martes, 6 de octubre de 2009

Personaje Clásico: El Hombre Enmascardo (The Phantom)


"I swear to devote my life to the destruction of piracy, greed, cruelty, and injustice, in all their forms, and my sons and their sons shall follow me".
                                             Parte del Juramento del Fantasma.

El Fantasma que Camina es un personaje concebido para las tiras de prensa por Lee Falk, creador también del mago Mandrake. El género de las tiras de prensa es un arte hoy prácticamente desaparecido en España, pero que hasta bien avanzado el siglo XX era la forma más popular de comic en los EEUU. Aunque nacido en un medio distinto que el pulp, sus aventuras entroncan perfectamente con las historias de aventuras y justicieros contadas en las revistas y por ello, además de por su condición de precursor de otros personajes, merece un lugar en este blog.

Su primera tira apareció en febrero de 1937, mientras que a finales de Mayo del 39. Es considerado el primer “héroe disfrazado” del comic norteamericano, y en ese sentido antecedente de todo el género de superhéroes moderno, aunque en sus aventuras y tramas está mucho más cerca de la novela de aventuras, de piratas y exploraciones que de otra cosa.

Originalmente Falk pensaba llamar al personaje “the Grey Ghost” (“el fantasma gris”) y su uniforme era incluso descrito con ese color en el comic, pero cuando debió aparecer en su primera página a color a se opto por el más llamativo púrpura que le es característico, aunque en distintos países el uniforme ha sido coloreado en otras tonalidades (yo creo recordar que en al menos alguno de los tebeos del personaje que tenía de niño aparecía con el uniforme rojo, pero puedo equivocarme) También en España decidieron cambiar su nombre por el Hombre Enmascarado quizás para evitar la redundancia con el epíteto de “The Ghost who Walks” que suele aplicársele. Un blog dedicado al Hombre Enmascarado, en español, puede leerse aquí.

Además de continuar hasta hoy su carrera en las tiras de prensa el Fantasma ha tenido varias colecciones de comic-books (tanto en EEUU como en los países escandinavos, donde goza de gran popularidad), libros, películas y series de dibujos animados, en solitario o junto otros personajes de King Features. Actualmente hay dos proyectos audiovisuales relacionados con el personaje selvático: una película para televisión del canal SyFy con una pinta realmente terrible y otra producción, que tiene algo más ilusionados a los fans aunque aún se encuentra en pañales, titulada the Phantom: Legacy, producida en Australia (otro país donde el personaje es bastante popular) Además Moonstone Books está publicando actualmente una serie de comic-books sobre el personaje y varios volúmenes de recopilatorios de historias cortas, titulados The Phantom Chronicles, en un formato muy parecido a los dedicados a otros personajes de la era pulp (como The Spider) por la misma editorial.


El personaje posee su propio mundo, una serie de países y localizaciones fantásticas, algo incoherente a lo largo de los años, en que la tierra de Bangalla, Bengalla o Bengali (en un principio descrita como cercana a la India, pero posteriormente claramente situada en África) ocupa un lugar central. Estos países fantásticos sirven para lanzar al personaje a tramas de alto nivel que podrían resultan problemáticas si se hablara de países reales y, en algunas ocasiones, han servido para hacer crítica de políticas reales como el apartheid.

Christopher Walker (o Standish según otras versiones de la historia) era un joven grumete inglés en el barco capitaneado por su padre; este joven fue el único superviviente de un asalto de los piratas de la hermandad Singh, que abordaron la nave frente a las costas de Bengalla, y el consiguiente hundimiento en algún momento del siglo XVI o XVII. Sobre la calavera del asesino de su padre, el joven Walker juró convertirse en una azote de los piratas y malhechores y también juró que sus descendientes continuaran su cruzada contra el mal, tomando desde entonces todos ellos el juramento de la calavera (que se encuentra al principio de esta entrada).

Así el puesto, y el juramento, ha pasado de generación en generación, aunque la mayoría de la gente lo desconoce y creen que se trata de un único individuo inmortal, y por ello es conocido como el Fantasma que Camina o simplemente El Fantasma (The Phantom) Normalmente es un hijo varón quien adopta el disfraz y el juramento, pero al menos en una ocasión, por una herida del heredero masculino, ha habido una mujer Fantasma (a finales del siglo XIX), aunque durante un breve periodo.

Además del uniforme, coloreado con bayas de la jungla y modelado basándose en un horripilante ídolo, otros rasgos característicos de su aspecto son los dos anillos que lleva: uno el Anillo de la Calavera que utiliza para golpear a los villanos, dejándoles gracias a misteriosas plantas de la selva una huella indeleble con dicha forma (y que al parecer está hecho con uno de los clavos de la cruz de Jesús y había pertenecido a Nerón), y otro anillo en que aparece la Buena Marca, símbolo con el que señala a los que están bajo su protección (a estos sin puñetazos) que técnicamente representa cuatro sables estilizados y que se parece a cuatro Pes mayúsculas, formando un aspa y unidas por la base. El Fantasma suele llevar, al menos en los últimos dos siglos, dos pistolas que utiliza con una enorme precisión, pero nunca para matar, normalmente se limita a utilizarlas para desarmar a los enemigos, para luego despacharlos a puñetazos, aunque algunas versiones le han hecho más aficionado a agujerear el pellejo de sus enemigos. Uno de los rasgos físicos más característicos en los dibujos de Falk (aunque luego sería utilizado por muchos superhéroes) es que los ojos del fantasma, cuando lleva su máscara, parecen no tener pupilas ni iris, siendo completamente blancos.

