Escocia en la época de SK: Glasgow


Situado en las orillas del río Clyde, Glasgow es una ciudad en crecimiento, pero que aún le queda mucho para alcanzar la importancia de siglos siguientes, impulsada por el comercio transatlántico (incluido el de esclavos) y la industrialización. Al igual que Saint Andrews se trata de una sede arzobispal, la segunda de Escocia, y los conflictos religiosos se entremezclan con los políticos. 

La iglesia más importante la catedral de San Mungo (santo también conocido por su nombre bretón, San Kentigern), patrono y supuesto fundador de la ciudad en el siglo VII. Después de la reforma la catedral no se abandona, si no que se convierte en una iglesia parroquial (en realidad sirviendo a tres parroquias diferentes)

Algunas fuentes aseguran que antes de establecer el santo su iglesia en la región aquí se alzaba un santuario a una divinidad lunar pagana cuyo nombre se habría perdido. Es posible que el mismo nombre del río Clyde también se asocia con una antigua deidad lunar, y quizás también vinculado con los cánidos. Algunos lo asocian con un dios equivalente al britano-romano Nodens (quizás identificado con el galés Nudd y el irlandés Nuada).

Historia reciente
El último arzobispo católico será James Beaton (1517-1603), sobrino del cardenal David Beaton de Saint Andrews. Habiendo estudiado en París, y vivido muchos años en Francia, volvió a Escocia cuando se le nombró para el cargo en 1551; pero en 1560 (después de que el Parlamento proclamara la reforma de la Iglesia) huyó de su diócesis con gran parte de los registros, y algunos tesoros de la misma, para refugiarse de vuelta en París. La reina le nombró embajador ante la corte francesa (cargo en que, extrañamente, le ratifico también Jacobo VI), y vivirá allí el resto de sus días. Seguiría actuando a distancia sobre la política escocesa y, también, en los conflictos franceses, alineándose con la Liga Católica y la familia de Guisa. Paradójicamente, en 1598 y hasta su muerte, le fueron formalmente reconocidos sus títulos y privilegios como arzobispo, pese a seguir siendo un declarado católico y, técnicamente, un proscrito.

Al contrario que su tío, y otros prelados, no se le relaciona con escándalos y la opinión de sus compatriotas, incluso de los protestantes es relativamente favorable.

Durante su ausencia la ciudad prácticamente se gobernaba a si misma, por medio del preboste y los baillies,  aunque se nombraron sucesivamente varios arzobispos de la iglesia reformada, en este caso, era un título prácticamente nominal y sin poder político efectivo.  También se le concede al burgo representación en el Parlamento por este mismo periodo.

En 1560 se produjo una escaramuza en la ciudad entre las tropas de los Lores de la Congregación (una liga de nobles protestantes) y tropas francesas que habían acudido en apoyo de la reina madre,  María de Guisa, y  que se saldó con una victoria para los franceses.

El 13 de mayo de 1568 en las afueras de la ciudad se produjo la batalla de Langside, en que se enfrentó el bando realista, partidarios de María Estuardo, contra las tropas del regente James Stewart, conde Moray (medio hermano, ilegítimo, de la reina). El año anterior María Estuardo había sido obligada a abdicar en su hijo Jacobo (apenas un niño) y retenida en el castillo de Loch Leven, de donde escapó para reunir un ejército con el que intentar recuperar el trono. Pese a ser superiores en número las tropas leales a la reina fueron derrotadas en este combate. Seis días después, la reina intentaría pasar a Inglaterra, quizás buscando el apoyo de su prima Isabel contra sus súbditos rebeles, siendo en vez de eso capturada y mantenida en prisión allí, hasta su muerte en 1587. Sin embargo sus partidarios, mayoritariamente católicos y profranceses, seguirían luchando hasta 1573. 

Vida en la ciudad
La población en torno a 1570 es de unas 4500 personas, pero ya de unas 7500 alrededor de 1600, pese a varios estallidos de peste y otros sucesos.

El crecimiento de la ciudad provoca un constante trasiego de carpinteros, canteros y otros artesanos. Pese a las protestas de algunos miembros de la Iglesia la ciudad abunda en tabernas y similares para atender a esa población movil. Las sesiones de la kirk, especie de tribunal de costumbres, establecido tras la reforma en cada parroquia, que impone castigo a los que rompen la ley moral y religiosa, a menudo impone multas  a estos locales sin éxito.

El gran mercado de Glasgow se celebra durante 8 días en Julio, pero hay un mercado semanal los jueves, que sirve también como punto de reunión de la población de la provincia.

Existe una Universidad de Glasgow, que depende del arzobispado, y que en las décadas de 1550 a 1570 se encuentra en franca decadencia, con un número mínimo de alumnos y de profesores. Después de 1570 se reorganiza y reforma, mejorando paulatinamente su situación bajo la administración del regente Andrew Melville (1545-1622), un puritano convencido formado en Ginebra.

