lunes, 23 de junio de 2008

Sistemas de juego: Stunning Eldritch Tales

Bueno, primero de todo excusarme por el bajón de ritmo que ha significado este último mes en el blog, pero prometo que intentaré retomar el ritmo de mayo en cuanto acabe con mis labores opositoras y tras estos instantes comerciales, la reseña en si.


Siendo una reseña de un modulo intentaré no desvelar demasiado de la trama pero quizás los jugadores que quieran enfrentarse a los módulos totalmente por sorpresa no deberían leerlo.

La presentación del libro es muy similar a la del libro básico, casi idéntica pero completamente en grises. Las ilustraciones de Jérôme Huguenin siguen en la linea del anterior trabajo, aunque algunos se ven demasiado oscuros y poco claros, lo que supongo que en caso de algunos bichos de los mitos es una virtud. El texto sigue sin estar justificado perdiendo algunos puntos por presentación, sobre todo por ser algo tan fácil de solucionar con poco esfuerzo.

Los módulos de los que se compone el suplemento presentan todos un tono apropiado para el estilo más "pulp" del juego, especialmente Death Laughs Last y Dimension Y. Todos los módulos son presentados de forma similar, una breve introducción en la que se resume la trama, los acontecimientos más importantes y los posibles objetivos de los jugadores antes de entrar a describir las escenas que componen el módulo en sí. Junto con el texto principal los recuadros incluyen información complementaria, secundaria, nuevas reglas o posibles desarrollos alternativos.

El primero módulo The Devourers in the Mist, es una partida pensada para convenciones y demostraciones del juego y, posiblemente por eso, tiene una trama bastante sencilla. Estas escenas están bien pensadas y, aunque el meollo en sí de la cuestión es bastante lineal, puede resultar muy intensa de jugar. Eso si creo que el éxito de la partida depende totalmente de que el master pueda mantener el tono y el ambiente adecuado ya que estos elementos me parecen los más conseguidos del módulo. Sin haberlo probado en absoluto me parece que tiene amplias posibilidades de convertirse en una masacre a poco que los jugadores se descuiden.

El módulo me ha hecho pensar inmediatamente en Lost: por la situación inicial con personajes diversos naufragan en una isla desierta donde ocurren cosas misteriosas, el uso de un par de escenas, como la radio y sus mensajes o la avioneta accidentada en la jungla, y sobre todo por algunos recursos narrativos. Por ejemplo la idea de utilizar flashbacks para presentar fragmentos de información sobre el trasfondo de los pjs o para reforzar algún elemento de su motivación es muy similar a la utilizada en la serie.

Incluye algunos personajes pregenerados entre los que se inserta una nueva ocupación para los jugadores, la de charlatán o falso psíquico.Shangai Bullets, como el mismo título indica, está ambientada en Shangai y en ella tiene mucha más importancia la investigación que en la anterior. También tiene posibilidades para mucha más acción, principalmente enfrentados a oponentes humanos (triadas, espías enemigos...) El módulo proporciona información general sobre Shangai así como pnjs y localizaciones que pueden resultar útiles aún en caso de que no se use el módulo en sí. En muchos sentidos el elemento de los mitos sirve más como MacGuffin que como un elemento más de la trama que se mueve en el terreno del género negro y/o las historias de espías. Si el módulo anterior me hace pensar en Lost este me trae a la mente los momentos iniciales del Templo Maldito.

El tercer módulo en el libro, Death Laughs Last, mezcla el arquetipo del justiciero misterioso al estilo de La Sombra, o en este caso más correctamente deberíamos decir del Sandman de Sandman Mistery Theatre, con los mitos. Tenemos un justiciero, un inescrutable mentor oriental (me encanta la forma en que utilizan el estereotipo racista sobre el tema) y mucha acción en los bajos fondos.

Con Dimension Y, el último módulo, entramos directamente en el terreno de la ciencia ficción y nos encontramos con el primer módulo "apocalíptico" del libro. Si hasta ahora los jugadores se jugaban su propia vida, el control de las bandas criminales o de un artefacto de los mitos aquí nos encontramos con el típico argumento del fin del mundo conocido. La trama igualmente juega con la importancia de la creación del tono adecuado según se va acercando el final.

El libro se completa finalmente con una sección de documentos en que se reproducen algunas pruebas escritas a utilizar en los distintos módulos. Estas bastante bien hechos aunque se agradecería que algunas estuvieran escritas un poco más grande y ya de paso un poco más claras (en algunos puntos se hace difícil entender la letra a mano utilizada)
En general los módulos parece divertidos y son bastante variados en cuanto a escala y ambiente. Lo único que he echado de menos en este libro es un módulo al estilo de los pulps de Weird Menace(desconozco si existe una traducción "correcta" del nombre de este subgénero en castellano), un género que se basaba fundamentalmente en un caso aparentemente sobrenatural que finalmente se desvelaba como un argumento completamente mundano y normalmente el plan de algún villano.

Esta vez al no encontrar en internet una imagen lo bastante grande de la portada he desempolvado mi poco utilizada camara, así que esta vez las fotos del libro son mías.
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