Cosas para leer: Tom Strong

Por fin se ha terminado de publicar en España, dos años despues de que sucediera en América, la serie Tom Strong. Esta es una de las series que Alan Moore creó para su sello America's Best Comics en 1999 junto con La Liga de los Hombres Extraordinarios, Promethea, Top Ten y Tomorrow Stories. Como en la mayoría de sus series para este proyecto la influencia del pulp es clarísima, junto con cualquier otra forma de ficción popular que haya podido existir en el siglo XIX y XX (todavía no me ha terminado de entrar en la cabeza que "nuestro siglo" es el XXI) Al igual que en el caso de Planetary muchas portadas son homenajes directos a momentos de la historia del comic o el pulp, y se juega a menudo con la tipografía del título para ahondar en ese juego de referencias.

El personaje protagonista, Tom Strong (nombre que por cierto cumple perfectamente los consejos para nombrar a los héroes del Spirit of the Century) está cortado por el patrón de Doc Savage, es el héroe científico fuerte, con habilidades más allá de lo común que protege el mundo llevado por su altruismo y generosidad. Incluso sus acompañantes Solomon (un gorila parlante) y Pneuman (un robot fabricado originalmente por el padre del protagonista) mantienen el mismo tipo de relación que Monk y Ham. Pero Tom Strong es más que un pastiche sabiendo reinterpretar esos elementos para crear un personaje nuevo e interesante. Entre otros factores originales es que lejos de huir de las vinculaciones sentimentales como Doc nuestro héroe está felizmente casado y es padre de una hija con quien a menudo comparte sus aventuras.

Tom Strong es tanto el producto de la ciencia "moderna" como de la tradición. Sus padres, especialmente su padre, un frío científico victoriano, criarían al niño siguiendo "avanzadas" teorías científicas (incluyendo criarlo dentro de una cámara de alta gravedad) buscando crear al ser humano perfecto. Aunque sus métodos sin duda se mostraron como efectivos, Tom es superior física e intelectualmente a la mayoría de la humanidad, fue una niñez fría y sin demasiado contacto humano. Sin embargo, la trágica muerte de sus progenitores en un terremoto dejó al niño a cuidado del pueblo Ozu, descendientes de esclavos africanos, naufragos en la isla fantástica de Attabar Teru, que le enseñaron sus costumbres y tradiciones ancestrales además del secreto de la casi mágica hierba goloka.

Nacido en el año de 1900 convertido ya en un adulto abandonó en 1921 su isla natal para convertirse en un héroe de talla mundial pero sobre todo defensor de la ciudad de Millenium, donde establecería su Fortaleza. Esta ciudad de aire art-deco, con espectaculares rascacielos, curiosos tranvías aereos y aeronaves flotando sobre ella, es una ciudad ficticia al estilo de Metrópolis pero que cuenta con su propia detallada historia.

Casado con la princesa de los Ozu Dhalua, un personaje fuerte y capaz por si mismo, desde 1928 ambos se mantienen físicamente jóvenes gracias al efecto de la goloka. Así en el año 2000 Tom Strong sigue siendo un héroe de acción que no parece apenas envejecer, nada más que unas canas en las sienes, aunque su hija Tesla también se ha convertido en una "heroína científica" (en todas las series de ABC Moore evita en la medida de lo posible el uso de expresiones del tipo superhéroe)

A lo largo de la colección se han sucedido diversas tramas autoconclusivas y quizás se haya echado de menos un argumento general, un hilo conductor central más allá del elemento episódico. Si es cierto que a lo largo de muchos números es un tema recurrente la revisión del pasado y de la relación de Tom con sus padres, así poco a poco descubrimos los detalles que la "inocente" visión del primer número ha dejado de lado, incluyendo una sorpresa final en el mismo final de la serie.

Los oponentes a los que se enfrenta Tom son muy variados: aztecas de otra dimensión, archivillanos científicos de su pasado, supermujeres nazis, hormigas gigantes alienígenas... en muchos casos las historias combinaban la acción en el presente con un flashback, o más raramente un flashforward, que permitía presentar diferentes enfrentamientos entre el héroe y el villano o villanos de turno. Así por ejemplo toda la relación entre Tom Strong y su archienemigo Paul Saveen se resuelve en base a flashback al estar, presuntamente, muerto el villano en el presente. Muchas veces esos vistazos al pasado están dibujados por otro autor siendo este un recurso para establecer la retrocontinuidad (toma palabro) del personaje, es decir dotarlo instantaneamente de una historia y un pasado, que Alan Moore ya utilizó abundantemente en su divertido Supreme.

El dibujante principal de la colección Chris Sprouse, que también fue el dibujante principal de la segunda época de Supreme, y tiene un estilo limpio y muy plástico, de linea clara. Resulta perfecto para definir la imagen modelo de los personajes y crea unos diseños muy efectivos, combinando la carga icónica de un uniforme de superhéroe (esa camiseta roja y blanca) con elementos más realistas propios de los héroes pulp (sus guantes de cuero o sus botas). Sería curioso saber cuanto de los diseños dependió del dibujante y cuanto fue indicado por Moore, famoso por dar larguísimos guiones llenos de referencias a sus colaboradores.

