Polonia-Lituania en la época de Solomon Kane: Las ciudades (2)

Después de la primera parte... llega la segunda, con algunas ciudades menos pobladas pero aún así importantes por un motivo u otro.

Kiev
Población: 8 000
Aunque es la ciudad más importante de la región de Ucrania. Nombrada por el mítico fundador Kiy, que junto a sus hermanos Shek y Joriv y su hermana Lýbid, habría sentado las bases de la ciudad quizás en torno al siglo VI. Fue prácticamente arrasada el 6 de diciembre de 1240 por los tártaros, que impusieron su dominio durante la región durante un siglo, hasta que el Gran Duque Algirdas de Lituania (c. 1296-1377) derrotó al ejército de la Horda de Oro en la batalla de las Aguas Azules (1362) extendiendo, a su vez, el poder lituano sobre ella. Volvería a ser conquistada y casi destruida en ataques tártaros en 1416 y en 1482, pero consiguió sobrevivir a duras penas.

El antiguo emplazamiento de la ciudad, situado en una colina, y por ello conocido como Ciudad Alta, está mayormente deshabitado, mientras que la población se concentra mayoritariamente en el distrito conocido como Podil o  Ciudad Baja, a sus pies.

Kiev no cuenta con murallas de piedra, pero si formidables empalizadas y una fortaleza de madera, con 23 cañones para su defensa, que será destruida por un incendio en 1601. También de madera son muchos de sus edificios e iglesias principales.

En 1591 los cosacos, que se habían rebelado contra la corona, intentaron tomar estas fortalezas sin éxito.

Aunque la mayoría de la población es ortodoxa, es la sede del obispado católico de Kiev y cuenta también con su minoría protestante, calvinista especialmente.

Además de polacos, lituanos y, sobre todo lógicamente, rutenos (ucranianos) hay importantes comunidades judías, armenias y húngaras, entre otras nacionalidades, viviendo en la ciudad.

En sus proximidades de encuentra la más importante de las varias Lysa Hora, en ruteno, o  Łysa Góra, en polaco, (literalmente Colina Calva) que pueden encontrarse en las tierras de la Doble Nación.

Según las leyendas estas colinas, tocadas por el rayo, son utilizadas por las brujas para sus reuniones y sabbaths y se dice que la de Kiev es el centro para todas las brujas del país, que se reúnen en su cima con cuervos, águilas y  seres fantásticos del bosque, del fuego, del agua (hay una laguna cerca de su cima) y del aire.

Hasta el siglo X fue, se supone, un centro ritual pagano y se dice que existen túneles bajo la colina que proceden de esa era (o de mucho más atrás), en los que pueden descansar oscuros terrores pero también, dicen los crédulos, escritos sagrados, idolos antiguos e incluso tesoros de oro. También es conocida a veces como Colina de la Doncella.

Leópolis
Población: 12 000
Lviv en ucraniano, Lwow en Polaco y Lemberg en alemán, capital del voivodato de Rutenia. Tanto su nombre como su heráldica están asociadas al león por el nombre del soberano de Galitzia Lev (León) I, que le dio nombre  (c. 1228 – c. 1301).

Fue fundada en el siglo XII,  casi arrasada poco después por los tártaros y anexionada por Polonia a mediados del siglo XIV, cuando la dinastía local se extinguió  y tras breves dominios húngaros y lituanos. También entonces se le concedió el derecho de Magdeburgo y se estableció una importante comunidad germanoparlante (durante siglos el alemán ha sido el idioma de la administración y el gobierno urbano)

En la edad media se convirtió en un punto de paso importante en las rutas entre el Báltico y el Mar Negro y tras un periodo de decadencia, tras la toma de Constantinopla por los turcos (1453), está recuperando dicha preeminencia comercial. También es un importante centro de artesanías, con más de 30 gremios dedicados a diferentes industrias, y centro del comercio local de cera y pieles.

