Héroes y villanos: El doctor Omega


El doctor Oswald Outerridge (1884-¿1967?), conocido como Doctor Omega, es considerado uno de los mayores innovadores en el campo de la robótica de la historia, sin embargo su dedicación a intereses criminales durante la mayor parte de su vida le convirtió en un paria para la comunidad científica y aún hoy su obra es poco reconocida. Sin embargo entre los expertos en robótica y cibernética es una especie de figura de culto a pesar, o en parte gracias, a esa vida como criminal. Sus diseños innovadores han sido la base de la mayor parte de desarrollo en este campo en los últimos sesenta años y en cierta forma todos los cerebros electrónicos posteriores deben su nacimiento la genialidad de Outerridge.

Nacido en Baltimore (Maryland) en 1884, en una familia acomodada, sufría de una forma congénita de enanismo, pero esto nunca le frenó en su ambición ni en su ansia de conocimientos. Aunque obtuvo diversas titulaciones universitarias desde muy joven dedicó su superdotada inteligencia a la creación de autómatas y posteriormente a la creación de inteligencia artificial. Sin embargo sus ideas revolucionarias  nunca fueron bien recibidas por sus pares, algo exacerbado por su carácter difícil y condescendiente

Hasta cerca de su cincuenta cumpleaños su vida transcurrió sin sobresaltos, pasando más tiempo en el taller que fuera de él.  Sin embargo durante años sus más ambiciosos experimentos habían quedado en el papel por falta de financiación. Además su resentimiento social se había visto exacerbado por diversos fracasos amorosos de los que culpaba a la limitada inteligencia de las masas.

Así, harto de mendigar decidió utilizar sus prototipos para iniciar una serie de espectaculares robos simultáneos en siete ciudades de los EE.UU. en marzo de 1939. Su primera generación de Omegadroides, como decidió llamarlos, fueron derrotados por distintos héroes en aquella ocasión. Aunque Outerridge también fue detenido y enviado a prisión escapó fácilmente, para seguir reapareciendo de forma irregular siempre con un nuevo plan y alguna nueva invención. Convertido en un fugitivo el Doctor Omega construyó su refugio-taller subterráneo en alguna parte de los Apalaches.

Allí continuó con sus experimentos y frente a sus primeras creaciones, que eran poco más que instrumentos a control remoto, en los años 50 desarrolló los primeros robots con cerebros electrónicos independientes. Sus declaraciones solían estar llenas de diatribas contra el imperfecto cerebro humano, excepto, claro está, el suyo, y la perfección que sólo su invención podría lograr.

La mayoría de sus delitos consisten en robos de dinero o de materiales de alta tecnología que necesita para sus experimentos, sin importarle demasiado quien pueda salir herido en el proceso.  En un par de ocasiones sus crímenes tuvieron un interés más personal, como humillar a científicos opuestos a sus propias teorías o destruir a un competidor.

Es terriblemente orgulloso y su sentimiento de superioridad intelectual es inagotable, le gusta burlarse de sus enemigos (especialmente héroes más físicos que intelectuales) y en ocasiones ha basado sus crímenes en acertijos, científicos o culturales, complejos, simplemente para demostrar su superioridad. En contadas ocasiones ha trabajado, de forma totalmente mercenaria, para otros villanos; durante un tiempo, a principios de los años 1950, formó parte de la primera Hermandad del Mal.

A lo largo de los años 50 y 60 el Doctor Omega fue responsable de la creación de varios villanos robóticos, como el camorrista Hellbot, e incluso de un héroe, el conocido como El Testigo (miembro de la Alianza aún en 2015). La mayoría de estos fueron creados por motivos meramente experimentales aunque no se puede negar que el Doctor Omega terminó encontrando cierta diversión en crear modelos más extravagantes y peculiares, en especial durante la última década de su carrera criminal.

El Doctor Omega desapareció en 1967 sin dejar rastro, todo parece indicar que murió de muerte natural en algún momento posterior, pero nunca se ha encontrado su cuerpo ni pruebas que permitan asegurar este extremo. Algunos rumores señalan que fue reclutado, más bien secuestrado, por una agencia secreta norteamericana o incluso por P.A.X., la agencia internacional dependiente de la ONU.

Recientemente ha habido una oleada de crímenes informáticos en todo el mundo, firmados por un tal 0M(ega), pero no se ha podido aún establecer su identidad ni si se trata de un individuo o un grupo y si tiene alguna relación con el desaparecido criminal.