Junto a Chris Sprouse podemos encontrar a autores invitados como Jerry Ordway o Gary Frank provenientes del comic comercial de superhéroes y otros del campo más independiente como Paul Chadwick (creador de Concrete) Incluso hay un número dibujado por el español Pascual Ferry. También aparecen, en la última etapa de la colección especialmente, números escritos por autores invitados que en general manejan el personaje con cuidado ofreciendo aventuras sencillas sin repercusiones. Para mi la mejor historia guionizada por uno de estos guionistas sustitutos es la de Ed Brubaker en los números 29 y 30 (contenidos en el tomo 5 de Norma) The Terrible True Life of Tom Strong que sin ser completamente original resulta estimulante. Pero la más peculiar es la guionizada por el escritor británico Michael Moorcock, con aparición de Elric/Mounsier Zenith/Capitan Zodiac y Seaton Begg incluída aunque con un final algo tonto.

Y quizás el ser "algo tonto" en ocasiones sea lo peor que se puede decir de la colección: más allá de lo increíble, de lo fantástico que sea el entorno de una colección de este estilo desde mi punto de vista esta requiere ser tratada con cierta "seriedad" para resultar creíble, para mantener la credulidad funcionando, y en ocasiones un tono en exceso irónico del autor destruye esa sensación. Aún en esas ocasiones el comic resulta divertido pero el cambio de tono resulta algo forzado (como ejemplo ver las apariciones de la versión alternativa de nuestro protagonista Warren Strong, un conejo antropomórfico que vive en un universo que funciona según las leyes de los dibujos animados)

En EEUU se publicaron dos colecciones del personaje, la propia Tom Strong y Tom Strong's Terrific Tales; en España Planeta publicó los catorce primeros números de Tom Strong y después, con el título de las Aventuras de Tom Strong, publicó ambas colecciones juntas intercalando números e historias de una y otra. Sin embargo detuvo la publicación en el número 16 de las aventuras de Tom Strong (con los contenidos del Tom Strong's Terrific Tales nº8 USA)

Norma, que se hizo con los derechos, sin embargo ha publicado los seis tomos siguiendo los TPB americanos que sólo contienen los números de la colección principal y así toda la colección Tom Strong aparece en sus seis tomos mientras que los últimos cuatro números de Tom Strong's Terrific Tales no han sido aún publicados en España.

Sin embargo esta Tom Strong's Terrific Tales era una colección menor, desde mi punto de vista, más centrada en relatos cortos, en que aparecían historias cortas protagonizadas por Tom pero normalmente con un tono más humorístico o experimental. El resto de cada número era ocupado por un historia de la juventud de Tom entre los Ozu así como historias de otro personaje Jonni Future (una heroína espacial dibujada por Arthur Adams) estas guinizadas por Steve "sin relación" Moore.

Comentarios

  1. Quisiera hacer un comentario muy similar, me temo, al que hice en el Post de Union Jack: Hecho a faltar una hoja de personaje rolera de Tom e hija... Y también hecho a faltar hojas de "Adventure".

    ¿Acaso para un próximo Post, más centrado en la historia del personaje y menos en el cómic, como otros estupendos que tienes -Pienso en el de Tarzán o el reciente de John Carter-?

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  2. Bienvenido y gracias por el comentario.

    Resumo las dos contestaciones en uno sólo. Si, generalmente yo también creo que los superhéroes están fuera de lugar pero en el caso de Union Jack ese regustillo pulp de la primera miniserie me pareció la excusa perfecta para hablar del tema (y bueno salirme un poco de él con la referencia a Batman) Curiosamente este es tambien uno de los temas de discusión recurrentes entre los investigadores de Wold Newton si incluir a los superhéroes o no, y en caso de hacerlo cuales son adecuados y cuales no.

    Sobre lo de hacer fichas del adventure! pues lo veo posible pero complicado, me explico, es un sistema que conozco y me gusta lo bastante como para plantearmelo, pero la rapidez que, teniendo al personaje más o menos claro en la mente, proporciona la creación del SotC me resulta mucho más cómoda (y rápida) quizás cuando tenga algo más de tiempo pueda hacer una recopilación de versiones para el adventure! lo de hacer ficha de SotC sin embargo... a ello me pongo :)

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  3. Generalmente, como te decía, estoy en contra de incluir a los superhéroes en esas relaciones. Pero vamos, lo de Union Jack ha sido muy apropiado. ¿Y en cuanto a Batman? Bueno, pero me quedaría con la versión de "Gotham By Gaslight" o la de "Batman/Houdini"...

    El sistema de SotC es que no lo manejo, pero no porque me disguste, sino directamente porque lo desconozco... Aunque desde que me paso por este Blog me llama bastante la atención, lo admito.

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