Al contrario de lo que muchos parecen pensar no se trata de una construcción realmente medieval, ni siquiera renacentista, si no de un producto de los delirios neogóticos del siglo XIX y de un personaje muy particular: Ludwig II Wittelsbach, rey de Baviera (1845-1886). Fue considerado por muchos, en su momento, como una muestra de mal gusto y cursilería, una imitación teatral más que otra cosa, pero desde entonces se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de Baviera.
"El rey loco" de Baviera
Este Ludwig II era un personaje muy peculiar, producto de una educación al mismo tiempo privilegiada y muy restrictiva, atrapado en unas obligaciones de gobierno que no le interesaban y, también, entre su catolicismo místico y sus deseos homosexuales reprimidos. Pariente de la famosa Emperatriz Sisi, a la que le unía una estrecha amistad, y nieto de otro excéntrico, Ludwig I, que había abdicado tras las revoluciones de 1848 y las revueltas motivadas, en gran parte, por el papel de su amante Lola Montez (nombre artístico de la irlandesa Eliza Rosanna Gilbert).
Ludwig II ascendió al trono con tan sólo 18 años en 1864, tras la muerte de su padre, en una situación de inestabilidad política y social con la que no estaba preparado, ni tenía voluntad, para lidiar. Más interesado por el teatro, la música de Wagner y las antiguas sagas germánicas que por temas más inmediatos, como el papel de Baviera en la unificación alemana o, sobre todo, el acuciante problema obrero.
También se dice que, especialmente en sus últimos años, se interesó activamente por las profecías y en particular por una cuarteta (apócrifa) de Nostradamus que, creía, estaba asociada al destino de su dinastía*. En gran medida era un místico que creía que el derecho divino de la monarquía, la sacralidad del trono e ideas similares, pero como no tenía la voluntad ni el carácter (ni la situación en Baviera era la adecuada) para manifestar estas ideas es una acción política efectiva, las alimentaba y manifestaba en el mundo de la fantasía.
Originalmente intentó oponerse a la política prusiana de unificación, aliándose con Austria. Sin embargo, tras la derrota en la Guerra de las Siete Semanas, se vio obligado a firmar un pacto militar con Prusia y Baviera terminó cayendo, irremediablemente, en el área de influencia de Bismarck y sus planes de un imperio alemán, con Prusia a la cabeza. Esto sólo exacerbó el alejamiento de Ludwig de la política y quizás dio mayor fuerza a sus ensoñaciones.
El 10 de Junio 1886 Ludwig fue depuesto, basándose en su supuesta incapacidad mental (de la que el gasto excesivo en sus castillos era esgrimido como prueba). Algunos acusan a los expertos utilizados de ser meros peones de los intereses prusianos, cansados de la falta de decisión del monarca títere o, quizás, temiendo una ruptura de la forzada alianza. Así su tío, Luitpold, se convirtió en Príncipe Regente, mientras su hermano, Otto (también diagnosticado como mentalmente inestable), sería el nuevo rey, aunque solo de forma nominal.
Tan sólo tres días después, el 13 de Junio, el depuesto monarca murió en extrañas circunstancias: según la versión oficial Ludwig se suicidó ahogándose en un lago, cerca del castillo de Berg; pero la autopsia, que mostró que no tenía agua en sus pulmones, y diversos testimonios llevan a muchos a pensar en un asesinato político o, quizás, en un intento fallido de escapar de sus captores, quizás para reclamar su trono.
Tan sólo tres días después, el 13 de Junio, el depuesto monarca murió en extrañas circunstancias: según la versión oficial Ludwig se suicidó ahogándose en un lago, cerca del castillo de Berg; pero la autopsia, que mostró que no tenía agua en sus pulmones, y diversos testimonios llevan a muchos a pensar en un asesinato político o, quizás, en un intento fallido de escapar de sus captores, quizás para reclamar su trono.
El castillo
Situado sobre la villa de Schwangau y justo enfrente de otro castillo, más pequeño, propiedad del monarca, Hohenschwangau, donde pasó gran parte de su infancia, y donde residía durante la construcción del nuevo palacio, el entorno natural es ya de por si impresionante. Casi en la frontera con Austria los Alpes se elevan en el horizonte meridional para dar un aspecto aún más impresionante a la fortaleza.
