lunes, 16 de abril de 2012

Cosas para leer: The Chinatown Death Cloud Peril de Paul Malmont

chinatown death cloud peril
Publicada en  2007, la primera novela de su autor es un sentido homenaje a la literatura pulp y, sobre todo,  a sus autores, a los que convierte en personajes dignos de sus propias obras. El universo creado por esta novela sería continuado por una segunda The Astounding, the Amazing, and the Unknown en 2011, ambientada en los 50 y protagonizada por algunos de los más legendarios autores de ciencia ficción de esos años. También ha guionizado los primeros números de la más reciente serie de DC  sobre Doc Savage recientmente publicados en España.

La narración del libro, después de la introducción,  comienza en 1937,  con una conversación entre Walter Gibson (autor por excelencia de La Sombra) y L. Ron Hubbard (por entonces un jovencísimo escritor pulp, aún muy lejos de hacerse famoso como fundador de la cienciología)  sobre la relación entre la ficción pulp y la realidad, destacando los momentos en que unas y otras se confunden . Esta conversación presenta  así los que serán elementos fundamentales del libro: una historia protagonizada por personajes reales, en su mayor parte escritores, sumidos en una trama aventurera y fantástica. Es tanto una historia pulp como una historia sobre el pulp, o al menos sobre los hombres que lo hicieron  posible, sus grandezas y sus miserias.

A estos dos protagonistas pronto se une un tercero, Lester Dent (el autor estrella de Doc Savage) y los tres, se ven enfrascados en un misterio que implica al recientemente fallecido H.P. Lovecraft, a ciertas facciones chinas, excedentes bélicos de la Gran Guerra,  un misterioso personaje que Gibson sólo acierta a describir como “el verdadero La Sombra” y militares americanos corruptos y que pone en jaque la vida de miles de personajes inocentes.

Las personalidades de los escritores, los protagonistas y la miríada de aquellos que aparecen como personajes secundarios,  y su entorno son lo mejor tratado de la novela.   La relación de Lester Dent con su esposa, Norma, recuerda un poco a las novelas y películas del Hombre Delgado mientras que resulta siniestramente divertido el papel  fundamental reservado a  H.P. Lovecraft, al mismo tiempo que se nos recuerda el papel menor de Weird Tales y sus autores en el panorama del pulp, durante su propia época. Lo más increíble para mi, sin embargo, ha sido terminar encariñándome de, nada menos, que Hubbard, un personaje por el que no siento precisamente simpatía. 

Por otra parte China, y sobre todo la Chinatown  de Nueva York, y la relación de ambos autores con ella, sirven como ya indica el título como escenario fundamental de buena parte del argumento; tanto la larga guerra que asola el país asíatico, como el enfrentamiento de los tongs de los On Leongs y los Hip Sing a principios de siglo (historia utilizada como inspiración, por ejemplo, por Matt Wagner en Sandman Mistery Teather) son elementos fundamentales a lo largo del relato.

Tal es la mezcla, y tan bien tratada, de ficción y realidad que durante la lectura resulta una tentación levantarse cada pocos párrafos para comprobar un dato o una fecha, tentación frenada por el ritmo apasionante del argumento. Un libro del que había leído reseñas elogiosas y que realmente ha cumplido, incluso superado, las expectativas generadas por estas. Emocionante, divertido y lleno de curiosidades sobre la época y el género. 
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