Cosas para leer: Hadon de la Antigua Opar y Huida a Opar de Philip Jose Farmer


Ya he escrito con anterioridad en este blog de mi admiración por el escritor norteamericano Philip José Farmer, e incluso he reseñado algunos de sus libros. A todo aquel que no lo conozca aún le recomiendo, encarecidamente, los dos primeros libros de la serie Mundo del Rio, publicados recientemente por la Factoría de Ideas, A vuestros cuerpos dispersos y El fabuloso barco fluvial, fáciles de encontrar en castellano. Desgraciadamente no todas sus obras son sencillas de encontrar, en concreto las dos novelas que comento en esta entrada, fueron publicadas en nuestro idioma ya a mediados de los 90, en la magnífica colección Ultima Thule de Anaya, dirigida por Javier Martín Lalanda (colección que reúne verdaderos tesoros pulp)

Esta serie, trilogia interrumpida, nos lleva al lejano pasado, en torno al 10000 a.c. de la misma África que recorre Tarzán para mostrarnos el antiguo imperio de Khokarsa, al que convierte en origen de muchas de las misteriosas ruinas que pueblan el África de Burroughs pero también la de Haggard, creador de Allan Quatermain. En este fantástico escenario nuestro protagonista, Hadon, vive aventuras que le llevan a verse inmerso en el complicado tapiz político del imperio. Pero la novela es sobre todo una aventura en el más completo sentido del término, tierras y costumbres exóticas, escapadas por los pelos, combates emocionantes, amor y heroismo se mezclan para dar lugar a una lectura apasionante.
Hadon es un protagonista apolineo, un héroe en sentido clásico, mientras que su compañero de aventuras Kwasin, una especie de Hércules prehistórico, adopta un caracter más dionisiaco, cómico en ocasiones. Junto a ellos el enano tuerto de fenomenal inteligencia, Pag, aparecido en la extraña Allan y los Dioses de Hielo, la aventura prehistórica de Allan Quatermain sirve para unir aún más ese entramado de ficciones. En Fligth to Opar además de la novela aparece un interesante anexo pseudohistórico, al estilo de la Edad Hiboria de Howard, que incluye una cronología bastante curiosa del imperio khokarsano y sus principales hitos.

Lamentablemente la prevista trilogía nunca se terminó, dejando en el aire el destino del heroico Hadon y de su amigo Kwasin, de la hermosa y del deforme pero inteligente Pag. Hace uno par de años, para la Farmercon de 2008, se anunció que varios autores colaborarían con el ya nonagenario PJF para terminar varios manuscritos inacabados del autor. Entre estos proyectos para mi destacaban dos, por un lado Win Scott Eckert terminaría The Evil in Pemberley House, una novela que tendría que reseñar algún día, y la última novela de la trilogía de Opar, con el título The Song of Kwasin, que sería terminada con la ayuda de Christopher Paul Carey. Sin embargo, y pese a que The Evil in Pemberly House, finalmente apareció el año 2009 todavía esperamos que el final de la saga de Opar aparezca en papel impreso (y esperemos también que cuando lo haga se reediten también los dos primeros volúmenes, difíciles de encontrar tanto en inglés como en español)

Comentarios

  1. Yo de Farmer solo he leido la saga del Mundo del Rio, en la edicion de Ultramar. En una feria de saldos, la vi entera, y no dude ni un momento. jamas en mi vida he leido nada tan fascinante, con... bueno, a mi me dio sensacion de cariño de un autor por su propia obra.

    Hablando de Ultima Thule, tambien tengo el tomo dedicado a Solomon Kane.

    Y dices que la factoria esta reeditandola. Me siento privilegiado por haberla leido ya en su dia.

    Por cierto, tengo en scan una ttulada "The Lovers". ¿Merece la pena?

    Y gracias por tu reseña ;D

    ResponderEliminar
  2. Bueno, están reditando a velocidad del caracol, un libro al año (eso si salen coincidiendo con mi cumpleaños, facilitando el trabajo a la gente :)) Yo los leí en su momento, me los dejó un amigo de entonces.

    The lovers está bien pero es un registro totalmente distinto, algo escandaloso en su época.

    Precisamente hace poco en un mercadillo encontré otros dos libros de Farmer Dare (que ya lo había leído) y Relaciones Extrañas (además de un par de libros de Lanhkmar) a un precio irrisorio.

    Ultima Thule era una colección impresionante, entre otras joyitas tenían las historias de Carnacki, ese Solomon Kane (aunque los finales ad hoc que incluye no me dan más), estas novelas de Opar, Sangre dorada de Willianson, la Espada Rota de Anderson...

