Sistemas de juego: The Path of Kane para The savage World of Solomon Kane

Si hace poco reseñaba en el blog, the Savage Foes of SK, un bestiario que ofrece aventuras, en esta ocasión the Path of Kane es un libro de aventuras en que, en su mayoría, se ofrecen nuevas criaturas. Además de aventuras y bestiario también sirve para aumentar ligeramente la información sobre ambientación disponible en el libro básico del juego.

El libro sigue la estructura geográfica dada a las aventuras del básico, estando dividida en cuatro grandes secciones: Europa, el Continente Oscuro, el Nuevo Mundo y Cathay y el Oriente. En la introducción se nos hace una pequeña referencia a la fecha "oficial" del suplemento como 1610 (a mi entender algo tardía para hacer a los personajes contemporáneos de Kane) y un puñado de módulos hacen referencia a eventos particulares del periodo pero en general sería bastante fácil alterar la mayoría del contenido del libro para adecuarse a fechas algo más tempranas o tardías. 

A lo largo de los capítulos se nos ofrece una descripción adicional de un país o región  y una aventura o más situadas en dicha localización, así podemos contar con un par de aventuras ambientadas en las Islas Británicas o tres ambientadas en España. La información histórica y geográfica es bastante superficial pero se añade una característica muy curiosa, que es presentar pequeños recuadros con "supersticiones" propias de cada zona, que sirve como detalle divertido.  

Al contrario que las aventuras del básico no nos encontramos con una estructura más o menos fija o una trama continuada, si no con aventuras independientes que, eso si, se vinculan por medio de "Rumores" (noticias del tipo de las que se escucharían en una taberna que dan entrada a otras aventuras) y "Vínculos de Aventura" (que propone formas de relacionar directamente varias aventuras para formar un único hilo narrativo). Se trata de aventuras en general bastante cortas, para dos sesiones más o menos, que ocupan unas cuatro páginas del libro cada una.

Incluye en total más de 50 aventuras distribuidas entre las cuatro grandes áreas geográficas. Algunas permiten explorar regiones raramente visitadas y temas novedosos, pero demasiadas caen en una repetición mecánica del módulo más simple de "caza de bichos". Así destacan, para mi, las dos aventuras situadas en Rusia, incluyendo una interesante aparición de Baba Yaga y Koschei el inmortal. 

Por supuesto hay bastante de tópico en la descripción de los países y las aventuras que en ellos se nos presentan (por ejemplo la inevitable aparición de la Inquisición entre las aventuras ambientadas en España) pero  otras son quizás, pienso en el caso de las poco brillantes aventuras parisinas, demasiado genéricas.

En cuanto a presentación nos encontramos con la misma distribución del básico y otros complementos ya comentados, con ilustraciones en muchos casos reutilizadas (¡incluso repitiéndose una ilustración dentro del mismo libro!) pero en general un nivel bastante aceptable.

Hay pocos mapas y estos son mapas para "encuentros" echándose en falta alguna clase de cartografía algo más general sobre las ciudades o países a visitar. 

Se trata de un suplemento que ofrece un gran número de aventuras distintas que jugar por separado o simultanear con las ofrecidas en el libro básico, aunque la dispersión geográfica de las mismas dificulta el uso de la totalidad del libro para una campaña menos viajera. La longitud, ideal para partidas cortas, hace este un magnífico recurso para jugar una partida rápida en caso de apuro.

Como nota puntual, no me ha pasado con otros libros de la linea, en mi copia del libro se ha producido un curioso "pelado" de la portada y contraportada (perdiendo el efecto brillante en la mayoría de su superficie) pero ante la ausencia de más referencias a este fenómeno en otras reseñas he de considerar que ha sido cosa de mi copia únicamente. 

Puntuación: 7/10

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