Reseña: Lobezno Noir


Y continuamos con las reseñas de la linea Noir de Marvel con este tomo, dedicado a uno de sus personajes más populares, Lobezno. Por si era necesario indicarlo este Lobezno no es el mismo que aparece en X-Men Noir, dejando claro que estamos más ante una linea de one-shot que ante un nuevo "universo" de la editorial.

Como ya comente en la reseña de X-Men Noir me parece que el uso de personajes conocidos, o al menos homónimos de los que conocemos, no es particularmente significativo, pudiendo funcionar mucho mejor la historia con personajes totalmente nuevos. En este caso nos encontramos con una trama completamente de serie negra en la que un personaje llamado Logan se mueve sin demasiado acierto ni habilidad (hasta el increíble final) y en el que se entrecruza con otros personajes de nombre conocido como Creed o Mariko Yashida. Una serie de flashbacks nos cuentan el pasado del personaje, y remiten directamente a la miniserie Lobezno: Origen, miniserie que a mi personalmente no me gusta y que en este caso parecen demasiado prolijos y largos para permitir avanzar a la historia principal. En general la trama es bastante floja, y el personaje de Logan bastante inútil sucediendo la trama pese a él, o sobre él, más que por él. Quizás lo peor del caso es que en realidad muchas historias de Lobezno en solitario están muy cerca del género negro sin necesidad de trasladar la trama a los años 30 y obteniendo además mucho mejores resultados sin necesidad de copiar el principio, y parte del desarrollo, del Halcón Maltés.

El dibujo de C. P. Smith es sin duda el punto fuerte del comic en cuestión, sucio y oscuro en las páginas ambientadas en el presente y uno más desvaído y limpio en las páginas ambientadas en el pasado (diferencias apoyadas por el distinto uso del color por parte de Rain Beredo)

Para mi la peor de las tres miniseries Noir aparecidas hasta el momento en nuestro país al carecer del encanto del Spiderman Noir o el giro innovador del X-Men. También es cierto que es la más negra de las tres, las otras cuentan con la presencia de un héroe enmascarado en la tradición de los justicieros del pulp, y se aleja más del componente heroico del universo Marvel convencional.

Comentarios

  1. Vamos, que gran cosa no es, ¿verdad? A mi me interesaria el Spiderman Noir. ¿Merece la pena?

    ResponderEliminar
  2. http://aventurasextraordinarias.blogspot.com/2010/01/cosas-para-leer-spiderman-noir.html

    El link en el que Cadvalon nos habla del Spiderman Noir. A mi me parece que es la que más le convenció de la serie Noir, aunque nunca hemos hablado demasiado al respecto...

    ResponderEliminar
  3. Si, mayormente el Spiderman es el que más me ha gustado, aunque también es el menos género negro de los tres.
    Por cierto hasta ahora el género negro lo he dejado bastante de lado en el blog de forma consciente al ser con toda posibilidad la parte más conocida del pulp (y sus derivaciones) ¿creeís que debería incluir a Chandler, Hammet o Spillane (y claro está las películas inspirados por ellos) en el blog?

    ResponderEliminar
  4. depende... ¿Te inetresa dar a conocer lo menos concoido? En ese casoyo hablaria de la sraices pulp del noir. o de autores poco conocidos y primigenios.

    ResponderEliminar
  5. Mi último post. Creo que te gustará:

    http://poderfriki.blogspot.com/2010/06/peliculas-que-nunca-fueron-viii.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario