Sistemas de juego: Superhéroes Inc 3ª edición


Ya he reseñado en este blog, hace mucho, el juego original de Cronópolis y repetiré aquí solo algunas cosas básicas sobre mi relación con él. Fue mi primer juego de superhéroes y durante mucho tiempo el único disponible en castellano, y aún hoy sigue siendo un género que se ha traducido poco a nuestro idioma, con lagunas fundamentales: ninguna edición para los juegos basados en Marvel o DC (algo solo comprensible por que los precios de las licencias sean demasiado altos para los beneficios esperados, supongo), ninguna edición del Champions y un M&M que se quedó en su 2ª versión, muy inferior a la tercera


Por todo eso, y pese a reconocer el tiempo transcurrido y los defectos del sistema original, me lancé al crowdfunding de esta 3ª edición con esa peligrosa mezcla de ilusión y nostalgia que, a menudo, nos coloca en la peor posición posible para apreciar los méritos de una nueva versión. 

Nos encontramos con un problema al que se enfrentan muchas reediciones de clásicos y que no tiene salida fácil. Si el juego es demasiado continuista parece obsoleto y si innova en demasía puede alienar al público, que lo apoyó basándose en lo que le gustaba del juego anterior. Es una situación difícil de solventar que, a menudo, se salda con un esfuerzo a medias, que no consigue contentar a unos ni a otro. 

El juego original era una ambientación muy en sintonía con su época, era el juego de superhéroes ideal para la resaca de los ochenta que fueron en el mercado de superhéroes los primeros noventa. Los dibujos de Rafa Garrés, los conceptos de personajes, etc. todo conectaba con el mercado en que nacía Image y Marvel y DC intentaban imitar su estilo extremo. Epsilon Eridani resultaba una visión liefieldiana  del Doctor Doom o Magneto, y grupos como Fuerza de Futuro gritaban Youngblood a los cuatro vientos. 

Esta versión. al igual que la versión de Caja de Pandora, no consigue la misma conexión con el cómic del momento (más allá de una similitud superficial entre Paraíso y Krakoa y unas referencias, algo forzadas, al MCU) y, para mi, muchas de las ideas, diseños y conceptos no parecen desarrollados pensando en el género de los superhéroes, ni aprovechan a los personajes y continuidad anterior. Si me gusta la idea de los dos grandes eventos fundamentales que han cambiado la ambientación en estos años y algunos conceptos como las escuelas para jovenes metahumanos (la buena y la mala) o el ascenso de Umbra si me parecen muy interesantes. 

Me da la sensación de que ciertas partes de la ambientación se repiten y vuelven a repetir en la redacción (si, la hija de Euroman II y Europa fue criada por Jinete Nocturno, ya me lo has dicho...) pero que una parte de esta no es comprensible sin un conocimiento de las ediciones anteriores, por ejemplo la historia de los Euromanes o la identidad de muchos personajes que son nombrados pero no desarrollados, como las menciones al grupo Fuerza Máxima y a sus miembros.

En cuanto al sistema, aunque han refinado cosas, y añadido el necesario sistema por puntos para la creación, es, básicamente, el mismo que el del juego anterior y ahora (tras tantos años y tantos sistemas que han ofrecido una mejor forma de manejar el género en términos de reglas) mantiene una serie de características arcaicas que no funcionan demasiado bien. Se han añadido algunas opciones nuevas muy interesantes, como las superhabilidades y, especialmente, la opción de personalizaciones de poderes (por fin), pero no se ha profundizado en el concepto en demasía y parece algo accesorio.

La idea de los subsistemas de creación de personajes por clases, es decir que, por ejemplo, los magos tengan su subsistema para comprar conjuros o los tecnificados otro para comprar tecnología, parece un atraso frente a sistemas basados en el efecto o que permiten manejar toda clase de poderes con un sistema unificado. En lo positivo han ampliado la variedad de personajes, especialmente a los sin poderes, pero han dejado fuera del básico a los alienígenas. 

Las escalas de daños y puntos de vida (y la relación entre el daño producido por FUE y el absorbido por CON) siguen terriblemente descompensadas. Se añade el sistema para determinar el daño de armas cuerpo a cuerpo aparecido (si recuerdo bien) en la pantalla de la edición original, pero que no tiene sentido, en general, con otras reglas de daño. Por ejemplo, al irnos a individuos con superfuerza, se daría el extraño caso en que harían más daño sin armas que con él: un individuo de fuerza 200 hace 1d100+100, pero armado con un martillo de guerra de strenium (el material más duro de la tierra) haría tan solo 40+50+3d10. 

Pero uno de los peores defectos de esta edición es no incluir las fichas de los PNJs de los que se nos da únicamente un breve historial, en muchos casos ni siquiera una descripción de sus poderes. Ninguno de los PNJS descritos es utilizable directamente en juego, ni permite hacernos una idea de como son los personajes oficiales en comparación con nuestros héroes iniciales, etc. 

