Libro perteneciente a la colección Planet Stories y editado por la editorial Paizo, más conocida en el mundo rolero por su Pathfinder. Este volumen reune todas las historias cortas de Silver John, o John de Balladeer, personaje creado por Manly Wade Wellman en el relato O Ugly Bird!, aparecido en el año 1951 en The Magazine of Fantasy & Science Fiction, además de en los relatos contenidos en el libro fue protagonista además de cinco novelas largas aparecidas a finales de los 70 y principios de los 90 . Manly Wade Wellman es un autor que comenzó a publicar a final de la era pulp y, aunque las historias de Silver John están ambientadas en los años 50 y más allá, y que probó con todos los géneros populares. Era además un buen conocedor de la música popular y las tradiciones rurales del sur de su país y ese conocimiento, y cariño, por esas tradiciones se vislumbra en estos relatos. Mike Mignola ha citado varias veces las historias de Silver John como una inspiración para su serie de Hellboy, entre otras cosas visibles en la personalidad de su protagonista, haciendo un homenaje directo en la miniserie The Crooked Man.
Las historias giran en torno a su protagonista y en torno a las leyendas y el folklore de las regiones montañosas de Carolina del Norte. John, simplemente es llamado así en los relatos, es una especie de músico vagabundo que cruza las zonas rurales, raramente se acerca a la ciudad, enfrentandose a seres sobrenaturales, brujos y maldiciones. Para ello cuenta con pocas armas: su bondad, su conocimiento del folklore y su guitarra con cuerdas de plata. Al contrario que en las historias de Lovecraft la mitología cristiana, en su vertiente más popular, ocupa un lugar muy importante en los relatos; incluso en uno de los relatos, On the Hills and Everywhere, John cuenta una fábula navideña en torno a una visita de Jesús a la región. Muchos apuntan las referencias en los relatos a cierto paralelismo o vínculo entre este John y Juan el Bautista.
Además de los relatos propiamente dichos, se intercalan una serie de pequeñas "viñetas", de no más de unos párrafos, que se limitan a contar una breve anécdota o encuentro. En todos los casos John es también el narrador de las mismas y, a menudo, da la sensación de que quizás haya algo de exageración y fantasía de narrador mezclado con la realidad en estos cuentos, especialmente en los más cortos. La mayoría de ellos tienen una trama bastante simple, en la que se intercalan verdaderas canciones tradicionales o bien invenciones de Wellman en la misma linea, que normalmente tienen una importancia fundamental para el relato.
Las historias giran en torno a su protagonista y en torno a las leyendas y el folklore de las regiones montañosas de Carolina del Norte. John, simplemente es llamado así en los relatos, es una especie de músico vagabundo que cruza las zonas rurales, raramente se acerca a la ciudad, enfrentandose a seres sobrenaturales, brujos y maldiciones. Para ello cuenta con pocas armas: su bondad, su conocimiento del folklore y su guitarra con cuerdas de plata. Al contrario que en las historias de Lovecraft la mitología cristiana, en su vertiente más popular, ocupa un lugar muy importante en los relatos; incluso en uno de los relatos, On the Hills and Everywhere, John cuenta una fábula navideña en torno a una visita de Jesús a la región. Muchos apuntan las referencias en los relatos a cierto paralelismo o vínculo entre este John y Juan el Bautista.
Además de los relatos propiamente dichos, se intercalan una serie de pequeñas "viñetas", de no más de unos párrafos, que se limitan a contar una breve anécdota o encuentro. En todos los casos John es también el narrador de las mismas y, a menudo, da la sensación de que quizás haya algo de exageración y fantasía de narrador mezclado con la realidad en estos cuentos, especialmente en los más cortos. La mayoría de ellos tienen una trama bastante simple, en la que se intercalan verdaderas canciones tradicionales o bien invenciones de Wellman en la misma linea, que normalmente tienen una importancia fundamental para el relato.
El libro tiene una presentación agradable y bien diseñada, bastante sencilla en todo caso. La portada es una magnífica ilustración de Kieran Yanner, mientras que el interior cuenta con unas pocas ilustraciones en blanco y negro de Sara Otterstätter simplemente correctas. Ocasionalmente el texto puede hacerse difícil de entender debido a los modismos y construcciones propios del habla local que Wellman utiliza, pero una vez acostumbrado no plantea demasiados problemas de comprensión.
Ante todo, lamento el no haberme pasado en un largo tiempo. Ante despues... ¿que hay en esta coleccion de Paizo que merezca la pena?
ResponderEliminarPorque vamos, a mi en principio me tienta todo, pero deduzco que tu tienes cierto conocimiento de la coleccion, asi que...
Bueno, la verdad es que yo tampoco me he pasado todo lo que debería últimamente :)
ResponderEliminarMis destacados (además de este) serían:
La serie marciana de Michael Moorcok (que también he comentado ya en el blog)
Elak of Atlantis (Henry Kuttner)
Almuric (Robert E. Howard)
The ship of Ishtar (Abraham Merritt)
Battle in the Dawn (de Manly Wade Wellman)
A la serie de marte de O.T. Kline le tengo curiosidad y the Walrus and the Warwolf también me llama (en un terreno totalmente diferente)
Mira... Amulric lo tengo en la edición de Miraguano. La serie marciana de Moorcock... Elak de Atlantis empezó a publicarse en Weird Tales tras la muerte de Howard, ¿no?
ResponderEliminarTomo nota. Estoy intentando leerme el Amadis de Gaula, pero no hay manera. mew cansa.
Madre mía, ¿está publicando a Wellman y el Marte de Moorcock en cristiano y no me he enterado?
ResponderEliminarPor cierto, me sigue dando problemas tu blog al cargarlo. O el explorer no lo aguanta, o aquí pasa algo raro.
Un fuerte abrazo desde Albacete,
Alberto López Aroca