Cosas para leer: El maestro de armas de Xavier Dorison y Joël Parnotte

Este album ofrece una historia sangrienta de supervivencia y venganza en la Jura francesa en 1537, sobre un telón de fondo en que se dibuja ya el conflicto de las guerras de religión. 

El protagonista es un envejecido maestro de armas de origen alemán Hans Stalhoffer, que sigue prefiriendo la antigua espada de mano y media (o espada larga o montante o...) frente a la más moderna espada ropera. Este se ve implicado, contra su voluntad, en los intentos de llevar el manuscrito de una traducción francesa de la Biblia hasta Ginebra para ser impresa. 

Menos el breve prologo y epílogo la mayoría del relato transcurre en las agrestes estribaciones montañesas de la Jura y tiene cierto aire intemporal, la historia de unos hombres perseguidos y la brutal lucha por al supervivencia en el que el papel de presa y cazador se invierte repetidamente. 

El guión de Dorison (W.E.S.T., los Centinelas entre otros) no se anda con muchas sutilezas, es directo, sangriento y lleno de acción, con repartidos momentos de descanso en los que nos permitimos algún vislumbre de las motivaciones o historias de los personajes. Algunos, particularmente el villano principal de la función, siguen siendo, aún a pesar de estos momentos, algo opacos y sus verdaderos motivos o pensamientos quedan fuera de nuestro alcance.

En el aspecto gráfico el resultado es  muy bueno, obra del para mi desconocido hasta ahora  Joël Parnotte (Les Aquanauttes, Le Sang del Porphyre). Los personajes tienen unas fisonomías expresivas que nos muestran la determinación, el miedo o la sorpresa con más efectividad que los a veces parcos diálogos. Las escenas de acción están bien estructuradas. Quizás a veces la profusión de sangre y vísceras se vuelva excesiva, incluso puntualmente grotesca. 

Es una pena que el comic caiga en ciertos anacronismos y tópicos históricos que, al menos a mi, me chirrían; por ejemplo, un final que parece contradecirse frontalmente con el desarrollo histórico del reinado de Francisco I. 

Los diseños de vestuario y equipo (poco se puede decir en cuento a arquitectura) también resultan quizás demasiado atemporales, ofreciendo aspectos que parecen más propios de un siglo anterior, y ocasionalmente de un siglo siguiente, más que del pleno siglo XVI en que se ambienta la historia.

Además en cierta forma el discurso parece contradictorio: por un lado la ya tradicional defensa de la modernidad,  así la Reforma aparece caracterizada como una manera de mermar el poder de la Iglesia y como una defensa de los desfavorecidos, pero por otro ensalza la actitud aristocrática y arcaizante de su protagonista respecto a la esgrima. Por supuesto puede entenderse que la contradicción es intencionada, que sirve como reflejo de una época contradictoria, pero produce cierta disonancia durante la lectura.

Un buen comic de acción y aventuras, con escenas de combate espectaculares y sangrientas y un escenario impresionante. 

Puntuación:: 8/10

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