Como ciudad comercial atrajo población muy diversa, incluyendo armenios, judíos, italianos y escoceses, entre otros, formando una de las ciudades más diversas de la región; aunque poco a poco, durante el último siglo, muchas de estas minorías se están polonizando, adoptando la lengua y cultura polaca como propia.  El hombre más rico de la ciudad a partir de 1570 es un mercader de origen griego (cretense para más señas), Konstanty Korniakt (1520-1603), dedicado al comercio de vinos y de productos orientales.

Recientemente (en 1526) la ciudad sufrió un devastador incendio y una parte de la urbe se ha reconstruido utilizando arquitectos italianos que han introducido el estilo renacentista en sus edificaciones.  Leópolis está rodeada de una muralla con dos puertas principales, la puerta de Cracovia al norte y la puerta de Halych al sur, y dos secundarias, que solo permiten el paso de peatones, al este y al oeste. Pero más allá de las murallas se extiendo amplios suburbios y también las mansiones de nobles y burgueses.

Dos castillos protegen la ciudad el Castillo Alto, situado en una colina fácilmente defendible y sobre el que se realiza una importante reforma en 1570-1574. y el Castillo Bajo, que sirve como archivo de la ciudad y sede del starosta (o gobernador) de la misma, así como residencia real cuando el monarca polaco visitaba estos dominios.


Lublin
Población: 7 000
Tradicionalmente considerada la ciudad fronteriza de Polonia, con las tierras de los Rutenos y con Lituania, antiguamente esa posición representaba una ventaja estratégica (y la ciudad se fortificó repetidamente) pero en el siglo XVI tiene un valor eminentemente comercial, como punto de paso en las rutas este-oeste y norte-sur.

Las ferias comerciales de Lublin, celebradas tres veces al año ( en febrero, agosto y octubre) atraen comerciantes de toda la región y más allá, pudiendo encontrar productos, y comerciantes, llegados desde Persia o Arabia.

En Lublin, normalmente en el Castillo Real del siglo XIII, se celebran muchas de las reuniones del sejm nacional y en ella se firmó en 1569 la Unión de Lublin, que formalmente unió el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania para formar la República de las Dos Naciones.  Desde 1578  la ciudad también es la sede del Tribunal de la corona, la corte de justicia suprema en el sur de Polonia.

Como es habitual en Polonia, la mayoría de la población es católica pero existe una comunidad calvinista, quizás la más numerosa de Polonia, y también miembros de la llamada Hermandad Polaca (presente también en Cracovia y otras ciudades del país). Ese grupo, desgajado en 1565 de los calvinistas, se caracterizará por ser antitrinitarios (no creían en la Trinidad por lo que, peyorativamente, a veces se les llama también arrianos) y pacifistas (se negaban a servir en el ejército e incluso a llevar armas). Sufrieron varios episodios de persecución y violencia religiosa, siendo finalmente expulsados del país en 1658.

Pero la minoría más importante y significativa es la judía, se calcula que en 1568 vivían en la ciudad unos 500 judíos, y su número no dejó de crecer durante el siglo XVI hasta alcanzar los 2000 en 1602. Pero, como en otras ciudades, ambas comunidades, cristianos y judíos, viven prácticamente aislados y separados los unos de los otros, con la judería formando una ciudad independiente dentro de la ciudad cristiana .

A principios de siglo se había fundado una yeshida  o escuela talmúdica que llegaría a ser conocida en toda Europa, especialmente baja la dirección del gran jurista Salomon Luria (1510-1573). Entre sus estudiantes se encontraba el famoso cabalista Elijah Ba'al Shem (c.1520-1583) que según la tradición fue el creador de un golem, anterior al más famoso de Praga. También fue la primera sede, en 1581, del Sejm de las Cuatro Tierras, un parlamento independiente para la población judía del reino.

