Sistemas de juego: un fuego frío en el abismo (para la Llamada de Cthulhu)


Reseñar campañas o aventuras, sin contar demasiado del argumento, es una terea complicada, aunque intentaré evitar irme de la lengua y reducir los spoilers al mínimo.

La base de la campaña juega con la Tierra Hueca y  con las Tierras del Sueño, dos elementos que encajan perfectamente con la visión más aventurera de la Llamada de Cthulhu  del Cthulhu Pulp. También añaden elementos de gótico americano bastante bien hilvanados, desarrollando un área (las montañas Catskill en los apalaches) poco explotada hasta el momento. En general parece un esfuerzo por ofrecer algo fuera de los elementos más manidos de los Mitos. Por otro lado esto puede significar que, para algunos, no sea lo bastante cthuhuloidea, ya que los Primigenios y sus servidores juegan un papel más bien secundario en toda la trama y el tono es más de aventuras que de terror.


Me gusta como han relacionado ideas de ocultismo real de los 30 (o muy cercanos) y su  conexión a la extrema derecha de los años 30, y también la referencia literaria a la novela de Sinclair Lewis (me encantan las referencias cruzadas), ambos elementos que consiguen encajar con bastante habilidad, sin necesidad de usar a los sempiternos nazis directamente.  

También hace un buen trabajo, durante la mayor parte al menos, manteniendo el tono pulp con su doble vertiente de fantasía y vinculación con la realidad, sin caer en excesos que, para mi, arruinan muchos acercamientos superficiales e este tipo de juego. Hay, eso si, al menos una escena peculiar en el primer módulo que necesita jugarse con cierto cuidado para no perder esa sensación.

La aventura se divide en 6 capítulos que en gran medida se suceden de forma lineal, solo uno de ellos está en principio diseñado para jugarse en cualquier orden, aunque quizás funcione mejor como clímax de la campaña). Se busca ofrecer cierto equilibrio entre escenas de investigación y las de acción, pero en general la trama no requiere grandes habilidades detectivescas por parte de los jugadores.

Cada capítulo no es particularmente largo, estamos lejos de una campaña al estilo de las Máscaras de Nyarlathotep o similar, es algo más manejable y menos ambicioso. Pero cada módulo aparece bastante detallado, incluyendo posibilidades concretas de conversación con los distintos personajes, dibujos para la mayoría de los PNJs y abundantes ayudas de juego a todo color (que aparecen normamente dos veces, en el texto de la aventuras y separadas en las páginas finales para facilitar enseñárselas a los jugadores sin revelar otras cosas. 

En general me da la sensación de que ofrece muchas herramientas al narrador, limitando la carga de trabajo necesaria para preparar las aventuras, todo viene muy cocinado, aunque quizás sin dar demasiadas alternativas a un desarrollo diferente. Se ofrecen también personajes pregenerados, bastante curiosos y reflejo de la política de incluir mayor variedad de orígenes y talentos visible en las últimas publicaciones de Chaosium. 

Respecto a la presentación creo que la portada no hace justicia al módulo, con un estilo de ilustración y de diseño que no encontramos en el interior. La mayoría de la presentación es a todo color, aunque personalmente me gustan especialmente las ilustraciones en blanco y negro (o en blanco y sepia) usadas para los pjs de ejemplo y los pnjs, a veces basadas en conocidas fotos de personajes reales. Por lo demás sigue la linea de diseño de los últimos suplementos de la línea, sin poder decir mucho más al respecto.

Se incluyen unas breves modificaciones de reglas para armas, tecnología y poderes de las civilizaciones perdidas que aparecen, y un puñado de nuevos libros y conjuros. Por cierto no he podido evitar sonreir al ver la aparición como conjuro del Peregrinaje negro, otra referencia literaria cruzada (en este caso al Conde Magnus de M.R. James) elemento que yo utilice de forma diferente en una entrada para la época de Solomon Kane.


Puntuación: 8/10


Comentarios

  1. Gracias por la reseña. En este confín del cosmos aún esperamos que llegue Pulp, así que no contaremos con esta aventura por un buen tiempo. Por el momento esperamos soñando...

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    1. Gracias a ti por comentar. Esperemos que algún día puedas catarlo y darme tu opinión (sia ver si coincide con la mía)

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