Neuschwanstein fue elevado como un castillo de retiro, donde podía disfrutar de sus obsesiones sin verse importunado por los problemas de la política bávara y no para recibir diplomáticos (y mucho menos como una fortaleza defensiva). Sin embargo se calcula que, en total, el rey sólo vivió allí menos de 200 días en toda su vida.
En el cerro donde se elevó Neuchswanstein (en vida del monarca conocido únicamente como castillo nuevo de Hohenschwangau) se encontraban aún las ruinas de un castillo medieval anterior que, supuestamente, fueron demolidas para hacer espacio a la nueva construcción. Esta se inició en 1868 y, durante años, fue una obsesión personal del rey; dirigir todos los detalles del mismo, la decoración, la distribución de las salas,... lo consideraba prácticamente un proyecto personal, su obra, más que de sus arquitectos y decoradores.
El castillo estaba lejos de estar completado en 1886, cuando la defunción del monarca interrumpió definitivamente las obras. Aunque estas se retomaron posteriormente, lo hicieron de forma menos ambiciosa: una gran parte del proyecto original (¡con unas 200 habitaciones!) nunca llegó a realizarse. El castillo, tal y como se encuentra hoy día, tiene un perfil asimétrico y está formado por varias construcción semi-independientes que se extienden a lo largo de la cresta rocosa.
Pese a las apariencias la mayoría de la estructura está construida en realidad de ladrillo, cubierto con materiales más nobles como caliza, arenisca o, incluso, mármol. Además, pese a la inspiración medieval (con una mezcla de estilos ecléctica entre el románico, el gótico y el bizantino) el castillo fue construido con todas las comodidades modernas (calefacción, teléfono, un sistema eléctrico para avisar a los sirvientes,...). Los rumores son insistentes con que en diversos puntos se incluyeron pasadizos e incluso salas secretas, también se dice que parte de las mazmorras del antiguo castillo se mantienen, bajo la construcción visible, con un propósito desconocido.
Muchas de las salas están decoradas con escenas de las operas de Wagner y las leyendas del Grial, en la versión particular de Wolfram von Eschenbach (c.1160-c.1220). Especialmente se repiten las imagenes de Lohengrin, el caballero-cisne, hijo de Parzifal y santo-caballero del Grial, con el que Ludwig parecía identificarse, en parte. Incluso el nombre de Neuchswanstein puede traducirse como "Nueva Roca del Cisne" y se vincula con esta identificación.
En el cerro donde se elevó Neuchswanstein (en vida del monarca conocido únicamente como castillo nuevo de Hohenschwangau) se encontraban aún las ruinas de un castillo medieval anterior que, supuestamente, fueron demolidas para hacer espacio a la nueva construcción. Esta se inició en 1868 y, durante años, fue una obsesión personal del rey; dirigir todos los detalles del mismo, la decoración, la distribución de las salas,... lo consideraba prácticamente un proyecto personal, su obra, más que de sus arquitectos y decoradores.
El castillo estaba lejos de estar completado en 1886, cuando la defunción del monarca interrumpió definitivamente las obras. Aunque estas se retomaron posteriormente, lo hicieron de forma menos ambiciosa: una gran parte del proyecto original (¡con unas 200 habitaciones!) nunca llegó a realizarse. El castillo, tal y como se encuentra hoy día, tiene un perfil asimétrico y está formado por varias construcción semi-independientes que se extienden a lo largo de la cresta rocosa.
Pese a las apariencias la mayoría de la estructura está construida en realidad de ladrillo, cubierto con materiales más nobles como caliza, arenisca o, incluso, mármol. Además, pese a la inspiración medieval (con una mezcla de estilos ecléctica entre el románico, el gótico y el bizantino) el castillo fue construido con todas las comodidades modernas (calefacción, teléfono, un sistema eléctrico para avisar a los sirvientes,...). Los rumores son insistentes con que en diversos puntos se incluyeron pasadizos e incluso salas secretas, también se dice que parte de las mazmorras del antiguo castillo se mantienen, bajo la construcción visible, con un propósito desconocido.