GOLEM
Atributos: Agilidad d4, Astucia d4, Espíritu d6, Fuerza d12+2, Resistencia d12
Habilidades: Atletismo d4, Lucha d6, Percepción d6, Sigilo d4
Paso: 4, Parada: 5, Dureza: 10
Habilidades especiales:
Tamaño, +2, un tipico Golem puede medir más de dos metros y pesar más de 500 kilos.
Constructo, añade +2 a los intentos de recuperarse cuando está Aturdido, ignora 1 punto de penalización por heridas, no necesita respirar ni comer y es inmune al veneno y a la enfermedad. No puede sufrir desangramiento y las heridas se eliminan con la habilidad Reparación y no Curación, no se ve afectado por la regla de la "hora de oro".
Inmunidad, lel daño físico es ignorado por el Golem, que no puede ser dañado por cortes, apuñalamientos o golpes, su masa (de consistencia similar a la arcilla) se deforma pero no sufre verdadero daño. Puede ser aturdido pero no herido por cualquier ataque físico de este tipo.
Debilidades, Sin embargo si puede ser dañado por fuerzas naturales o elementales (fuego, agua, electricidad, viento) o si se borra o deteriora la palabra inscrita en su frente, para ello es necesario un ataque localizado a la frente (penalizador de -5) que cause al menos una herida, superando la dureza de la criatura.
Siervo sin voluntad, el golem recibe las órdenes de su creador (normalmente en forma de pequeño rollo de pergamino que es introducido en su boca) y hará todo lo posible, dentro de sus capacidades, para cumplirlas, pero no atacará a quien no se interponga en sus objetivos ni indiscriminadamente, no perseguirá a quien se retire (al no ser que ese sea el objetivo marcado) ni ejecutará planes complicados. No puede ser asustado intimidado ni su mente afectada de cualquier otra manera (si puede ser provocado mediante una distracción o similar)

Riga
Población: 14 000

La ciudad está rodeada por el mar, el río y varias lagunas y lagos, solo la Via Magna o Gran Camino permite cruzar los humedales con comodidad y por ello está protegida por varias fortificaciones y terraplenes. Es uno de los centros comerciales más importantes del Báltico.

La ciudad fue fundada oficialmente en el siglo XIII, tras la cruzada contra los livonios, en una bahía natural en la desembocadura del río Daugava, aunque hay asentamientos anteriores, al menos desde el siglo II. Esta fundación se vincula al influjo alemán, asociado especialmente a la ciudad de Bremen y como parte de la Liga Hanseatica desde 1282 (confederación de ciudades comerciales en el Mar del Norte y el Báltico).

Durante siglos la ciudad, y toda la región circundante, dependió de la Orden Livona (orden de caballería escindida de la Orden Teutónica). La orden se disuelve en noviembre de 1561, con su último Gran Maestre Gotthard Kettler, convertido en Duque de Semigalia y Curlandia (la parte sur-oeste de la región, como vasallo de Lituania) mientras el resto de Livonia queda en disputa entre Suecia, Rusia y Polonia-Lituania.

Desde entonces y hasta 1581 Riga es una Ciudad Imperial Libre, bajo la soberanía oficial del Sacro Imperio pero en la práctica independiente. Sin embargo en ese año de 1581 entra en efecto el tratado de Drohiczyn, que formalmente pone la ciudad bajo la autoridad de la República aunque respetando ciertas libertades urbanas propias.

Dos gremios agrupan a la mayor parte de los burgueses de la ciudad: El Gran Gremio (el más antiguo y prestigioso, agrupa a los comerciantes) y el Pequeño Gremio (a los artesanos).La ciudad es culturalmente, especialmente en sus élites, alemana y de religión luterana, en su mayoría.

Entre 1584 y 1589 la ciudad se vio inmersa en disturbios producidos por la introducción del calendario gregoriano (el jueves 4 de octubre de 1582 debia ser seguido por el viernes 15 de octubre). La población luterana en general se negó a reconocer el cambio de fecha y desembocó en asaltos a iglesias, destrucción de imágenes y vidrieras... los rebeldes incluso intentaron ponerse bajo la protección del rey sueco (protestante) pero este se negó a inmiscuirse. Se movilizó un ejército contra la ciudad pero finalmente se llegó a un acuerdo que permitió a la ciudad seguir usando el calendario juliano.

El castillo de Riga, construido por los caballeros de la Orden Livona  al norte de los límites de la urbe, en el siglo XIV, cuando su fortaleza original en el centro de la ciudad fue destruida en una revuelta ciudadana.

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