Finalmente la maquetación y estructura del libro tiene algunas buenas ideas (la separación de color por secciones en los cantos) pero en general no me ha gustado, especialmente el uso de elementos como falsas hojas o recortes de papel para un juego de ambientación contemporánea-ciencia ficcional como son los superhéroes: parece extraño que los archivos se guarden en hojas de libreta pautadas y no en archivos de ordenador (y por cierto, luego hacen un destrozo para usar esas fichas en formato electrónico con líneas torcidas, espacios mal aprovechados,...) Las tablas no siempre utilizan un tipo de letra demasiado legible (sin mucha explicación, ni necesidad, se usa un tiempo de letra cursiva en conjunción con la letra de imprenta general) y la distribución de las tablas ocupa a menudo un espacio que parece desaprovechado, engordando el total de páginas sin mucho sentido.

Las ilustraciones no son malas, incluso hay algunas realmente buenas (y no me refiero únicamente a la portada de Xermanico para el suplemento que incluye el crowdfunding) pero de nuevo, como ya sucedía con la edición de Caja de Pandora, demasiadas de ellas no parecen de superhéroes, y de demasiados personajes solo se nos ofrece una visión del rostro y muy parcial de los trajes.

En general para mi una oportunidad desaprovechada de revitalizar un juego, y una ambientación, y ofrecer algo novedoso en un segmento del juego que no tiene demasiada suerte en España.

Puntuación: 3/10

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con las opiniones y apreciaciones. Yo lo he comprado por nostalgia y coleccionismo pero me ha parecido una oportunidad desaprovechada de remozar el sistema. Los cambios me parecen pocos e insuficientes para decidirme a usarlo. Hace 25 años tenia un sistema malo, ahora es infumable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, a veces da la sensación de estar escribiendo para la nada. Me encantaría poder decir otra cosa pero si, decepción muy profunda.

      Eliminar
    2. Te entiendo, es una de las razones por las que tengo abandonada Aventuras Bizarras y por la que acabará desapareciendo a finales de año

      Eliminar
    3. Es una pena, yo intento hacer esto más que nada por mi mismo (la interacción hace mucho que ha descendido casi a 0) pero a veces desespera... ¿seguro que no te lo replanteas? siempre es una pena que proyectos así acaben

      Eliminar
    4. Hace demasiado que no escribo nada: no tengo ideas ni ganas de buscarlas

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo; sacar esto 25 años después con esos "cambios" es una maniobra digna de los peores tics de Palladium, incluído lo de no poner ni un PNJ. El que se lo compre por nostalgia lo va a dejar seguramente en la estantería si ha probado otros juegos con sistemas más apropiados para el género o si ya disfrutaba con ese sistema roto pues perfecto. Pero los que le pusimos al crowdfunding pensando que remozarían el sistena nos hemos llevado una decepción brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena realmente no haber llegado más allá. Muchaa graciaa por comentar

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña, aunque me quites las ganas de acercarme al juego.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Ahora mismo Triumphant y Icons son lo mejor para jugar superhéroes en español.

      Eliminar
    2. No he probado wl triumphant, lo he tenido un par de veces en las manos pero no me he decidido... Cuentame en el lado de icons (y por supuesto m&m)

      Eliminar
    3. Yo estoy liado creando una campaña sandbox para Triumphant! El tema del avance de lo Superiores no me deja muy satisfecho, así que le estoy dando vueltas a ver qué puedo cambiar, sin romperlo todo. Por lo demás me parece muy sencillo y en cierto modo elegante, aunque si es verdad que en cierta situaciones parece que necesita de mucha interpretación y consenso.

      Eliminar
    4. Triumphant no lo he probado pero no tengo buenas referencias del juego. Icons me parece que está bastante bien pero lo he usado poco.

      Eliminar
    5. ICONS personalmente me parece un sistema muy limpio, que toma muchas cosas de FATE (que es otro sistema que me encanta) y que consigue concentrar mucho en un sistema muy minimalista. Eso si, me parece que gana mucho con el catálogo más amplio de poderes, mejoras y limitaciones que incluye el suplemento de With Great Power... una pena que (si no me equivoco) no saliera en castellano y la editorial que sacó el básico ande desaparecida. Por otra parte los dibujos estilo cartoon, que a mi en general me gustan, pueden echar para atrás a algunos

      Eliminar
  5. Lamento coincidir con la reseña, gracias. Yo si veo ganas e ilusión en la creación del juego, pero todo el esfuerzo derrochado en la ambientación hubiera hecho falta en remozar el sistema, que nace roto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo discutir las ganas o la ilusión, pero el resultado... una pena

      Eliminar
  6. Gracias por la reseña. Una pena. A este juego le sigue la "mala suerte". JUntar un sistema malo con una ambientación capada... Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que he entrado para leer comentarios y lo tenía ya en el carrito por nostalgia pura y dura (participé en el desarrollo de la 2.0 o algo así en su día con uno de los autores de aquel entonces ) pero si me decís que es tan jodidamente malo (como aparentaba viendo quien lo ha hecho) pues mejor me ahorro los 50 pavels que me iba a gastar en cogerlo.

    Muchas gracias por tu aporte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, a mi no me ha gustado, pero seguro que tiene también sus fans

      Eliminar
  8. alguno tiene algun pdf del manual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si este es el sitio más adecuado para esto... pero gracias por comentar igualmente

      Eliminar

Publicar un comentario