Muchas de las salas están decoradas con escenas de las operas de Wagner y las leyendas del Grial, en la versión particular de Wolfram von Eschenbach (c.1160-c.1220). Especialmente se repiten las imagenes de Lohengrin, el caballero-cisne, hijo de Parzifal y santo-caballero del Grial, con el que Ludwig parecía identificarse, en parte. Incluso el nombre de Neuchswanstein puede traducirse como "Nueva Roca del Cisne" y se vincula con esta identificación.
Recordemos que, según el poeta alemán von Eschenbach, el Grial, más que una copa sería una joya, ya que habría sido fabricado directamente a partir de una esmeralda gigantesca, caída de la corona de Lucifer. Sin embargo ya he hablado en este blog del lugar donde pienso que este Grial-Esechenbach descansa, ¿es posible que en algún lugar del castillo se encuentre alguna otra de las copas identificadas con el Grial?¿ o quizás el plan de Ludwig era apoderarse de este objeto y nunca pudo conseguirlo? Es
Algunos visitantes han manifestado a lo largo de los años sensación de desorientación, haber visto habitaciones o pasillos que no parecen encontrarse en el plano o que no pueden volver a ser encontradas, o incluso hay algunas historias sobre turistas desaparecidos (negadas completamente por los administradores del castillo) o con extrañas lagunas de memoria.
Neuschwanstein y los nazis (El grupo de Rosenberg)
Al poco de morir Ludwig el castillo se convirtió en una atracción turísitica, solución ideada como forma de recuperar las enormes deudas que el rey (recordemos, no el estado bávaro) había contraído para su construcción. Cuando Baviera se convirtió definitivamente en república, tras la Gran Guerra en noviembre de 1918, las propiedades de la familia real (incluyendo el castillo) pasaron a dicho estado. Los herederos de los monarcas depuestos intentaron exigir su devolución, sin éxito, pero, finalmente, en 1923 se llegó a un acuerdo, que dividía legalmente el patrimonio y el castillo de Neuchswanstein pasó, definitivamente, a manos del estado bávaro.
El cabeza de la familia por entonces, el príncipe Rupert de Baviera (1869-1955), nieto de Luitpold, era un personaje incómodo (y crítico) para el régimen nazi, que intentó ganárselo sin éxito; hasta que en 1939 se vio obligado a exiliarse, primero a Italia y luego a Hungría. Posteriormente varios miembros de la familia (incluyendo la esposa a hijos del príncipe Rupert) fueron confinados en campos de concentración entre 1939 y 1945.
El cabeza de la familia por entonces, el príncipe Rupert de Baviera (1869-1955), nieto de Luitpold, era un personaje incómodo (y crítico) para el régimen nazi, que intentó ganárselo sin éxito; hasta que en 1939 se vio obligado a exiliarse, primero a Italia y luego a Hungría. Posteriormente varios miembros de la familia (incluyendo la esposa a hijos del príncipe Rupert) fueron confinados en campos de concentración entre 1939 y 1945.
Entre 1940 y 1944 el "grupo de Rosenberg" (Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg ó ERR) convirtió el palacio de Neuschwanstein en un almacen para arte y restos arqueológicos saqueados durante las conquistas nazis.
Esta organización para militar tenía como objetivo original la apropiación del patrimonio cultural de los enemigos del nazismo en los territorios ocupados, una justificación ideológica para el robo de arte a gran escala. Pero esto incluía también los documentos y la parafernalia ritual de las sociedades masónicas y grupos ocultistas no vinculados al régimen, lo que convirtió a ERR en el único grupo de investigación parcialmente relacionado con los paranormal o lo sobrenatural fuera del control de Himmler y su Anhenerbe. Los enfrentamientos jurisdiccionales entre ambos se producían ocasionalmente, pero en general el ERR estaba más interesado en el valor económico de los materiales que en el misticismo o la magia.
Así en 1940 el castillo fue acondicionado para su papel de almacén de arte y también centro administrativo del grupo de Rosenberg. Allí se reunían, también, los archivos y listado de materiales requisados por otras ramas del departamento. Salas enteras se llenaron de cuadros, cajones y libros, candelabros, tapices y joyas.
Hacia el final de la guerra también un cargamento de oro del Reichsbank fue guardado en el castillo, pero se desconoce el destino posterior del mismo. También se dice que hubo un intento en 1945 por parte de la SS de volar el castillo, antes de que fuera capturado por el enemigo, pero nunca llegó a realizarse.
