Personajes clásicos: Bill Barnes



Bill Barnes fue un personaje pulp publicado por Street and Smith a partir de 1934, bajo el pseudónimo de George L. Eaton se ocultaban diversos autores,  Malcolm Wheeler-Nicholson (que escribió la seis primeras aventuras) pero sobre todo Charles Spain Verral (que renovó totalmente el personaje tras estos primeros seis números y fue el autor principal hasta 1937), Arch Whitehouse o Harold P. Montayne (que se convirtió en el autor principal a partir de 1937).

Originalmente la revista se llamaba Bill Barnes Air Adventurer, pero después de 20 números la colección cambio su nombre a Bill Barnes Air Trails, reduciendo paulatinamente la parte dedicada al personaje en su propia revista, que en 1937 cambió de nuevo y  pasó a llamarse únicamente Air Trails. Barnes desaparecería de dicha cabecera en 1939, pero continuaría sus aventuras apareciendo como un complemento de Doc Savage hasta diciembre de 1943. El personaje contó también con una breve colección de comics Bill Barnes America´s Air Ace de 1940 a 1943.

Bill era un as aéreo, pero al contrario que otros personajes del estilo (como el británico Biggles o G-8) sus aventuras no se enmarcaban en el reciente conflicto bélico, si no que era un aventurero por cuenta propia. Desde Barnes Airfield, su base en Long Island (Nueva York), o viajando  a lo largo y ancho del mundo. Sus aventuras incluyen enfrentamientos contra contrabandistas, espías, piratas aéreos... normalmente con sus propias escuadrillas de aviones, para permitir escenas espectaculares de combates aéreos fantásticos.

Bill construía sus propios aviones, el más impresionante el Abejorro, un avión de caza extremadamente rápido y con varios trucos bajo la manga (capaz  por ejemplo de volar también como un autogiro), hidroaviones de carga, cazas de diversa configuración, etc. Al contrario que otros héroes no disponía de una inagotable, y a veces indeterminada, fuente de dinero, por lo que hay aventuras que giran en torno a la búsqueda de un tesoro u otra fuente de ingresos para seguir volando.


Hay una verdadera plétora de personajes secundarios, pilotos y mecánicos que trabajan para Barnes, entre los que destaca el adolescente Sandy  Sanders y otros, cortados por tópicos y estereotipos nacionales o regionales. Estos personajes no tienen inmunidad de guión y a lo largo de la colección hasta tres de los miembros del equipo encuentran su final en combate.

Se dice que las aventuras de Wheeler eran demasiado fantásticas para el gusto de la editorial y que a Verral se le encargó reducir estos elementos, y que a su vez Montayne lo controló aún más, aunque también introdujo a la archinémesis de Barnes, el villano Mordecai Murphy a bordo de su propio caza, el Dardo.

Mordecai Murphy, conocido públicamente como un héroe de la Gran Guerra y un filántropo, mantiene su imperio ciminal con el apodo el Salvador de almas Mordecai, ya que recluta antiguos criminales a los que ayuda a fugarse de la carcel, incluso del corredor de la muerte, para sus propios y nefandos planes. 

Bill Barnes es relativamente conocido en España, más que otros personajes pulp de igual presencia en el mercado americano, ya que casualmente fue uno de los personajes aparecidos en la colección Hombres audaces de la editorial Molino (junto a los más típicos La Sombra o Doc Savage) Esto también llevó a que, cuando se interrumpió la publicación de los personajes americanos, debido a la guerra, y se crearon nuevos personajes que ocuparan su lugar (como el  Pete Rice de José Mallorquí o el Yuma de Guillermo López Hipkiss) contara con su propia versión hispánica: Ciclón creado  por Manuel Vallvé López. 

Bill Barnes para Fate Core
Concepto: Piloto aventurero alrededor del mundo
Complicación: Mantener a la flotilla en el aire
Otros aspectos: El indiscutible líder del equipo, Base en Barnes Field,  "¡Mordecai Murphy! ¡El Salvador de Almas! ¡Son uno y el mismo!"

Habilidades
+5 Conducir
+4 Maquinas Voluntad
+3 Disparar Carisma Físico
+2 Engañar Pelear Percepción Provocar
+1 Atletismo Investigar Recursos Saber  Sigilo

Proezas
As: el personaje puede usar conducir en vez de disparar mientras está en combate aéreo.

Se crece en la adversidad: el personaje tiene un +2 a las acciones de defensa en combate aéreo si se encuentra superado en número.

¡Mejor que nuevo!: Siempre que tenga un éxito crítico en una acción de superar para reparar una máquina puedes, en vez de obtener solo un impulso, asignarle de inmediato un aspecto temporal (con invocación gratuita) que refleje la mejora que acabas de introducir.

Recuperación: 2

Extras
El Abejorro
Aspectos:  Caza de combate único en su clase, Ametralladoras Vickers gemelas, El avión personal de Bill Barnes
Proezas:
Lleno de sorpresas: una vez por sesión y con el pago de 1 PF el jugador puede declarar la presencia de una mejora o capacidad en el vehículo hasta ahora desconocida particularmente útil para la situación en curso.

¡Abre las válvulas al máximo!: el personaje puede obtener un +2 para maniobras de conducir en las que la velocidad (o superar en velocidad al oponente) sea un factor importante. No puede utilizarse en dos turnos consecutivos.


Comentarios

  1. El fabuloso héroe de mi pre adolescencia. Guardo un grato recuerdo de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchísimo material sobre Bill que con gusto comparto!

      Eliminar
  2. Hay algunos errores básicos en la introducción. Wheeler Nicholson solamente escribió las CINCO primeras novelas. Verral a partir de la 6ta. y en marzo de 1935 (Stratosphere! = "Piratas de la Estratosfera" N° 14) comenzó a alternarse con Montanye hasta que en la N° 45 de enero de 1938, quedó éste solamente hasta setiembre de 1939 (The Golden Death) en que vuelve Chuck Verral que concluye la saga en la N° 84 (The house of the sudden death) con la sola excepción de la N° 76 (The blackwater intrigue) que es de Montayne.
    La novela N° 12 (The Secret Empire) es un refrito de partes de Nicholson, reescrita por Verral y de Arch Whitehouse el solitario autor de la N° 11 (Blood over Borneo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por la corrección, y por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario