martes, 15 de agosto de 2017

Sistemas de juego: Sourcebook JSA (DCU RPG)




Corría el año 2001 y la colección de la Sociedad de la Justicia de América (JSA), el superequipo original de DC, vivía una resurrección creativa a manos de James Robinson y Davd S. Goyer (y más tarde Geoff Johns). La serie había conseguido captar una combinación de nostalgia e innovación, de personajes clásicos y nuevos, consiguiendo una de las mejores series de superhéroes del momento. Con un elenco de personajes que reunía a algunos de los personajes más antiguos de la editorial (y que pese a reínicios y reescrituras continúaban siendo los más veteranos) y personajes nuevos (y más jóvenes) que habían retomado, continuado o transformado su legado. 

Mientras West End Games llevaba ya dos años publicando su DC Universe RPG, habiendo aparecido ya los suplementos dedicados a los personajes más famosos, Batman y Superman, y al grupo estrella de la época, la JLA (además de suplementos dedicados a la mejora del sistema de poderes). Parecía bastante lógico continuar la linea dedicando un suplemento a la JSA y ofrecía la posibilidad de ampliar el juego cronológicamente e introducir, de alguna manera, el concepto de legado en el juego. Se puede decir que, en gran parte, fue una oportunidad perdida. 

El suplemento ocupa la mayor parte de su longitud a ofrecer las estadísticas e historiales de un buen montón de personajes relacionados con la Sociedad de la Justicia en sus distintas épocas y encarnaciones, los años 40, la época de Infinity Inc. y la, por entonces, actual. Además de los miembros de los diferentes equipos se incluyen algunos otros héroes de la Edad de Oro (como los Freedom Fighters y All-Star Squadron) y, por supuesto, una buena selección de villanos de cada época. Se ofrece el historial de cada personaje junto con sus estadísticas y un dibujo (de calidad bastante desigual) del personaje, o más raramente de un grupo de ellos. También se incluye esquemas y mapas de las bases del grupo, así como estadísticas de diversas piezas de equipo que pueden ser utilizadas por sus miembros, también divididos en las distintas épocas.

A continuación se describen las nuevas reglas que incluye el suplemento, apenas una nueva ventaja Status, una regla alternativa de parada y unas cuantas Cartas de Acción adicionales.  También es sorprendentemente breve la sección dedicada a consejos para el narrador sobre como dirigir una campaña-aventura en la Edad de Oro. De apenas 10 páginas dedica la mayor parte de su longitud a una cronología del periodo.

El libro se cierra con una aventura ambientada en 1941 titulada The Arsenal of Spring (un juego de palabras con el eslogan de El Arsenal de la Democracia utilizado por F. D. Roosevelt) con referencias a la historia de Sir Gawain y el caballero verde. Es una aventura un poco extraña pero que sigue el esquema común de muchas historias del equipo original. 

Como ya comentado los dibujos son desiguales en su calidad y adecuación, pero además la peculiar combinación de colores, blanco y negro con añadidos de un tono naranja bastante poco atractivo. Este último se utiliza para recuadros, títulos y cajas de texto, además de para utilizarse, con un degradado, como fondo de muchas ilustraciones de personajes. En general no ayuda a la presentación del mismo. Este tercer color es el mismo utilizado para las Cartas de Acción (aparecidas en eal suplemento que acompañaba la pantalla del narrador, impreso en papel naranja) así que es posible que la elección del mismo estuviera limitada por la necesidad de que estas tarjetas tuvieran una presentación lo más parecido posible a las otras. 

Como suplemento sobre la Edad de Oro o sobre como dirigir aventuras durante la misma es muy inferior al suplemento Golden Age para Mutants and Masterminds. Por supuesto como fuente de estadísticas de personajes e incluso como guía de la historia de los personajes (historia ya superada por los cambios en el universo de la editorial) es insustituible y entones, y sólo entonces, se convierte en un suplemento necesario.

Puntuación: 5/10
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