miércoles, 23 de julio de 2008

Organización: El Si-Fan



Desde las oscuras calles de Limehouse hasta las montañas de China, un nombre sólo pronunciado en susurros es sinónimo de terror, Si-Fan. Traficantes de opio, asesinos, tratantes de blancas y piratas juran fidelidad a la misteriosa orden y cumplen sus ordenes, aunque ni siquiera ellos mismos pueden comprender exactamente la naturaleza de la telaraña.

Y es que esta organización está rodeada por un velo de secretismo e historias contradictorias que hace difícil afirmar nada seguro sobre ella. Verdades que parecen confirmadas son negadas por una nueva evidencia que a su vez plantea una nueva red de preguntas sin respuesta. Por ello en este artículo se ofrece todos los fragmentos de información que se han podido reunir aunque a menudo sean contradictorios.

-El Si-Fan es una organización que agrupa a los más peligrosos grupos criminales de oriente, desde los herederos de los Hassassin hasta las triadas pasando por la yakuza japonesa, los dacoits birmanos y una rama del culto Thugee. Sus objetivos son principalmente pecuniarios, especialmente relacionados con el tráfico de drogas y de personas.

-A la cabeza de la organización se encuentra el Consejo de los Siete, la identidad de los miembros de dicho consejo es un completo secreto y siempre aparecen enmascarados ante sus subordinados. Hay quien afirma que los Siete son verdaderos inmortales (tal vez ni siquiera humanos) que llevan dirigiendo la orden desde su nacimiento en el pasado remoto.

-El Si-Fan espera el nacimiento en la tierra del avatar de la Diosa, una deidad femenina terrible de la que Kali, Coatlicue, Sekhmet o Ishtar son solo aspectos. Mientras esperan el renacimiento de su deidad acumulan recursos, preparan posiciones y se fortalecen esperando el momento de su venida. Qué sucederá entonces queda abierto a interpretación, algunos afirman que esta será la señal del fin de la era actual de oscuridad o Kali Yuga mientras que otros limitan su visión al terreno político soñando con un imperio gobernado por los hombres del Si-Fan.

-La organización es controlada por el culto a Cthulhu, a Nyarlathotep o a alguna otra deidad de los Mitos. Su objetivo es causar el caos y disponer de los recursos necesarios para traer de vuelta a sus amos a la tierra. La leyenda de la Diosa es una fachada para ocultar la verdadera identidad de la deidad bajo un disfraz aceptable. Sólo los más altos niveles de la misma conocen este secreto.

-Aunque los elementos individuales que lo conforman son muy antiguos el Si-Fan tomó su forma actual en el siglo XIX como respuesta a la cada vez mayor penetración occidental en China. Sus objetivos por tanto son claramente anti-occidentales.

- El líder indiscutible del Si-Fan es un individuo chino conocido por diversos nombres: Hanoi Shan, El Dragón Ubicuo, el Doctor de las Muertes Extrañas, El Doctor Diablo, Shan Ming Fu o Fu Manchú (aunque no todos coinciden en identificar todas estas identidades con el mismo personaje) El Consejo de los Siete y la Diosa del Si-Fan son sólo ficciones que alimenta para mantener y justificar su poder sobre la organización. Bajo sus ordenes se encuentra su hermosa hija conocida como Fa Lo Shuee o "Suave Perfume"

-Según avanzan los años 30 la organización sufre una escisión entre los miembros japoneses, que son absorbidos por la Orden del Dragón Negro, y los demás, que se oponen a estos ante el expansionismo del imperio japones, a costa de China y otras regiones de Asía.

-El Si-Fan mantiene una guerra constante con la Liga Mundial del Crimen, un grupo fundado por Moriarty y que intenta agrupar a los grandes sindicatos criminales europeos. Esta guerra secreta tiene su principal escenario en los lugares donde ambos mundos se cruzan, las concesiones occidentales en Oriente y las ciudades con una amplia comunidad oriental especialmente Londres, San Francisco y Hamburgo.

-En realidad el grupo es solamente un instrumento de los Lamas Negros de Agartha que son quienes en realidad dirigen el Consejo de los Siete en sus planes para enfrentarse a la Hermandad Blanca de Shangri-La.

-El veneno es el arma favorita de los asesinos del Si-Fan, que cuentan además con una amplísima selección de drogas exóticas, incluyendo el loto negro, el veneno de escorpión y una droga que sume a la víctima en un trance indistinguible de la muerte durante un periodo de tiempo variable. Los estudiosos del Si-Fan dominan las técnicas de curación necesarias para tratar la mayoría de los envenenamientos pero no las desvelarán fácilmente.

-También han estudiado las enfermedades y su control, desarrollando incluso cepas totalmente nuevas de enfermedades conocidas. Un informe, extremadamente desagradable, habla prisioneros inoculados de una variedad de lepra que puede ser contenida indefinidamente mediante ciertas ondas pero que en cuanto se abandona el influjo de dichas emisiones produce la muerte casi instantánea.