Doctor Omega
Para MM
PL 8

Características

Fuerza -2, Resistencia -2, Agilidad -2, Destreza -2, Lucha 0, Intelecto 8, Percepción 4, Presencia 4

Ventajas
Inventor, Secuaz (42, tiene 210 puntos para distribuir entre sus secuaces), Base 5 (Laboratorio oculto. Tamaño: Grande, Dureza: 14, Características: Comunicaciones, Computadora, Oculto, Sistema de defensa, garaje, Celdas, Aislado, Laboratorio, Librería, Espacio de vivienda, Energía propia, Sistema de seguridad. 19 puntos, además posee varios Almacenes abandonados [ver libro básico, sustituir Gimnasio por Laboratorio] como bases de emergencia)

Habilidades
Atletismo  (-2), Engañar  (+4),  Experto: Electrónica 6 (+14), Experto: Robótica 10 (+18), Perspicacia (+4), Intimidación   (+4),  Percepción  2 (+6), Persuasión   (+4),  Sigilo 2 (+0), Tecnología 10 (+18), Vehículos 3 (+1)

Ataque
Iniciativa -2
Cuerpo a cuerpo -2, -2

Defensa
Esquivar 2, Parada 0
Dureza 2, Fortaleza 2, Voluntad 8

Complicaciones
Cuerpo frágil: el doctor Omega comenzó su carrera criminal a una edad relativamente tardía y ha seguido envejeciendo desde entonces, demasiadas veces su cuerpo enfermizo le dificulta llevar adelante todos sus planes.
"Romántico"; el doctor Omega no puede evitar comportarse de forma que el considera "caballeresca", en realidad más bien insultante, con las mujeres, incluso cuando son sus oponentes.

Puntos de poder
Características 16 + Poderes 0 + Ventajas 31 + Habilidades 17 + Defensas 4 = Total 65


Omegadroide
PL 8
Características
Fuerza 12, Resistencia -, Agilidad 0, Destreza 0, Lucha 1, Intelecto -, Percepción 0, Presencia -

Poderes
Cuerpo robótico (77 puntos)
  - Inmunidad 30 [Efectos de fortaleza]
  - Gigantesco: Crecimiento 4 [Permanente, Innato (+1)]
  - Anti-balas:  Protección 12 (Impenetrable 12)
  - Brazos extensibles: Alargamiento 2
  - Controlado por radio: Sentidos 3 [Vínculo de comunicaciones, extendido, radio]
  - Propulsores: Volar 3

Ventajas
Presa rápida, Presa mejorada

Habilidades
Atletismo  (+12),  Percepción  4 (+4), Sigilo (+0)

Ataque

Iniciativa +0
Cuerpo a cuerpo 1, 12

Defensa
Esquivar 0, Parada 1
Dureza 12 (Impenetrable 12), Fortaleza -, Voluntad -

Complicaciones
Estilo personal, normalmente las creaciones del doctor Omega tienen siempre un "aire de familia" y unos puntos débiles que se repiten (poca visión lateral, muy pesados, etc) y que un héroe que ya se haya enfrentado contra sus creaciones puede muy bien explotar.

Puntos de poder
Características -12 + Poderes 77 + Ventajas 2 + Habilidades 2 + Defensas 0 = Total 69


Para ICONS
Características
Destreza  Pobre 2
Coordinación Pobre 2
Fuerza  Pobre 2
Intelecto  Increíble 7
Consciencia Buena 5
 Voluntad Buena 5

Equipamiento
Sirviente Asombroso 10
Extras: Múltiple, Variable.

Especialidades
Ciencia: Electrónica (Experto)
Ciencia: robótica (Experto)

Cualidades
Maestro de la creación de robots
"Señorita, no debería usted mezclarse en estos asuntos."
Intelectualmente superior a todos los que le rodean.

Resistencia
7

Determinación
2

Omegadroide de combate 
Características
Destreza Media 3
Coordinación  Media 3
Fuerza Grande 6 (7 aplicando Crecimiento)

Poderes
Volar Pobre 2
Resistencia al daño Grande 6
Crecimiento (permanente)  Pobre 2
Estirar Medio 3

Especialidades
Lucha

Cualidades
Un robot "estilo Omega"

Resistencia
14


El doctor Omega puede, además de sus omegadroides, usar como secuaces a cualquiera de los arquetipos de robots incluidos en cada juego respectivo, siempre que no superen el total de puntos de secuaces o sirvientes disponibles en su ficha, así como androides diseñados específicamente para una misión o enfrentamiento concreto.

Comentarios