Sistemas de juego: DC Adventures-Universe


Como ya comenté en su momento, hablando sobre el básico, el acuerdo entre DC comics y M&M para el juego de DC Adventures se limitaba a cuatro libros (el básico, un libro de ambientación y dos libros de personajes) y además aparecía en un momento aparentemente inoportuno, en el que DC pensaba destruir su universo "post-crisis" y empezar con el de los "nuevos 52".  Por tanto todo el material que Green Ronin iba a editar quedaría inmediatamente desactualizado con respecto a los comics en los que se  basaba. Sin embargo esto tiene la ventaja, menor quizás, de que el material ha quedado en firme y nuevos acontecimientos no afectarán a lo publicado, las historias de los personajes no sufrirán revisiones ni el mundo se reescribirá, es un universo DC que puedes hacer tuyo más fácilmente. El libro cuenta con una introducción bastante genérica de Mark Wolfman y un epílogo final de Jon Leitheusser, director de la linea de DC Adventures, que sirve como colofón no sólo al libro si no a la linea editorial en sí.

Visualmente el libro cuenta, como toda la linea, con una espectacular portada de Alex Ross e ilustraciones interiores provenientes de los comics, por tanto de calidad y estilo muy variado. El tipo de letra y la organización es claro, con una buena distribución de recuadros especiales y títulos que ayudan a encontrar rápidamente la información que buscas. 

Este suplemento hace en su primer capítulo un somero repaso a la historia del Universo DC desde el "principio del universo" hasta la actualidad. Mezcladas en el texto aparecen también las fichas de diversos personajes que no entraron en los dos libros de fichas, quizás por ser demasiado menores o demasiado dependientes de un marco temporal o geográfico determinado. 

En el segundo capítulo dedicado a la Tierra se da un repaso a las localizaciones más comunes de las historias de DC, centrándose fundamentalmente en las ficticias como Metrópolis o Gotham, ofreciendo algunos datos básicos sobre las ciudades y sus barrios. Además también se añade información sobre diversas organizaciones como el DEO (Department of Extranormal Operations) o Checkmate. También son curiosos los listados de prisiones para metahumanos, equipos deportivos o los medios de comunicación del universo DC. El gruego de la información se dedica a los EEUU (de la página 29 a la 75) y el resto a otras partes del mundo (de la 75 a la 95). Este incluye sobre todo los países imaginarios, como Khandaq o Markovia, o las ciudades perdidas, estilo Ciudad Gorila o Nanda Parbat; incluye poca información sobre los países reales y su propia situación con respecto a los superhumanos con la única excepción, importante, de China y su propio equipo de metahumanos oficiales. 

El siguiente capítulo titulado mas allá de la Tierra presenta la información sobre otros planetas y razas alienígenas conocidas, así como una sección dedicada al cuerpo de Linternas Verdes y sus mentores los Guardianes. Otra sección dedicada a los héroes espaciales presenta las fichas de los miembros de L.E.G.I.O.N. entre otros. Se echa de menos más reglas sobre como hacerse un personaje, o crear un personaje del director de juego, de alguna de las múltiples razas alienígenas presentadas. 

Dedicado a otras dimensiones está el capítulo 4. habla sobre un puñado de mundos paralelos, así como de las distintas dimensiones místicas o científicas conocidas. El repaso es completo pero bastante breve, especialmente en la sección dedicada al Cuarto Mundo. Incluye una sencilla tabla de dificultades para el viaje dimensional que es, junto con una tabla similar para viajes en el tiempo presente en el capítulo 5, uno de los pocos añadidos de reglas que presenta el manual.

Como ya hemos dicho viajes en el tiempo es lo que nos espera en el 5º capítulo, que sobre todo describe el futuro "oficial" del universo DC, dedicando varias páginas a la Legión de Superhéroes y a los personajes de DC-Un millón. Otra sección final incluye una serie de villanos relacionados con el viaje en el tiempo, pero entre los que faltan los más reconocibles o poderosos (aparecidos en los ya mencionados libros de fichas). 

El libro incluye al final unas tablas resumen con todos los personajes aparecidos en el libro ordenados por nivel de poder, y también por héroes y villanos,  lo que facilita mucho la búsqueda y que también es utilizado en los libros de fichas. 

En general el libro sirve muy bien como resumen pero por supuesto la información que puede ofrecer es limitada,  concentrándose en algunos de los lugares y momentos más importantes pero pasando por alto muchos otros. No incluye tramas, ni plantea demasiadas posibilidades sobre el futuro de este universo pero, junto con los libros de fichas, ofrece una muy buena perspectiva de como era la DC anterior a los "nuevos 52" y deja listo el tablero para desarrollar a partir de ahí.

Puntuación: 7/10

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