Irlanda y Escocia para SK: Arquetipos (V)

Lectora de runas
En las islas al noreste de Escocia, las Orcadas y las Shetland, sobrevive una cultura muy distinta a la del resto de Escocia, en realidad durante siglos fueron una remota colonia noruega.  

Primero sirvieron como base para las expediciones piráticas de los nórdicos (actividad que sus lejanos descendientes siguen practicando), durante el siglo VIII y IX, y más tarde fue gobernado por una larga dinastía de jarls,  que en algunos momentos llegaron a conquistar provincias de la tierra firme en Gran Bretaña y en Irlanda. 

Aunque ya en el siglo XIII el título de condes pasó a magnates escoceses (finalmente a los Sinclair) estos debían seguir jurando homenaje al rey noruego por dichas tierras y solo en 1472 las islas fueron formalmente anexionadas a la corona escocesa y aún hasta 1611 las islas, por lo menos sobre el papel, se regían aún por las leyes noruegas y no las del reino. 

 y aún en el siglo XVI su cultura y tradiciones tienen una curiosa mezcla entre las tradiciones nórdicas y las escocesas. La lengua hablada por muchos plebeyos de los archipiélagos, especialmente de Shetland, es el norn (a menudo llamado danés o noruego en las fuentes contemporáneas aunque en realidad distinto de ambos), una variedad de la lengua nórdica, que convive con el scots. Numerosos lugares en la isla deben su nombre a Odín, especialmente la Piedra de Odín donde muchos lugareños siguen realizando sus juramentos más sagrados con palabras secretas. 

Por ello no es raro que los practicantes de las artes oscuras y de los misterios en estas islas utilicen las antiguas runas como foco de su poder y como forma de mantener sus tradiciones. El mismo rey Jacoo en su ya varias veces citado Daemonologie considera Orkney como un lugar donde es especialmente fuerte la superstición y la brujería

Atributos: Agilidad d4, Astucia d8, Espíritu d8, Fuerza d4, Vigor d4
Habilidades: Pelea d4, Conocimiento (local) d6, Conocimiento (venenos) d6, Interpretación d8, Investigar d6, Notar d6, Sanar d6, Sigilo d6, Teurgia d8
Idiomas: Norn d8, scots d6
Carisma:  0  Paso: 5  Parada: 4  Dureza: 4 
Debilidades: Cauta, Corta de vista (menor),Vieja
Ventajas:  Trasfondo arcano, Nuevo poder
Poderes: Captura, castigo, luz/oscuridad
Equipo: Daga (Fuerza+d4). Ropa ajada y mal remendada. Ingredientes para sus conjuros, pócimas y venenos. 

Naufrago integrado
Las costas de Irlanda pueden ser inmisericordes, los vientos oceánicos, las escarpadas rocas pueden acabar con las mejores naves y conducir a sus tripulantes a la muerte.

Este personaje tuvo, sin embargo, mejor suerte: proveniente de una tierra más o menos lejana era un tripulante en un mercante (en realidad una nave pirata berberisca) que tuvo la mala suerte de estrellarse contra unos bajíos o, quizás, con una nave enemiga. Todos los demás navegantes murieron pero él consiguió llegar hasta la orilla y, tras algo de desconfianza, ser cuidado por los nativos.

Algunos años han pasado y nuestro marinero no tiene precisamente intención de volver, tras las tensiones iniciales, ha hecho amigos entre los lugareños; quién sabe, incluso es posible que haya encontrado el amor en esta isla helada y lluviosa perdida en el océano. Oficialmente hay una orden de búsqueda sobre él por sus antiguas actividades pero... ¿quién vendría a buscarle a este remoto lugar?...

Un caso particular de este arquetipo podría ser el de algún superviviente de la Armada, a partir de 1588, que haya escapado a la persecución ordenada por los ingleses estableciéndose entre los nativos. Según muchas tradiciones locales los irlandeses de cabello, tez y ojos oscuros, a los que ha veces se designa en inglés como black irish, descienden de estos marineros de la Armada (aunque en realidad siempre hayan sido una parte de la población de la isla)

Atributos: Agilidad d8, Astucia d6, Espíritu d6, Fuerza d6, Vigor d6
Habilidades: Conocimiento (mares y viajes) d6, Nadar d6, Lanzar d6, Pelea d6,  Notar d4, Navegar d6, Reparar d6, Trepar d6. 
Idiomas: Árabe d6, gaélico d4, inglés d4
Carisma:  +2  Paso: 6  Parada: 6  Dureza: 5 
Debilidades: Buscado (menor), Mala suerte, Pobreza
Ventajas:  Acróbata, Atractivo
Equipo: Daga (Fuerza+d4), algunas monedas escondidas en alguna parte, ropa de marino y un brat (capa irlandesa) prestado.

Enlaces a las partes anteriores:
I, II, III, IV