Los que lleven leyendo el blog desde hace tiempo recordaran que he reseñado varias de las novelas que Christopher Golden ha escrito para el universo de Hellboy: al menos El ejército perdido, The Dragon Pool o Los huesos de los gigantes, y también su labor como guionista en los cómics del mismo universo. Quizás haya sido una selección injusta, parcial, y la selección sesgada haya provocado en mi una visión deformada del autor, pero parece que todas ellas se han cortado sobre un mismo patrón, siendo en el fondo demasiado similares entre sí.
Casi puedo repetir las palabras que ya le dedique a The Dragon Pool: el libro peca de formulaico, de repetir personajes o situaciones que ya hemos visto en las novelas anteriores casi como si se ajustara a un programa prefijado. Aunque aquí no tenemos a Hellboy y al AIDP tenemos al estoico protagonista Benjamin Walker, agente de una oscura agencia gubernamental (aunque en este caos una más o menos real), y experto en acontecimientos extraños. Esta vez, al menos, los burócratas del gobierno local no son tan molestos como en las novelas anteriores.
En las laderas del monte Ararat (en Turquía) un terremoto ha abierto una misteriosa caverna oculta hasta el momento, atraídos por la leyenda del Arca de Noe o, lo que pueda esconderse tras el mito, los investigadores, un equipo internacional con distintas opiniones e intenciones, se dirigen a la montaña para averiguar que secretos se ocultan bajo el hielo. Por supuesto las cosas pronto irán por el camino del terror, cuando algo no totalmente bíblico despierta en la montaña.
Personalmente el libro me llamó la atención por su título y su tema (que ya ha sido tratado a mi manera en el blog) y saber como podría resolverse de forma original. Lamentablemente el autor evita contestar las preguntas más complicadas que plantea la situación y, aunque traza los cimientos de una ambientación propia, esta queda bastante desdibujada. El final deja también una buena parte de preguntas abiertas y pone bastante en duda el papel del oponente (su destino final no parece corresponderse con su comportamiento hasta el momento).
Por otro lado consigue crear un par de personajes interesantes, aunque cortados en base a tópicos, y, sobre todo, plantea la situación inicial y algunas escenas terroríficas bastante conseguidas. La situación de aislamiento, construida cuidadosamente, y el ambiente frío y opresivo de la situación funcionan perfectamente y Golden escribe con un dinamismo que atrapa y te lleva a continuar la lectura hasta el final, pero que al final no ofrece nada con lo que quedarse o volver a sus páginas. Aunque plantea varias posibilidades intrigantes, no consigue realmente cumplir las expectativas.
La edición tiene algunos errores flagrantes, erratas quizás demasiado abundantes y la baja calidad de impresión de los mapas que acompañan al texto. Pese a estos defectos la traducción es bastante correcta y trasmite bien las virtudes, y los defectos, del estilo de Golden. La portada también resulta bastante pobre.
Puntuación: 4/10
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