jueves, 18 de diciembre de 2014

Sistemas de juego: The Reed Richards Guide to Everything (Marvel SAGA)


Este ambicioso título, “la guía de Reed Richards para todo”, esconde un suplemento para el Marvel SAGA muy completo, que en otro juego posiblemente se hubiera titulado con un somero companion, miscelánea, libro del narrador o similar. En vez de eso el autor Mike Selinker, con un gran sentido del humor, ofrece un divertido marco narrativo para unir de alguna forma las variadas reglas que incluye. El elemento unificador es una supuesta columna de consultas sobre ciencia escrita por el famoso líder de los 4 Fantásticos en el no menos conocido Daily Bugle de J. J. Jameson; cada sección es introducida por un texto en que el doctor Richards  (o ocasionalmente algún sustituto) contesta a las preguntas de sus jóvenes lectores desde el punto de vista de un científico del universo Marvel (por lo que algunas difieren mucho de como serían las respuestas en nuestro universo)

A continuación, y ya fuera de esa estructura narrativa, se ofrecen distintas reglas especiales o consejos relacionados (más o menos claramente) con la consulta. Los asuntos que tratan son de lo más variado e incluye algunos ajustes necesarios al juego básico, consejos para el director de juego y algunas opciones y reglas para situaciones específicas, para darle mayor detalle al sistema pero sin abandonar el espíritu de sencillez del juego.

En total son  51 artículos que ocupan en su mayoría una sola página, con sólo tres que superan esa longitud (ocupando tres páginas cada uno): el dedicado a tácticas de combate (que incluye maniobras), el que detalla un sistema de creación de personajes totalmente aleatorio (en vez del semi-aleatorio del juego básico) y el dedicado a dar más detalles sobre las invenciones de superciencia.  Además una serie de páginas centrales a color intentan dar alguna indicación sobre como usar los eventos incluidos en las cartas del juego como elemento narrativo durante las partidas, pero este sigue siendo un punto algo flojo del juego.

En general algunas de las reglas son bastante básicas, incluso diría que “necesarias” como las ya mencionadas tácticas de combate, mientras que otras son muy específicas, reglas para viajar al plano astral o como crear personajes alienígenas, y es posible que nunca necesites recurrir a ellas durante tu campaña. También son de interés variable algunos de los consejos genéricos para el director de juego que, eso si, pueden leerse independientemente del sistema (como la dedicada a la "retrocontinuidad" o la que da consejos sobre como redirigir a los jugadores cuando se pierdan en la trama)

La presentación es similar a la del libro básico, con ilustraciones en blanco y negro extraídas de los comics y portada a color. El texto a dos columnas está bastante aprovechado aunque el tipo de letra utilizado, intentando simular la escritura de los comics, le da al libro un aspecto algo ameteur.

En general un suplemento divertido de leer y muy completo, es  algo breve (el material propiamente de juego ocupa la mitad aproximadamente de sus 128 páginas) pero el espacio está muy bien aprovechado. Algunas de las reglas o anotaciones bien podrían, o deberían, haberse incluido en el juego original y, aunque la mayoría se pueden improvisar, creo que es un suplemento casi imprescindible para el director de Marvel SAGA.

Puntuación: 7,5/10
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