Héroes y villanos: Gate City, la Ciudad de los Portales

Historia de Solitude
Originalmente Gate City (Nebraska) fue fundada con el nombre de Solitude en 1864, siendo durante décadas poco  más que un puñado de casas, una oficina de sheriff y un salón en medio de un territorio apenas explorado. Sin embargo, al contrario que la mayoría de estos poblachos, Solitude parecía atraer los fenómenos extraños, y a gente aún más extraña, ganándose pronto una fama peculiar en el territorio.

Los nativos locales, pertenecientes a la tribu lakota, creían que la ciudad había sido erigida sobre un lugar sagrado para Iktomi, un héroe cultural del tipo “tramposo” con forma de araña, y evitaban la ciudad y sus alrededores, siempre que podían. Decían que allí los dioses estaban demasiado cerca y que aquello era demasiado peligroso, que los blancos habrían hecho bien en dejar esas tierras tranquilas y fundar su ciudad más lejos, en los campos familiares.

En los 1870 entre los individuos extraños que atrajo la ciudad estaba uno de los primeros héroes disfrazados de los que tenemos constancia, el llamado Kid Dynamite. Pero mientras otros enmascarados heroicos del periodo tenían que enfrentarse a cuatreros, pistoleros y ganaderos corruptos, Kid Dynamite tenía que vérselas regularmente con hombres-lobo, monstruos gigantes y otros fenómenos inexplicables. El misterio acompañó al héroe toda su carrera, y desapareció en torno al 1900 sin dejar rastro, ni explicación de su identidad, origen ni propósito.

De Solitude a Gate City
Durante los años del siglo XX la ciudad cambio poco, aunque adoptó en 1928 el nombre de Gate City intentando evitar la mala fama asociada a Solitude, sumida en un aislamiento casi subconsciente por parte de sus vecinos. Ocasionalmente sus sucesos extraños llamaban la atención de otros, incluidos miembros de la comunidad superhumana que se vieron atraídos por algunos de estos fenómenos.

En los años 50 del siglo XX fue elegida como sede de un laboratorio secreto, conocido como Cerberus, un proyecto gubernamental que buscaba descubrir la razón de estos sucesos inexplicables que parecían acumularse y si fuera posible, aprovecharse de los mismos.

Descubrieron que la antigua Solitude se encontraba en un punto débil, lo que dio en llamarse un Umbral, de las barreras que mantienen separadas las dimensiones y que, de alguna forma, a través de este punto de contacto, estas energías extrañas, y de vez en cuando habitantes de otros mundos, eran capaces de colarse en el nuestro.

Se inauguraba a una ciencia completamente nueva y posibilidades fantásticas, pero sometida a una cerrazón informativa que limitó estos descubrimientos al cuerpo científico, comandado por el profesor Summers, un científico de reconocida habilidad pero reputación algo oscura. Scott Milton desarrolló el principio de localización hexadimensional (en que las dimensiones se identifican con un código de seis cifras en las que nuestra propia dimensión ocupa la posición 0.0.0.0.0.0.0) y los primeros dimensioscopios (instrumentos que permiten obtener información visual de otras dimensiones) y otros avances preliminares.

Finalmente Summers, y su equipo de científicos del centro de investigación, consiguieron abrir un portal al espacio teórico entre dimensiones, mandando a tres exploradores para obtener más información el 19 de Septiembre de 1954. Sin embargo, la apertura de este primer portal y el envío de la expedición sirvió para debilitar aún más las barreras entre las dimensiones, de forma inesperada y catastrófica.

El evento inicial
Los tres exploradores se vieron bañados por energías inexplicables y aparentemente desaparecieron de la existencia en ese mismo instante. Mientras tanto a lo largo de toda la ciudad y su área circundante decenas de portales incontrolados, intrusiones de otros universos (cuando parte de una realidad es reescrita con un fragmento de otra) y aberraciones (cuando elementos de dimensiones distintas se funden en algo nuevo) se produjeron a la vez y, además, dejaron a Gate City completamente aislada de nuestro universo conocido.

El gobierno federal impuso un férreo control para evitar que las noticias de lo que sucedía provocaran el pánico en todo el país, imponiendo un férreo control en torno al área afectada. En poco tiempo se hizo evidente que esta no cesaba de crecer, lentamente al principio pero de forma exponencialmente más rápida.

En ese momento catastrófico el portal original, por el que los 3 Pioneros habían abandonado nuestro universo volvió a abrirse y un único individuo, equipado con el tosco traje espacial que estos llevaban, cruzo de vuelta a nuestro mundo. Aparentemente uno de los tres exploradores, el soldado de primera Richard Fair, había conseguido volver a nuestro mundo. Pero además las energías cósmicas que le habían bañado le dieron un innato control del Umbral con los que detuvo la proliferación de portales y aberraciones y volvió a anclar Gate City a nuestro universo.