Su principal residencia es la Cueva de la Calavera, donde se encuentra también una cámara donde se guardan las riquezas acumuladas de manos de los piratas y donde han recibido sepultura los Fantasmas que han muerto en su misión. Cuanta con otras bases secundarias en diversos lugares de Europa y en, también, en Texas, la supuestamente encantada Meseta de Walker, establecidas por distintos miembros de la dinastía durante sus viajes persiguiendo a criminales por todo el mundo.

En Bengalla el Fantasma cuenta con la ayuda inestimable de las tribus locales, especialmente de los pigmeos Bandar a los que el primer Fantasma rescató de la esclavitud, a las que a su vez protege y aconseja, y de la Patrulla de la Jungla, un cuerpo policial creado originalmente a partir de piratas reformados por el Sexto Fantasma. También cuenta con animales especialmente entrenados, en el caso del actual fantasma debemos hablar de su caballo Hero y de su lobo amaestrado Devil.

El protagonista de las tiras de prensa, y de la mayoría del material adicional, es el vigésimo primero en ocupar el puesto, aunque ocasionalmente aparecen flashbacks de aventuras de fantasmas anteriores. Llamado "Kit" Walker pasó parte de su juventud en América, de donde procedía su madre, y en la universidad conoció a la que más tarde sería su compañera y esposa, Diana Palmer. Kit es un individuo con muchísimos talentos, un atleta excepcional y un gran tirador, capaz de proezas físicas casi imposibles pero siempre dentro de los límites humanos, usando a veces el engaño y la intimidación para alimentar su leyenda. Por que aunque no hay nada sobrenatural o “super” en las capacidades del Fantasma, aún así entre la población de la jungla corren muchos “dichos de la jungla” que hablan de las increíbles capacidades del héroe y que salpican las narraciones de sus aventuras.

Las historias del Fantasma incluyen la lucha contra piratas en todo el océano pacífico, enfrentarse a diversos criminales y aspirantes a dictadores en su tierra natal o en otros lugares del globo. Su carrera se ha dilatado increíblemente a lo largo del tiempo (de forma similar a otros héroes de las tiras de prensa) estando ambientadas siempre “en la actualidad”, sin importar que en las primeras tiras se hiciera referencia a la inminente segunda guerra mundial, lo que significa que lleva más de setenta años en activo y no parece tener pinta de retirarse pronto.

Sin embargo la idea de las veinte generaciones anteriores resulta más que atractiva para los aficionados a los crossovers, como yo mismo: alguna de sus encarnaciones puede haberse encontrado con cualquier héroe de la literatura popular cuyas aventuras tengan lugar en los últimos cuatro siglos, en el presente o en el futuro (la serie Phantom 2040 presentaba las aventuras del Fantasma de esa época, por ejemplo) sin necesidad de hacer viajes en el tiempo ni inventar antepasados desconocidos. Cualquier historia, desde una visita a la Isla Calavera o un duelo con el Zorro, estaría perfectamente justificada.

El Hombre Enmascarado para SotC
He estado tentado de poner todos sus aspectos en forma de viejos dichos de la jungla, pero desgraciadamente esto nos dejaría un montón de aspectos meramente positivos, que al poco el jugador ya no podría invocar al no tener forma de ganar más puntos Fate; de todas maneras los dichos de la jungla siempre son divertidos y obligatorios en cualquier historia del fantasma, aquí una lista de algunos de ellos. De nuevo hay problemas para representar al personaje en sus múltiples habilidades y capacidades, quizás una idea sería darle libertad al posible jugador para empezar con dos “viejos dichos de la jungla” diferentes en cada sesión o, de forma aún más generosa, dejar un aspecto en simplemente “Viejo dicho de la jungla” y permitirle utilizarlo de forma polivalente para hacer, prácticamente, cualquier cosa dentro de las limitaciones del género y el personaje.

Viejo dicho de la jungla: “Quien vea el rostro del fantasma sufrirá una muerte horrible”
Viejo dicho de la jungla “Si llamas al Fantasma, él acudirá”
Secretos de familia
El Juramento de la Calavera
Siempre dispara para desarmar, nunca para matar
El anillo de la Calavera
Diana Palmer, esposa y compañera
Hero, el mejor corcel del mundo
“Tu perro es un Lobo”, “Lo sé”
La hermandad Singh, el azote del Fantasma.

Habilidades
Superviviencia
Puntería Pelea
Atletismo Contactos Esconderse
Alerta Armas Carisma Recursos
Ciencia Coraje Intimidación Liderazgo Vigor

Stunts
Rastreador
Tiro trucado
Linguista
Compañero animal: Hero. Calidad: Grande. Pelea grande, Sigilo bueno, Supervivencia competente, Atletismo Normal. Comunicación
Compañero animal: Devil. Calidad Grande. Atletismo grande, Fuerza bueno, Pelea Competente, Supervivencia Normal. Comunicación

Me he saltado la norma de que un compañero animal no puede adquirir mejores aparte de aumentar su calidad y habilidoso, creo que la mejora de comunicación es totalmente adecuada para el típico compañero animal que siempre aparece ante un silbido de su "héroe"
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