Durante los últimos compasaes de la guerra, y los años inmediatamente posteriores, el cuerpo conocido como Monuments Men (u oficialmente Monuments, Fine Arts, and Archives Section Unit o MFAA) fue un programa organizado por los aliados en 1943 para investigar el robo de arte realizado por los nazis, catalogar sus expolios y asegurarse que las piezas sobrevivieran para ser entregadas a sus propietarios (sean individuos privados o estados saqueados durante la guerra). Más de 6000 objetos fueron localizados y evacuados en Mayo de 1945, incluyendo algunos que se localizaron ocultos en salas secretas en los muros del castillo.
Los Justos Jueces (Una pista para el Grial)
Esta es una de las más evidentes posibilidades de aventura, pero no la única, para un grupo de arqueólogos/espías en plena Segunda Guerra Mundial.Entre las piezas que se enviaron, si bien temporalmente, al castillo estaba la mayor parte del Políptico de Gante de van Eyck, una hermosa pieza que además, según algunos, contiene las claves para la localización del Grial y otras reliquias de la crucifixión.
El políptico había sido tomado de su lugar durante la Primera Guerra Mundial por los alemanes, pero acabada la guerra había sido devuelto a la misma localización, la Catedral de San Bavón en Gante.
Extrañamente uno de los paneles del políptico fue robado en Abril de 1934, la llamada Tabla de los Jueces Justos (de arpoximadamente 1,5x0,5 m). El ladrón confeso, Arsène Goedertier, murió en noviembre de ese mismo año de 1934,confesando en su lecho de muerte el robo ante su abogado, pero sin haber devuelto la pieza (que nunca volvió a ser localizada oficialmente). En 1941 se hizo una copia para reemplazar la pieza perdida, que es la que ahora conservamos en su lugar (y cuya imagen aparece a la izquierda de este párrafo)
Los rumores señalaban que el robo debía haberse realizado con la colaboración de agentes extranjeros y los alemanes eran los principales sospechosos. Curiosamente el robó se produjo sin dañar el resto del políptico y el anverso de la tabla, que representaba a San Juan Bautista, fue devuelto casi inmediatamente; lo que parece indicar que había un interés particular en este panel, nada en la imagen que conservamos parece explicarlo. Posiblemente algo más se oculta que puede ser desvelado mediante los rayos-X (técnica ya conocida y ampliamente utilizada en los años 30.)
Algunos rumores afirman que tras la ocupación Alemana de Bélgica (desde el 28 de mayo de 1940) agentes de la SS fueron enviados a investigar la casa y la tumba de Goedertier, y cualquier rastro de la pieza perdida.
En 1942 el resto del políptico fue enviado por orden personal de Hitler al castillo de Neuchswanstein, posiblemente para seguir siendo investigado por el grupo de Rosenberg. Es posible que, pese a su idea inicial que motivo el robo en 1934, el panel perdido no contenga la totalidad de la información, y este es el momento perfecto para que un grupo de personajes tengan que infiltrarse en el castillo Bávaro para conseguir descubrir que oculta la pintura.
* El texto de la falsa cuarteta (no aparece en el texto conservado de las obras de Nostradamus) es, en francés:
Quand le Vendredi Saint tombera sur le jour de Saint George,/ Paques sur le jour de Saint Marc,/ Et la Fete Dieu sur le jour de Saint Jean,/ Tout le monde pleurera."
Que traducido al castellano tampoco aporta mucha más información:
"Cuando el Viernes Santo cae en el día de San Jorge,/ Pascua el día de San Marcos/ y Corpus el día de San Juan,/ todos el mundo llorará."
Viernes Santo, el domingo de Pascua y el Corpus, son fechas móviles que siempre mantienen la misma relación entre si, pero que caen en distintos días del calendario solar habitual cada año. Así Pascua, para los católicos, siempre cae en un domingo entre el 22 de Marzo y el 25 de abril (que es, efectivamente, la festividad de San Marcos), el Viernes Santo siempre es dos días antes (el 23 de Abril es la festividad de San Jorge) y el Corpus 60 días después (por lo que si Pascua es el 25 de Abril, coincidirá con la festividad de San Juan el 24 de Junio). Esta coincidencia se dio efectivamente durante la vida de Ludwig en una ocasión, en el año 1885 (un año antes de derrocamiento y misteriosa muerte).
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