Gate City había quedado transformada, sin embargo, para siempre, fragmentos de otros universos se habían integrado de tal manera en el nuestro que ahora una verdadera urbe, con elementos arquitectónicos dispares y tecnología extraña se elevaba en su lugar. La población, en su inmensa mayoría provenía de paralelos cercanos (usualmente universos situados en números próximos al cero en la mayoría de los seis valores) pero algunos elementos eran más extraños. La administración Eisenhower decidió mantener el cierre estricto y también mantener a Milton como administrador temporal plenipotenciario de la ciudad, buscando resolver lo que había sucedido y mantener a los soviéticos en la inopia.

A los pocos días se constató que, además de su control directo sobre el Umbral, Fair había adquirido además sorprendentes poderes físicos y mentales. Su conciencia dimensional, por ejemplo, le permite notar cualquier perturbación en el Umbral y en los portales. Pero por otra parte esta conexión con la ciudad también le hace vulnerable a cualquier ataque que afecte a la misma.

Una de las primeras decisiones de Milton como administrador fue crear para él una identidad disfrazada, el Custodio, con la que se convirtió en vigilante de la ciudad. Extremadamente popular entre el público su efigie aparece en múltiples imagenes por toda la ciudad, en carteles de seguridad, vallas publicitarias y, más recientemente, en pantallas inteligentes que responden a las preguntas de los visitantes.

Con los años Milton y su equipo también descubrieron que los poderes de Fair tienen también un efecto subconsciente sobre la realidad misma dentro de los límites de la urbe, ajustándo esta  a sus expectativas y deseos. Esta información ha sido mantenida en secreto  por Milton que se aprovecha de ella, controlando cuidadosamente lo que Fair ve o sabe, en su  propio beneficio.

La nueva Gate City
En 1956 el gobierno levantó parcialmente el cierre y cedió el poder directo sobre la ciudad, pero Milton, que se había conseguido presentar ante sus habitantes como el salvador de la ciudad se convirtió por votación popular en el nuevo alcalde de la ciudad (puesto que ocuparía de forma ininterrumpida hasta 2007).

En esos dos años la ciudad había completado su transformación, dependiendo en gran parte de los portales (sobre los que Milton y Cerberus mantienen el control directo) para sobrevivir y se han integrado en la vida cotidiana de los gaters. Muchos se levantan cada mañana y, como otros cogen el autobús o el tren, se dirigen a un portal para trabajar en minas o fábricas situadas en otros universos.La tecnología dimensional desarrollada por Cerberus no funciona fuera de los límites del Umbral, pese a todos los intentos de mejorarla.

Aunque existen multiples peligros para el viajero inadvertido, desde seres como los llamados jabberwocks (criaturas bestiales capaces de desplazarse entre dimensiones de forma natural y que parecen atraídos por los viajeros) a problemas técnicos inesperados, el viaje por portales estables y bien mantenidos no suelen conllevar problemas. Sin embargo los ocasionales accidentes pueden tener consecuencias inesperadas como reescrituras y fusiones parciales, desaparición retroactiva (el individuo desaparece de la linea temporal como si nunca hubiera existido), etc.

Gate city también tiene su propia galería de villanos uniformados, en un número quizás desproporcionado para la población de la ciudad. Lo cierto es que Milton, sabiendo lo importante que es el Custodio y su presencia icónica para los habitantes de la ciudad, ha sido en más de una ocasión responsable de la aparición de muchos de estos villanos. El método utilizado es verdaderamente extraño y es, posiblemente, una de las partes más oscuras de las mentiras del alcalde: regularmente se somete a Fair a sesiones de hipnosis tecnológica (supuestamente para ayudarle a soportar la tensión de sus poderes) en que es manipulado para crear el mismo, mediante su poder, a estos villanos. La discusión sobre si realmente crea a estos o simplemente los extrae de otras dimensiones está abierta.

Los portales permiten obtener materias primas (normalmente de mundos desiertos o semidesiertos), tecnología y, ocasionalmente, también llegan inmigrantes (aunque las políticas suelen a ser muy restrictivas en este sentido). Las nuevas tierras descubiertas se clasifican por su peligrosidad, desde A (consideradas inocuas) hasta E (dimensiones cuyo acceso está prohibido excepto para científicos y grupos especialmente autorizados), junto con la categoría X (mundos con los que cualquier contacto, incluso la observación está completamente vetado), sólo los científicos de Cerberus tienen permiso para visitar dimensiones no catalogadas.

Para controlar toda la seguridad relacionada con los portales se constituyó en 1961 un cuerpo especial de seguridad denominado simplemente la Guardia.  A estos se les ha proporcionado equipo especial, obtenido de mundos más avanzados y se encargan de cualquier crimen relacionado con los portales, tecnología o materia obtenida a través de estos y el transito de personas entre mundos. Existe una división de investigación, de paisano pero la figura más visible es el guardia equipado con su uniforme azul, negro y dorado.

