Sistemas de juego: ICONS: The Assembled Edition por Steve Kenson


Bueno, mientras esperamos que la edición en español de este juego salga al mercado, después de haber sido exitosamente financiada en Verkami, he escrito esta reseña de la edición en inglés, ahora que (al fin) he podido probar el juego en mesa y con un grupo de jugadores.  El juego apareció por primera vez en 2010, en una edición realizada conjuntamente por Adamant Ententainment y Cubicle 7, mientras que esta Edición Reunida apareció en 2014 bajo el sello de Ad Infinitum Adventures (que es el sello personal de su autor. Steve Kenson). De una y otra hay bastantes diferencias, siendo la segunda una versión mucho más depurada y perfeccionada de las mismas ideas básicas.

¿Qué ofrece ICONS diferente a otros juegos de superhéroes? Icons aboga por la sencillez pero intentando no perder flexibilidad, además introduce en su sistema las Cualidades, trasunto casi idéntico de los Aspectos. En realidad con muy pocos cambios, el juego podría haber aparecido como una ambientación para FATE Core, haciendo una serie de cambios mínimos.

Por otra parte las similitudes con el MandM son evidentes también, ya que ambos juegos comparten un mismo diseñador principal  no debería sorprendernos.

La tirada básica del sistema es extremadamente sencilla se compara esfuerzo (1d6 + característica) contra dificultad (1d6 + característica opuesta o nivel fijado por el master) y la diferencia determina el nivel de éxito o fracaso. En combate niveles de éxito superiores pueden provocar efectos secundarios varios además del daño.

Algunas complicaciones adicionales dan bastante vidilla al juego: las típicas pruebas enfrentadas y la introducción de las llamadas pruebas piramidales que simulan esfuerzos  que requieren un éxito muy alto para completarse. pero que permiten acumular éxitos menores para conseguirse. Por ejemplo podría similar los intentos de un héroe por detener un tren descarrilado antes de que impacte con algo o una ardua investigación en las calles de forma simple e intuitiva. 

Existen dos métodos de creación de personajes, el principal que es aleatorio y otro por puntos. Yo prefiero los sistemas por puntos, pero es cierto que el sistema aleatorio resulta bastante flexible y tiende a crear personajes de nivel de poder similar a los creados por el sistema dirigido (al menos esta ha sido mi experiencia hasta el momento) Pero incluso si la creación de características, especialidades y poderes es aleatoria el sistema requiere que el jugador interprete estos resultados y les de cierta coherencia con las cualidades y el concepto de personaje.

El juego utiliza una escala universal para todos sus valores numéricos que va del 1 al 10, siendo 3 la media humana y los valores mayores de 6 reservados para valores sobrehumanos. La relación entre unos niveles y otros no es lineal ni constante, no es lo mismo el salto que hay entre fuerza 2 y 3 que entre fuerza 9 y 10, pero permite mantener unas categorías muy sencillas de cuanto puede levantar, arrojar o correr un personaje determinado. 

Las características básicas son seis: Prowess (habilidad de combate), Coordination (coordinación), Strength (fuerza y resistencia), Intelect (Intelecto), Awareness (Percepción) y Willpower (Fuerza de voluntad.

Las típicas habilidades de otros juegos en este caso se denominan Especialidades, y en un sistema que me recuerda, un poco, al Marvel SAGA, y sólo modifican con un valor ente 1 (normal) y 3 (maestro) la tirada de característica correspondiente. 

La lista de poderes es bastante completa, permitiendo un gran nivel de personalización con extras y limitaciones, pero la matemática de los mismos es muy sencilla. Son, como en el MandM, efectos que sirven para construir el poder concreto que deseamos. Existen también poderes muy amplios que permiten adquirir otros como extras, de forma similar a los poderes alternativos del juego de Green Ronin.

Las cualidades son una traslación casi directa de los aspectos de FATE, con su misma capacidad de causar problemas o proporcionar ventaja a los personajes. Estas se activan con una reserva fundamental que es llamada de Determinación y que, en principio, depende del número de poderes y características sobrehumanas con las que cuente el personaje, a más poderes menos determinación para hacer uso de las cualidades. Pero al igual que los aspectos estas cualidades pueden crearse o descubrirse utilizando maniobras, depender de una localización o verse alternadas o anuladas con otros maniobras. 

La única sensación negativa, y es más una sensación que algo concreto, sobre el sistema es que algunas cosas no están demasiado equilibradas o bien relacionadas entre sí.  Los extras y las limitaciones, por ejemplo, son todas equivalentes a nivel de "puntos" pero no todos parecen ni mucho menos igual de útiles/poderosas, e igualmente no todos los poderes parecen de la misma utilidad pese  a tener un coste idéntico.

El juego no ofrece demasiado en cuenta a ambientación, aunque si tiene interesantes consejos de dirección y creación de partidas. Si incluye una serie de fichas de héroes y villanos que, en algunos casos, tienen relaciones entre si que pueden dibujar al menos parcialmente un universo propio. Sin embargo algunos de estos personajes  resultan para mi gusto excesivamente cómicos o exagerados, especialmente algunos de ellos (Confeder-ape, si, te miro a ti) son tan llamativos y recurrentes que pueden hacer pensar, erroneamente, que el juego es sólo adecuado para un tipo de campaña humorístico.

A este aspecto poco serio contribuyen una ilustraciones de calidad dudosa, realizadas por Dan Houser. Supongo que con ellas intenta recrear un estilo más cartoon, similar en cierta manera al estilo de Bruce Timm de Batman: TAS y otras series de aquellos años. Pero, aunque la calidad de las ilustraciones ha sufrido una evidente mejoría entre la primera edición y esta, muchas de ellas resultan toscas, con errores básicos de perspectiva y anatomía.

En general la presentación del libro es el gran punto débil, con una maquetación muy simple y con espacios poco aprovechados. La hoja de personaje oficial de la primera edición resultaba poco atractiva y poco clara, con una combinación de colores que casi hacía daño a la vista, y ha sido muy mejorada por los fans. Y digo por los fans por que, por algún motivo incognoscible, la Assembled Edition no incluye hoja de personaje entre sus páginas... misterios de la edición, supongo. 

Como punto positivo adicional existe una amplia linea oficial de suplementos en PDF: perfiles de personaje, villanos, mayor variedad de poderes,... algunos de los cuales están disponibles en paga lo que quieras, por si os da reparo probar un sistema nuevo. Además también existen suplementos de otras editoriales para el mismo sistema, por si no es suficiente para vosotros. 

En definitiva un juego sencillo de superhéroes que ofrece diversión y variedad sin demasiadas matemáticas ni complicaciones.

Puntuación: 8/10

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