domingo, 27 de abril de 2014

Sistemas de juego: The World of Indiana Jones

Suplemento para el sistema Masterbook , publicado en 1994 y  dedicado al arqueólogo aventurero por excelencia. Este sistema de juego publicado por West End Games (la editorial del vetusto Star Wars d6 y, el ya reseñado en este blog, DC Universe) La misma editorial saco en 1996 un suplemento, incluyendo las reglas de conversión al sistema d6,  con el título de Indiana Jones Adventures. 

El sistema Masterbook tenía como rasgo más característico el uso de una baraja de cartas llamada Masterdeck que permitían, entre otras cosas, a los jugadores incluir nuevos elementos en la trama de la aventura o mejorar sus posibilidades ante determinados eventos y acciones. 

Los personajes cuenta con ocho características: Agility, Dexterity, Strength, Endurance, Intellect, Mind,  Confidence y Chrarisma (en un escala de 5 a 13)  una larga de habilidades, ventajas y desventajas (que en el sistema reciben el nombre de “compensations”). No hay componente aleatorio en la creación, siendo en todo momento la decisión del jugador donde y como distribuye sus puntos en características (68), habilidades (determinado por los valores en Intellect y Mind) y que ventajas y compensaciones escoge. Las compensaciones reciben dicho nombre ya que se compran para “compensar” las ventajas existiendo unas tablas organizadas por niveles de importancia de las mismas para elegir dependiendo del nivel de la ventaja original. 

El mecanismo básico del sistema, que recalco no viene descrito en el juego,  implica lanzar 2d10 cuyo resultado se consulta en una tabla para obtener un modificador que se aplica al nivel en la habilidad, para obtener un total modificado que a su vez se compara con la dificultad de la tarea para conocer el nivel de éxito de la acción. Los d10 pueden repetirse y sumar si se obtiene un 10 pero además el personaje debe tener niveles en la habilidad implicada. El sistema de daño va por heridas, de forma que me recuerda un poco al sistema de Star Wars d6. Aunque existe algo llamado Life Points estos son más un tipo de “punto de fuerza” para permitir mejorar las posibilidades de superar una aventura con éxito. Tiene un sistema de creación de poderes y hechicos muy completo que te permite crear el efecto que desees pero que resulta algo escaso en cuento al número de efectos ya creados que ofrece.

En ciertas cosas el sistema muestra elementos que serían reutilizados en el ya mencionado DC Universe (las cartas que venían con el Narrator's Book, el sistema de creación de efectos…) aunque este era un sistema básado principalmente en una evolución del viejo d6, lo que demuestra cierta continuidad en el diseño entre las distintas lineas de West End Games.

Se trata de un suplemento que intenta resultar completo,  tocando muchos palos distitnos, aunque necesariamente esquemático en algunas secciones. Tras una breve introducción el primer capítulo se dedica a describir las reglas especiales para la creación de personajes, en cuanto varían respecto a las reglas básicas de Masterbook. Incluye un puñado de nuevas habilidades, ventajas y compensaciones, resulta interesante la forma en que intenta relacionar la descripción de esas nuevas reglas con la época del juego.

Los dos siguientes capítulos son muy breves y se dedican al equipo de época y a dar algunas ideas para el uso de las cartas del Masterdeck en las partidas de Indiana Jones. El cuarto capítulo, titulado Designing and Running Adventures, es también desgraciadamente breve, pero da algunas ideas interesantes a la hora de plantearse el diseño de una aventura para el juego. Continua con las estadísticas de los personajes de las películas, oponentes humanos, así como animales y bestias genéricas, de nuevo de forma en exceso sucinta, ofreciendo por ejemplo sólo tres tipos de enemigo genérico y sólo una criatura sobrenatural (un Yeti). An Era of Adventure es algo más largo, ofreciendo algo de información histórica general y descripción por países.

El libro se completa con una aventura corta y una serie de cronologías (una dedicada a Indiana Jones, otra a la tecnología, otra a las exploraciones  y aventuras y  otra a la historia general del periodo) en los apéndices así como unos cuantos personajes de ejemplo.  en concreto la cronología de Indiana Jones resulta especialmente interesante y según algunos foros que he leído el primer esfuerzo de ese estilo hecho en relación con el profesor Henry Jones Jr. y sus aventuras.

La presentación es extremadamente simple: portada a color, interior en blanco y negro,  texto en dos columnas sin florituras y escasas imágenes. El juego está ilustrado con fotografías,  las únicas ilustraciones originales se encuentran en las fichas de personajes de ejemplos, y aunque el libro fue publicado después del estreno de la Última Cruzada (y los sucesos de la película son descritos en la cronología) por algún motivo todas las imágenes pertenecen a En busca de Arca Perdida.

Esta línea contó con una lista de suplementos, algunos como ya he dicho con sistema dual incluyendo las reglas para jugar con el sistema d6, que incluyen un suplemento dedicado a localizaciones de aventuras, otro a artefactos místicos así como varias aventuras y los libros de referencia de las dos primeras películas.
Publicar un comentario