miércoles, 2 de abril de 2008

Sistemas de juego: Pulp zombies

Suplemento  de ambiente pulp para el juego de Eden Studios Zombie: all flesh must be eaten, que resulta por lo general decepcionanteEl sistema, Unisystem, que utiliza me gusta mucho, así que esta no es una crítica a ese sistema, si no a un suplemento que a mi entender aporta muy poquito a quien ya tenga el juego básico y desee trasladar la campaña a la era pulp o quien busque en este libro información o ideas que usar con otro sistema.

Por cierto comento aquí la edición en castellano de Edge Ent. ya que extrañamente, teniendo en cuenta la calidad relativa, es de los pocos juegos-suplementos de esta temática (dejando de lado lo relacionado con la Llamada de Cthulhu) que han sido publicados en nuestro país.

La presentación exterior de este librito en rústica no es nada del otro mundo, especialmente la portada: con una ilustración que sin ser mala no tiene nada de pulp, igualmente podría haber servido como portada para cualquier juego contemporáneo, y esa combinación de colores, aunque adecuada quizás para el juego básico a mi me resulta muy poco atractiva. Si hace uso del tipo de letra "estilo Indiana Jones" que se asocia con lo pulp y esta parece ser la única concesión estética en ese sentido. Las ilustraciones interiores son algo mejores que la de la portada, y algunas si consiguen trasmitir esa sensación de una época pasada, aunque hay un puñado de ellas que preferiría poder olvidar.

El primer capítulo, titulado Escenario, no es, pese a lo que el título parece anunciar, más que un relato introductorio (relativamente divertido) y algunas observaciones sobre el formato y contenido del libro.

Carne pulposa, el segundo, se supone (así lo indican en el capitulo anterior) que incluye la información de trasfondo propia del suplemento, pero en realidad está principalmente dedicado a la creación de personajes y a unas sencillas reglas nuevas de uso de poderes psíquicos y artilugios de ciencia extraña. La parte dedicada propiamente a ambientación es mínima, 9 páginas, (y eso que en la contraportada la califican de "extenso trasfondo") y en general hecha con una exagerada laxitud y falta total de profundidad. Da la impresión de que realmente no hay demasiado interés en describir nada y son unas páginas para "cumplir el trámite" Su razonamiento de "no importa mientras que sea divertido" me parece un error conceptual. Es cierto que en ocasiones es mejor saltarse la información real si eso interfiere con la diversión, pero no creo que sea algo que se deba hacer desde el desconocimiento.  De esa manera las características de la ambientación que no se conocen no interfieren con la diversión, cierto, pero tampoco ayudan a la diversión y a la profundidad de la partida, como si puede hacerlo una buena documentación. Además si no te interesa incluir "aburrida" información real por lo menos incluye "divertida" información ficticia de tu mundo.

A partir de aquí el resto del suplemento se dedica a presentar varios "mundos muertos" de pretendido sabor pulp, consiguiéndolo sólo en algunos:

Así Tierra Hueca, es una minicampaña que mezcla arqueología a la Indiana Jones, zombies y maldiciones milenarias además de un siempre divertido viaje a las profundidades de la tierra. Es quizás la que la mayoría del público más reconocería, al estar clara su inspiración, y resulta bastante entretenida (aunque de nuevo creo que le falta algo de exposición para ayudar al narrador).

Murder Inc. es una historia sobre un siniestro plan para dominar el mundo del crimen usando carne de cañón zombie con los personajes como ayudantes de un superhéroe al estilo Doc Savage, y no puedo leer más... no está mal pero tampoco es para volverse loco. La mayoría de los dibujos en este capítulo son de un estilo que no me gusta demasiado, y que no permite apreciar muy bien lo que se supone que está ilustrando.

El siguiente mundo muerto Quieren a nuestras mujeres es el argumento de Mars Attack! trasladado a los años 30: unos marcianos cabezones atacan la tierra para llevarse a nuestras mujeres, realmente parece fuera de lugar ya que todo (la tecnología, el argumento...) parecen más propios de los films de serie B de los 50 que de ninguna obra pulp que yo conozca. En este capítulo los dibujos son particularmente malos, pero en general se combina con un texto que tampoco ofrece demasiado.

Después se presentan tres ideas mucho más cortas todas ellas bastante extrañas, destacando una que ofrece un homenaje a una de las peores historias de Lovecraft (pero que aún así tiene su encanto) y al Halcón Maltés, al mismo tiempo. La segunda introduce el plan de la típica mente criminal oriental. Finalmente se nos presenta una idea, con monstruos-zombie cayendo del cielo, que también parece más propia del cine de los 50.



La bibliografía que cierra el libro es en esta caso corta y, frente a la amplia información e interesantes comentarios que incluía el GURPS Cliffhangers, parece haber sido escrita (como todo el suplemento) por alguien que sólo conociera muy superficialmente el género y que buscara una serie de referencias rápidas y sencillas pero que no van a aportar nada nuevo.

Puntuación: 3/10
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