    ResponderEliminar
  3. Qué curioso, amigo Cadvalon, que ahora mismo esté leyendo "Allan y los Dioses del Hielo", la novela de Quatermain que Farmer pastichea en Hadon. La saga opariana-khokharsiana es obra maestra, y el texto original de Haggard (en colaboración con Rudyard Kipling, ¡por Cthulhu!) es acojonantemente bueno.
    De hecho, esto me ha llevado a abortar el relato que estaba escribiendo por encargo de los amigos de Dolmen para la Antología Z nº4, y he cambiado de rollo para contar un relato prehistórico (con cierto matrimonio que posee una plantación en Kenya) con droga taduki, hachas de piedra, prehumanos, y zombis africanos (¿pal-ul-dianos; oparianos; quién sabe...?)
    En otro orden de cosas, la colección Última Thule es la hostia, por supuesto. Yo no dispongo de muchos títulos, pero mi buen amigo Juan Antonio Martínez Sarrión (also known as el ilustrador-humorista gráfico Mortimer) la tiene completa, y de vez en cuando puedo visitarla. El señor Mortimer también es un farmeriano de pro, y dispone de todos los Farmers editados en cristiano.
    (Con amigos así, ¿quién necesita ebay...?)
    Fuertes abrazos y grandes éxitos,
    Alberto López Aroca

    ResponderEliminar
  4. ¿Ultima Tule entera? aaarg! Y yo sin Northwest Smith y Jirel de Joiry, ¡La envidia me corroe!

    ResponderEliminar
  5. Alberto, a veces estas sincronías suceden, suena bien lo de la antología Z, realmente bien.
    Yo también me muerro de envidia por el amigo/suministrador. Yo tengo la relativa suerte de que gran parte de la colección está dispersa por las bibliotecas por las que trabajo y así, poco a poco me los voy leyendo y alucinando con la magnífica selección.

    Por otra parte Deka, precisamente Northwest smith y Black God Kiss (la primera novela de Jirel de Joiry) están en la colección de Planet Stories, de la que hablamos hace poco.

    ResponderEliminar
  6. Me corrijo, al parecer la edición de Paizo incluye las seis historias aunque lleve el título de la primera.

    ResponderEliminar
  7. Encontré su sitio web y pensé que podría estar interesado en el libro de los dioses Opar, que incluye The Song of Kwasin:

    http://www.subterraneanpress.com/Merchant2/merchant.mv?Screen=PROD&Product_Code=farmer08&Category_Code=PRE&Product_Count=15

    http://www.amazon.com/Gods-Opar-Philip-Jose-Farmer/dp/1596064714/

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el aviso señor Carey, y por su comentario. Espero poder sumar el libro a mi colección pronto, quizás para las navidades. ¿Sabe si se planea ponerlo a la venta en amazon.co.uk? (comprando desde España resulta mucho más cómodo, y barato, que la página estadounidense)

    Thank you very much for the tip Mr. Carey, and for your comment. I hope to add the book to my collection soon, maybe for Christmas. Do you know if they plan to put it for sale on amazon.co.uk? (buying from Spain is much more convenient, and cheap, than the American site)

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Having just looked at amazon.co.uk, it seems Subterranean Press does sell their books through that site. So hopefully Gods of Opar will appear there soon. If I can find out anything further about the book's availability on amazon.co.uk, I'll let you know.

    Subterranean Press also ships internationally, but the shipping fees are somewhat pricey:

    http://www.subterraneanpress.com/orderinformation

    Gods of Opar is scheduled for an April 2012 release.

    British publisher Titan Books is also reprinting an affordable paperback of Time's Last Gift, which will be published in June 2012:

    http://www.amazon.co.uk/Times-Last-Gift-Philip-Farmer/dp/0857689657/

    As Phil indicates in the introduction to the "Chronology of Khokarsa" in Hadon of Ancient Opar, the god Sahhindar is undoubtedly the same person as the protagonist of Time's Last Gift, the time-traveling John Gribardsun.

    P.S. Sorry, I deleted my previous comment because I had made a significant typo.

    ResponderEliminar
  11. Genial. Ahora estos meses se me van a hacer largúisimos
    Muchas gracias de nuevo por la información, esto sí que es atención personalizada a los fans :)

    Great.Now these months will seem very long!
    Thank you very much for the information again, this is really personalized attention to the fans :)

    ResponderEliminar
  12. You're very welcome!

    And some good news: It seems you can now order GODS OF OPAR from Amazon UK:

    http://www.amazon.co.uk/Gods-Opar-Philip-Jose-Farmer/dp/1596064714/

    ResponderEliminar
  13. Muchas Gracias, me estoy haciendo fanático de esta saga, de ahí me pienso ir a las aventuras de Tarzán en Opar y de ahí a Pellucidar sin escalas, von voyage.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario