Sistemas de juego: Aberrant Project Utopia


Después de una pausa retomo el intento de hacer una reseña de los diversos suplementos aparecidos para la linea de "personas con superpoderes" de White Wolf, el juego Aberrant. En este caso el suplemento es uno de aquellos que, al estilo de los dedicados a los clanes de vampiro, detallan más en profundidad una de las organizaciones descritas en el libro básico: el proyecto Utopía. 

El proyecto Utopía es una de las organizaciones principales y se trata de uno de los suplementos más exhaustivos. Dejadme recordar, o contar para el que no lo sepa, que el proyecto Utopía es una organización benéfica no gubernamental, aunque con fuertes lazos con la ONU, que se encuentran detrás de algunos de los novas más poderosos y famosos del mundo, que cuenta con los más importantes centros de investigación sobre ellos y que gestiona la mayor parte de asuntos relacionados (investigación, publicidad,...) También, por último pero no menos importante, es la matriz del Team Tomorrow (o T2M) el grupo de "superhéroes" oficial por antonomasia. Gracias a ello han permitido algunos de los grandes avances médicos, ecológicos y humanitarios que parecen dejar abierto un futuro, adecuadamente, utópico para la humanidad. Pero por supuesto también tiene su lado oscuro, en el interior de la organización se oculta el Proyecto Proteus, la parte oscura de todas las buenas obras del proyecto Utopía.

El libro está dividido en 6 capítulos, además de un breve apéndice con las fichas de un puñado de personajes de la organización (lamentablemente en muchos casos secundarios) y breves reglas para poderes únicos de esos personajes. Se trata esta de la única información de reglas presente en todo el suplemento y ocupa apenas una décima parte del mismo.

El primer capítulo: Genesis (Génesis) es una historia de la organización, a partir del estallido de la estación Galatea: cómo se formó, que pasos le han llevado a su fundamental situación actual y también un repaso de las cambiantes actitudes del público hacia ellos. La mayoría está redactado con materiales supuestamente extraídos de fuentes primarias del mundo de juego y mucha de la misma debe verse como producto de la misma publicidad del Proyecto. El capítulo deja muchos misterios sin resolver de esa historia, el principal cuanto de lo acontecido es parte de un plan y  cuanto producto del azar.

El siguiente capítulo, Structure & Goals (Estructura y objetivos) sin embargo está escrito desde fuera del mundo de juego y nos muestra algunos de los secretos de la organización, Se vuelve un poco tedioso por momentos explicando de forma quizás demasiado pormenorizada las distintas ramas de la organización, las personalidades de sus dirigentes,... aunque posiblemente toda la información pueda ser útil en determinado momento se hace un poco árido como lectura.

A continuación en el tercer capítulo, Team Tomorrow, ambos acercamientos (el externo y el interno a la ambientación) se mezclan para repasar la forma en que está organizado el grupo de "superhéroes" más importante del mundo, Es un capítulo breve y personalmente no lo encuentro demasiado interesante y de nuevo los detalles organizativos parecen demasiado pormenorizados dejando otras partes demasiado poco definidas. 

El cuarto  External relations (Relaciones exteriores) se dedica a describir las actitudes de otras organizaciones y gobiernos ante el Proyecto, sus objetivos, sus actividades o sus miembros. Pero se trata de una descripción tan breve que casi podría haberse incluido en otro de los capítulos.

El capítulo cinco, Project Proteus, es es el más largo del libro y posiblemente el que resulte más interesante para el narrador de Aberrant al ser la explicación más pormenorizada sobre la cábala interna responsable de algunas de las grandes tramas de la ambientación. Sin embargo para mi gusto el acercamiento es demasiado oblicuo en ocasiones y falla al establecer claramente una idea de cómo y por qué esta organización existe o, particularmente, por qué se han escogido unos métodos tan "extremos" para conseguir los que se describen como sus objetivos. De forma casi disimulada, por cierto, avanza ligeramente la trama de la ambientación introduciendo la presencia de un "traidor" en Proteus que podría significar el principio del fin de Utopía. 

Storytelling (Narración), el último capítulo, se dedica a dar algunas guías para jugar con novas o bases trabajando para Utopía o incluso para Proteus. Igualmente resulta breve y un poco repetitivo con las ideas ya presentadas en el básico.

En cuento a la presentación la portada de Tom Flemming me parece una de las peores de cualquiera de los suplementos de la linea con un color que no resulta demasiado atractivo y una composición poco lucida que nos muestra a los miembros del T2M y su base principal (de forma muy similar a como aparecen en la contraportada del libro básico). El interior sigue la estructura general del básico, sin páginas a color en este caso, y los otros suplementos, con una variedad de dibujantes y estilos, en ocasiones incongruentes, y diversos modos de presentar la información (en forma de supuestas páginas webs, emails, programas de televisión, extractos de revistas...) Sigo pensando que esta forma de reflejar la importancia de los novas en los medios y en la cultura popular es uno de los puntos fuertes de la ambientación y una forma muy inteligente de presentar información y puntos de vista variados.

En general un suplemento interesante que ahonda en los elementos conspirativos de la ambientación pero que igualmente parece detenerse antes de llegar al fondo de los mismos. Personalmente lamento, por ejemplo, que no se ofrezcan más detalles sobre la conexión entre este juego y el mundo descrito en Adventure!, ni la transición entre uno y otro. Sin embargo tampoco resulta realmente necesario para jugar y mucha de la información resulta redundante, en forma de confirmación o reiteración de elementos incluidos en el básico o en otros suplementos, o al final poco aclaratoria. Quizás sea parte de la naturaleza conspirativa de la ambientación que los grandes secretos nunca puedan mostrarse a las claras, o que cuando se muestren resulten algo decepcionantes.

Puntuación: 6/10

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