Economía
Glasgow es, aún, un mercado principalmente local con lazos comerciales con Irlanda y las Islas pero poca vinculación con el gran comercio internacional, que favorece en la época a las ciudades de la costa oriental del país. En realidad buena parte de la producción de Glasgow es transportada por tierra hasta Linlithgow (a unos 65 kilometros al noreste) o Irvine  (a unos 50 hacia el suroeste) para ser embarcada. Durante mucho tiempo disputas comerciales con Dumbarton, ciudad situada en la desembocadura del Clyde, han dificultado enormemente el tráfico por vía fluvial, que además está limitado por la poca profundidad del curso del  mismo en algunos puntos.

Sus principales manufacturas incluyen las relacionadas con la lana y el lino, así como curtidorías y otras relacionadas con el cuero, pero también es importante la producción de cerveza, pan y otros alimentos, que se distribuyen para toda la zona circundante. El Clyde es también un río rico en pesca por lo que el salmón, normalmente conservado con sal que debe ser importada desde el continente, es también un producto destacado.

Hay algunas minas de carbón en la zona, con vetas relativamente superficiales, pero en la época el combustible más utilizado para calentar los hogares de la ciudad sigue siendo la madera.

Familias influyentes
Elphinstone, Erskine, Hall, Lyon, Pollock, Woddropp.

Leyendas
Jenny wi’ the ‘airn teeth o Jenny "Dientes de hierro" es un ser espectral que, se dice, acecha en los terrenos semipantanosos a orillas del Clyde, al sureste de la ciudad. Estos terrenos son en esta época una combinación de áreas abiertas, arboledas y zonas de ciénaga. Según su descripción aparece como una anciana vestida con harapos, con una dentadura y garras de hierro y ataca y devora únicamente a niños (para ser sincero esta historia no se remonta más allá del siglo XIX pero...)

En los terrenos de la ciudad y adyacentes se elevan desde tiempos antiguos varios túmulos o colinas artificiales, posiblemente lugares de culto o enterramiento antiguos (Symmerhill, Broomhill y Sighthill entre otras) Su posición y relación parece marcar distintas fechas astrológicas y sagradas para los antiguos paganos. En 1559 uno de esos montículos, conocido como el knowe (pequeña colina) de Grummel, situado muy cerca de la catedral, fue allanado.

Ideas de aventuras
- Jenny Dientes de Hierro ha estado haciendo de las suyas las últimas noches de luna nueva, una serie de niños han desaparecido a lo largo de la ribera sur del Clyde y nadie parece ser capaz de encontrar su rastro. Se debe a una capacidad excepcional, sólo los niños (y los verdaderamente inocentes) pueden ver a la criatura, por lo que la mayoría de los adultos creen que solo es una invención de los muchachos.

Jenny wi' the 'airn teeth
Atributos: Agilidad d6, Astucia d8, Espíritu d6, Fuerza d8, Vigor d10.
Paso: 6; Parada: 5; Dureza: 9.
Habilidades: Intimidar d8, Notar d6, Pelea d6, Sigilo d6.
Capacidades especiales:
•  Debilidad: Inmersión en agua corriente. Jenny sufre automáticamente una herida por ronda de combate completamente sumergida en agua corriente. Además no puede cruzar por si misma (aunque si ser transportada o empujada) sobre un curso de agua corriente.
• Mordisco/Garras: Causa FUE+d6 de daño y cuenta con Penetración de armadura 1.
• Invisible, la criatura es casi completamente invisible para cualquier adulto (aplicándose un -4 a las tiradas de Advertir para detectarla y también -4 a las tiradas de impactar una vez detectada) Un niño, sin embargo, puede verla sin problemas.
• Miedo (0) (0) todo aquel que vea la criatura (¡o comience a ser atacado por un ser invisible!) debe superar una tirada de miedo.
• Muerto Viviente: +2 Dureza; +2 a las tiradas para recuperarse del aturdimiento; los ataques apuntados no causan daño extra. Inmunidad a enfermedades y venenos.

- A partir de 1560, las sesiones de la kirk  están preocupadas por la resistencia a las nuevas ideas religiosas en Tressock (a una breve distancia al norte de la ciudad), creyendo que su resistencia a someterse a las autoridades religiosas oculta su fidelidad al catolicismo. En realidad en Tressock sobrevive soterrado el antiguo culto a la fertilidad vinculada al río y a la luna.

- Jenny Dientes de Hierro (revisitada) años después de la primera oleada de asesinatos una nueva serie de desapariciones pone sobre alerta a los Errantes: ¿ha vuelto Jenny? En este caso el autor es, sin embargo, un asesino humano que utiliza una dentadura postiza  y unas garras de hierro y el miedo que inspira la leyenda para cometer sus nefandos crímenes con impunidad. Utiliza las estadísticas de necromante, pero añadiendo como arma la dentadura y las garras de hierro (Daño FUE+d4, AP 1)
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