-El Si-Fan tiene un historial de utilizar los conflictos y resentimientos raciales para hacer avanzar sus planes, sean estos cuales sean, presentándose ante los oprimidos como sus defensores y sus acciones como justificadas.

-En 1915, tras una eficaz campaña de Diógenes y su agente Sir Nayland Smith, el Si-Fan sufrió una grave perturbación, fragmentándose sus divisiones en Europa en diversos grupos independientes y enfrentados. Durante años estas ramas han luchado entre sí mientras el Consejo de los Siete parece no decidirse a intervenir.

-Aparte del Doctor Diablo otros miembros notorios de la organización son el Doctor Natas, un genio científico retirado en una ciudad de oro en el Tibet, Shiwan Kahn, que afirma ser el ultimo descendiente de Gengis Khan, y el presunto hechicero atlante resucitado llamado Kathulos. Cada uno de estos individuos es un poderoso enemigo por si mismo que actua con casi total independencia controlando una o más ramas de la organización. El Consejo de los Siete parece aceptar o incluso fomentar esta independencia y raramente actúa para imponer ornde entre ellos.

-Algunos miembros de alto nivel la organización utilizan una curiosa forma de "inmortalidad", cada generación de descendientes es adoctrinada desde el nacimiento con todo el caudal de experiencias de su progenitor, convirtiéndose en una copia lo más exacta posible del mismo así han alimentado la leyenda de la inmortalidad de sus miembros.

-La organización es conocida por sus planes sibilinos y a muy largo plazo. Puede parecer que se han olvidado de un enemigo, o que han sido derrotados, solo para demostrar a continuación que todo formaba parte de su plan original o que todo este tiempo ha servido para madurar su venganza. A veces, sin embargo, la incertidumbre puede ser una venganza en si misma.

-El Si-Fan es una organización con fines altruistas, dedicada a proteger a las gentes de China, de oriente en general, de las agresiones y las ansias expansionistas de los extranjeros. Aunque a veces se vean obligados a utilizar métodos poco honorables para defenderse o llevar adelante sus planes estos siempre son por un bien mayor. Por supuesto eso puede parecer difícil de asimilar para los que se sienten agraviados por la organización pero si fueran capaces de ver la imagen al completo se darían cuenta de su error.

-Los miembros de la organización están rígidamente estructurados en niveles, de forma similar a la masonería, cada rango cuenta con sus propias señas de identificación, símbolos e incluso rituales. Al igual que estas sociedades secretas la"verdad" se va mostrando paulatinamente, y sólo los grados más elevados conocen la revelación final.

-El Si-Fan cuenta con un arsenal de tecnología avanzada muy amplio, obtenido mediante la compra, el robo pero sobre todo mediante el secuestro. Los científicos raptados son obligados a trabajar para la organización mediante el chantaje o las amenazas mientras el mundo en general los cree muertos. Algunos de sus líderes son también destacados científicos.

-Las tradiciones son muy importantes para los miembros del Si-Fan. Utilizan antiguas técnicas marciales, conocimientos alquímicos y métodos medicinales ancestrales tanto o más que la tecnología y la ciencia moderna. La tradición es el corazón del Si-Fan, la tecnología sólo un instrumento.


En el juego.
Al utilizar el Si-Fan en el juego es labor del master decidir que aspectos son ciertos y cuales no (o en que medida son ciertos) pero recuerda que el mismo Sax Rohmer juega con la información contradictoria. Cuando los jugadores creen que han entendido el funcionamiento de la organización es el momento ideal para introducir un nuevo elemento aparentemente contradictorio. Personajes muertos pueden volver a la vida, ancianos ser rejuvenecidos (o en realidad haber sido todo un hábil maquillaje), ... pero si no se te ocurre nada no te preocupes, quizás los excelsos planes del Si-Fan no puedan ser comprendidos por simples occidentales (recuerda decir esta frase sin sonriendo ligeramente y cruzando las manos bajo la barbilla para máximo efecto)

Es posible que un personaje jugador haya tenido contacto anterior con alguna rama del Si-Fan o que incluso, como Steve Costigan en Skull Face de Robert E. Howard, haya tenido que trabajar (presumiblemente forzado o engañado) para ellos. En ese caso posiblemente el Si-Fan disponga de mucha más información sobre él de la que él pueda tener sobre ellos, aunque de todas maneras puede ser útil para conocer signos de identificación, claves secretas o lugares de reunión.

También es decisión tuya si usar personalmente al Doctor Fu Manchú (al que dedicará un próximo post en exclusiva) tiene la ventaja de ser un personaje automáticamente reconocible, que con su sólo nombre trasmite mucho más de lo que el pulp-master puede manifestar con palabras. Esta es sin embargo también su debilidad, años de tópicos y películas malas han convertido para muchos al Señor de las Muertes Extrañas en un chiste fácil. En el caso de este personaje sus apariciones, aunque realmente sea él quien controla la trama, son más efectivas si son puntuales, siendo más una presencia que se intuye en el corazón de la trama que una activa en torno a los jugadores, papel para el que su hija o alguno de sus lugartenientes es mucho más efectivo.
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