Guardia típico para ICONS
Destreza Aceptable 4
Coordinación Medio 3
Fuerza Medio 3
Intelecto  Medio 3
Consciencia Medio 3
Voluntad Medio 3

Equipo.
Disparo Aceptable 4 (Vara de energía)
Resistencia al daño Media 3 (Armadura)
Detección Media 3 (Detector de energía interdimensional)
Aturdir Aceptable 4 Extra: Área, Prolongado (Emisor de campo de contención)

Especialidades
Armas (Vara de energía)
Vehículos
Investigación

Resistencia

6


La ciudad actualmente
Debido a la llegada de pequeños grupos de otros planos la población de Gate City es excepcionalmente diversa, durante el evento inicial (por ejemplo) hubo una aportación significativa de pobladores de origen nativo americano (provenientes de una dimensión en que los lakota formaron una sociedad tecnológicamente avanzada que consiguió resistir a la colonización norteamericana). Pero también existen pequeñas comunidades, e individuos, de dimensiones más remotas, algunos que ni siquiera son, o parecen, humanos. Estas minorías no son bien vistas por la mayoría de los gaters y se concentran en el barrio pobre de Riverside donde se concentra la inmigración de primera generación.

Otro rasgo particular de la vida en Gate City es quea partir de los años 60 una minoría significativa de la población ha adoptado la religión neolímpica, un culto que aúna la antigua religión helénica con elementos de culto moderno y  filosofía de pensamiento positivo. Esta religión se vio impulsada tras un contacto accidental con entidades que fueron identificadas como las deidades olímpicas Afrodita y Hermes en el año 1963.

Para el resto del mundo Gate City sigue siendo un sitio extraño y casi desconocido, con fama de ser un sitio extraño, donde suceden cosas peligrosas e intentar mudarse a ella se convierte en una pesadilla burocrática, casi tanto como obtener permiso para estudiar o comercializar fuera de la misma tecnología obtenida a través del intercambio entre portales. Durante los años 70 hubo algunos intentos de emprendedores locales de atraer turistas a la urbe e incluso ofrecer visitas controladas a algunas dimensiones de tipo A pero las dificultades para conseguir permisos así como algunos accidentes y encuentros inesperados.

Según pasan las décadas Gate City, sus modas, la apariencia de su tecnología, su forma de vida,... sigue en cierta forma anclada en los años 50 (posiblemente por la influencia subconsciente de Fair) pero con un toque de la ciencia ficción del periodo. También las costumbres sociales parecen algo anticuadas, pero algunos de los aspectos más negativos del periodo (segregación racial, discriminación de género, etc.) han sido superados (en la medida en que pueden considerarse superados en el mundo exterior).



Jugando en Gate City
Para los personajes en Gate City pueden presentarse de dos maneras diferentes, por un lado y a primera vista parece una utopía de ciencia ficción, protegida por un gran héroe y gobernada por el sabio alcalde Milton, pero en un nivel más profundo es una dictadura, apoyada por el poder de Fair (que no es plenamente consciente del alcance del mismo) manipulado con habilidad por Milton que es, en realidad, un hombre despiadado dispuesto a todo por mantener el poder y que no duda en utilizar cualquier truco o estrategia para mantenerse en su posición.

La ciudad puede ser escenario de una aventura puntual en que los héroes de otros lugares acudan al lugar para enfrentarse a una amenaza particular o, quizás, para poder llegar  a otra dimensión por alguna otra de sus aventuras. Pero también puede ser el centro de una campaña combinando los superhéroes con un componente mayor de ciencia ficción.

En nuestra propia campaña los personajes (Titán, Dinamo. Showdown y Thaumasthios) surgieron en los años 90 como una nueva generación de héroes que se convirtieron en ayudantes y compañeros del Custodio, sólo para descubrir la verdadera naturaleza de su ciudad y terminar enfrentándose a su mentor, y a Milton, y finalmente liberando a la ciudad de su tiranía, ofreciendo una Gate City diferente, más moderna, más integrada, para los años 2000 (pero igualmente en cuarentena respecto al resto del mundo). El Custodio desapareció y los cuatro, especialmente Showdown que heredó sus poderes de alteración de la realidad, ocuparon su lugar como héroes de la ciudad y guardianes del Multiverso.  Pero por supuesto en el infinito océano de realidades alternativas esta es solo una de las que exiten o podrían existir.

Por ejemplo jugar con agentes de la Guardia podría representar un cambio de estilo con respecto a otras campañas, mezcland historias al estilo de Gotham Central (con el Custodio como fondo más que como personaje) en una ciudad aún más extraña que el hogar de Batman.

Una versión anterior de Gate City apareció ya en el blog en la entrada dedicada a mundos paralelos y otras dimensiones en 2012.

El Custodio para ICONS
Destreza  Bueno 5
Coordinación Aceptable 4
Fuerza Increíble 7
Intelecto  Aceptable 4
Consciencia Aceptable 4
Voluntad Medio 3

Poderes
Volar Bueno 5
Resistencia al daño Buena 5
Conciencia del entorno Bueno 5
- Limitaciones: Solo dentro de los límites de Gate City, Simbiosis.
- Extra: Control espacial Bueno 5. Limitaciones: Incontrolado.
- Extra: Control temporal Bueno 5, Limitaciones: Incontrolado.

Especialidades
Liderazgo

Cualidades
Peón superpoderoso del alcalde Milton
Héroe e icono
Control subconsciente de la realidad

Resistencia
10

Determinación
3