Tezcatlipoca en la tierra; así era honrado y agasajado durante un año para luego ser sacrificado en el altar del dios, presidido por el cráneo.

Aunque aparece mencionado en algunas crónicas aztecas, posteriores a la conquista, como la crónica Mexicayotl, donde se le dedica más espacio es en los escritos de los misioneros españoles del México de la conquista. En su Historia General de las Gentes de Nueva España Fray Bernardino de Sahagún afirma:
" y del dicho dios al que llaman el espejo ahumado afirman además que protege a brujos y hechiceros, y es su maestro y que en el pasado los sacerdotes guardaban una reliquia de gran poder, a la que llamaban el Cráneo de Tezcatlipoca, pero que hoy se ha perdido."
Al parecer fue traslado a España, posiblemente como botín (secreto) de algún conquistador y durante algún tiempo se pierde la pista. Reaparece como un "Cráneo Negro de Tescati" (sic) en un auto de fé en la provincia de Toledo en 1579, y los mismos inquisidores hablan del aura de maldad que rodea a la reliquia y sin embargo se ven imposibilitados para destruírla.

Más tarde en París, Eliphas Levi afirma en su Histoire de la Magie (1860) haberla visto ,y notado "su aura negativa", en la residencia de otro ocultista, del que no da el nombre; cuenta que la calavera habría sido robada de un monasterio español durante la Guerra de Independencia y que era utilizada en diversos rituales necrománticos "ilícitos".

Durante las décadas finales del siglo XIX la reliquia al parecer cambió repetidamente de manos, entre diversos grupos ocultistas franceses y luego alemanes, enfrascados en enfrentamientos mágicos a menudo sangrientos, antes de desaparecer de vuelta en las nieblas de la leyenda y el mito.

En la década de 1910 sin embargo la reliquia fue encontrada en Brasil, donde el profesor J. Steiner pudo estudiarla brevemente, y de él proceden varias de las especulaciones aquí citadas (sus notas manuscritas nunca han sido publicadas, debido a la pobre imagen que acompañó al doctor en estos años pero he podido leerlas personalmente recientemente) pero tras diversas vicisitudes volvió a desaparecer.

El Cráneo en términos de juego (SotC)
El Cráneo no es sólo un objeto, es una mente cruel y malvada encerrada en el interior de los huesos amarillentos y la piedra odiando a los humanos y añorando los años en que la sangre de los sacrificios la cubría continuamente. Aunque posee grandes poderes no puede utilizarlos sin un humano que voluntariamente se una a ella, aunque una vez iniciado el proceso el Cráneo utilizará sus habilidades hipnóticas para cada vez más imponer su voluntad sobre el humano.
Al parecer las cuerdas tejidas con hojas de maíz pueden frenar o limitar el poder de esta reliquia y de otras brujerías relacionadas con el antiguo pueblo azteca y sus dioses.

Aspectos:
Frágil.
Egoísta.
Conocimiento centenario.
Espíritu vengativo.
Apariencia siniestra.
Atrapado por toda la eternidad.

Skills (obviamente el espíritu sólo posee habilidades mentales)
Mysteries (Superb)
Academics, Intimidation (Good)
Deceit, Resolve, Alertness (Fair)

Stunts.
Mesmerist, Hypnotic Speech, Mind's Shadow, Enthrall.
Fortuneteller.
Psychic, Voices from Beyond.

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